sábado, 26 de noviembre de 2011

MUJERES INDÍGENAS DEL BENI TEMEN POR INUNDACIONES, PIDEN ATENCIÓN DEL GOBIERNO


SANTA CRUZ | ATIPIRI / Erbol: Las mujeres indígenas de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CMIB) temen por la integridad de sus viviendas y sus cultivos, debido al inicio de época de lluvias que genera un inminente riesgo de inundaciones.

Dominga Chinchilla, secretaria de Salud de la CEMIB, manifestó que cada año en época de lluvia al menos 42 comunidades indígenas se ven afectadas por las inundaciones, en especial las que están en las cercanías de la provincia de Moxos y próximas a las riveras de los ríos.

Chinchilla manifestó que en algunas comunidades ya se están tomando previsiones, como el hecho de trasladarse a los lugares más altos para evitar ser afectados por las riadas, que generalmente les traen destrucción de sus viviendas y una serie de enfermedades, en especial a los niños.

Sin embargo, la dirigente manifestó que siempre que migran de un lugar a otro dentro de su mismo territorio se exponen al riesgo de ser avasallados por colonizadores o empresarios, que al ver el lugar limpio forman sus campamentos y se decían a la explotación ilegal de sus recursos o al cultivo de hoja de coca.

“En el caso de los cultivos se afecta mucho la siembra de maíz, de arroz, el plátano, la yuca, que cuando llega el tiempo de lluvia, no nos queda nada porque todo se lo lleva el agua y nos quedamos sin alimentos”, sostuvo.

La dirigente señaló que esta situación les obliga a muchas familias indígenas a migrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades de vida, aunque con el riesgo de ser explotados por sus empleadores que les pagan bajos salarios y los maltratan.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario