jueves, 24 de noviembre de 2011

MÉXICO SUFRE LA PEOR SEQUÍA EN 70 AÑOS


México, 24 Nov. (ATIPIRI / Infobae.com).- La falta de agua afecta a los estados del norte: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas. Se puso en marcha un operativo para abastecer a 2,5 millones de personas.
 
El ministro de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, explicó en un comunicado que la sequía es la consecuencia "del cambio climático que afecta al mundo entero", y aseguró que es la más severa registrada en México desde 1941.

Por esta razón, el Gobierno de Felipe Calderón oficializó el Plan Emergente de Abasto de Agua para Consumo Humano. Instaló 700 tanques con 10 mil litros de agua "en las comunidades más alejadas y vulnerables". Además, distribuyó bebidas con 4.000 camiones cisternas en unas 1.500 comunidades de 12 estados mexicanos, con lo que benefició a 2,5 millones de personas.

Por ejemplo, en Zacatecas, la institución atendió a 10 mil personas distribuidas en 150 comunidades y barrios; en Guanajuato instaló 60 tanques cisterna para dar agua a 3.479 viviendas de 133 comunidades en ocho municipios; y en Chihuahua distribuyó 5 millones de litros de agua potable para más de 62 mil personas que habitan en 15 ciudades.

En este escenario, las autoridades confirmaron que más de 15.500 cabezas de ganado murieron entre enero y octubre por la sequía, aunque la Confederación Nacional Campesina (CNC) -una organización que representa a cinco millones de productores del campo- calcula en más de 450 mil las reses fallecidas.

La severa sequía vino acompañada por un frío intenso en la región. El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el frente frío que afecta desde Indiana (EEUU) hasta el norte de Veracruz (este), provocará un descenso de la temperatura en los estados del norte, noroeste y noreste del país. Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Morelos y las zonas montañosas de Veracruz esperan temperaturas menores a los cinco grados.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario