jueves, 24 de noviembre de 2011

VECINOS MOLESTOS POR EL RUIDO ENSORDECEDOR DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EL ALTO


Presidenta zonal, Rosa Churqui (ATIPIRI).
El Alto, 24 Nov. (ATIPIRI).- Una parte de los vecinos y las vecinas de las zonas del distrito municipal 1, 3 y 4 de la ciudad de El Alto han expresado, este jueves, su molestia por el diario ruido ensordecedor que provienen del despegue y aterrizaje de aviones al Aeropuerto Internacional de El Alto que se encuentra en el corazón de la urbe alteña.

La Radio Atipiri visitó la zona Río Seco Yunguyo del distrito municipal 4 de El Alto, ubicada en la parte posterior del aeropuerto Internacional, donde a cada dos horas se escucha un fuerte ruido ensordecedor por el despegue de aviones de las principales líneas aéreas del país e internacionales. “Estamos nosotros viviendo en la zona hace 10 años y desde ese año nosotros ya nos hemos ido acostumbrando y ya prácticamente ya no nos da miedo los ruidos. Ya nos hemos acostumbrado, nos hemos familiarizado. La mayoría de la familias no están en la casa, sino en el trabajo por eso no nos afecta los ruidos”, aseguró Rosa Churqui, presidenta de la zona Río Seco Yunguyo.

Según Churqui el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de El Alto en el corazón geográfico de la urbe alteña genera recursos económicos mediante el comercio. “Si se va el Aeropuerto nosotros mismos podemos irnos detrás del aeropuerto, porque genera recursos económicos y algún tipo de negocios. El retiro del aeropuerto no es posible”, afirmó Churqui.

En cambio, varias vecinas coincidieron en señalar que las personas que por primera vez caminan o se encuentran en alrededores del Aeropuerto se sorprenden por el fuerte ruido que generan las actividades en la Terminal Aérea, pero ahora los niños y niñas ya no tienen ningún temor por los ruidos. El despegue de los aviones tarda entre 5 a 7 segundos, dependiendo del tamaño de la aeronave.

Por su parte, la vecina Cristina Rojas, vive en la zona hace más de 5 años. Diariamente soporta el fuerte ruido de los aviones junto a sus hijos. “Es muy fuerte ese ruido, nosotros nos aguantamos no más…que vamos hacer…hace rajar las paredes y hace temblar los vidrios”, comentó Rojas.

A su turno, el vecino Raymundo Choque, quien vive en la zona hace más de 6 años, expresó su molestia porque el fuerte ruido afecta a los nervios de la población que vive en alrededores del Aeropuerto Internacional. “Es mucho el ruido, lamentablemente no se hasta cuando, no nos deja descansar tranquilo en las noches, los bebes no descansan tranquilos, pero poco a poco nos estamos acostumbrando”, relató Choque.

Otros vecinos y vecinas comentaron que en sus hogares no pueden criar gallinas ponedoras de huevos, porque con el ruido de los avienes muchos huevos se rompen o presentan fisuras que impide que maduren.

Desde el año 2005 las autoridades municipales analizaron la posibilidad de trasladar la pista aérea de El Alto hacia las planicies de la localidad de Laja.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario