jueves, 24 de noviembre de 2011

EL VIERNES 25 DE NOVIEMBRE SE REALIZA LA FERIA INTERINSTITUCIONAL 'UNA VIDA SIN VIOLENCIA! ES UN DERECHO NUESTRO'



El Alto, 24 Nov. (ATIPIRI).-  “Una Vida sin Violencia! es un derecho nuestro” es el lema de la Feria Interinstitucional que la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar El Alto RED VIF, realizan en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal alteño; éste viernes 25 de Noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a partir de las 9 de la mañana en inmediaciones de las calles 3 y 4 sobre la Av. 6 de Marzo.
Este evento contará con la presencia de las principales autoridades municipales como el Alcalde Edgar Patana y la Directora de Género y Gestión Social Sra. Bertha Blanco. Del mismo modo se contará con la presencia de la Representación Especial del Defensor del Pueblo El Alto, a la cabeza del  Dr. José Luis Hidalgo.


El evento convoca a artistas locales, que a través de la música, obras de teatro y otras representaciones artísticas pretenden sensibilizar a la ciudadanía acerca de la prevención de la violencia a las mujeres, así como a la reflexión en torno a ésta temática. Entre los principales grupos invitados están “Soberanía”, “Tipnis”, “Sol y Luna”, “Joaquin”, “Adela Ríos”, “Las Divas del Sur”; grupo teatral “El Alto Teatro”, Mimos,  sociodramas a cargo de niñas y niños alteños y la presencia de la Banda de la Policía, así como la presentación de diversas danzas folklóricas.

La feria también será escenario para la premiación de la carrera pedestre de señoras y la premiación a las Promociones de la Marcha “en contra de la violencia”.

El objetivo principal para la realización de ésta feria es coadyuvar al impulso  de un cambio de actitudes y creencias sociales en las personas y las instituciones, relacionadas con la discriminación, las desigualdades e inequidades de género que sustentan y promueven la violencia contra la mujer en el Municipio de El Alto”, señala Rosario Mamani, Presidenta de la RED VIF El Alto.

En ese sentido, las instituciones que conforman la RED VIF se han organizado de tal manera que cada una de ellas presente un stand informativo que desarrolle la ruta crítica de la violencia, con el fin de informar a la población, principalmente a las mujeres víctimas de violencia y ofrecer información acerca de dónde deben acudir en caso de ser necesario.

Al mismo tiempo, la feria pretende promover a través de alianzas estratégicas  intersectoriales una activa movilización social  contra la violencia hacia las mujeres, visibilizando, denunciando e interpelando la violencia contra las mujeres y sus efectos a nivel individual, familiar y social, para fortalecer las acciones y  desarrollo de un trabajo conjunto en la prevención de la violencia a las mujeres.

ANTECEDENTES
Cada 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y a lo largo de los 14 años de vida la RED VIF - El Alto, realiza actividades movilizadoras e interpeladoras. A nivel local se han realizado diferentes actividades de incidencia política y de prevención como: marchas,  plantones, conferencias de prensa, campañas en medios de comunicación, ferias interactivas,  educativas, etc.

La RED VIF realiza una alianza estratégica con la Campaña “Bolivia ya, libre de violencia contra las mujeres”, fruto de la misma el año 2010 y de manera conjunta entre la RED VIF, la Dirección de Genero y Gestión Social del GAMEA y la Representación de la Defensoría del Pueblo realizaron acciones de incidencia política ante el municipio alteño, esas gestiones culminaron con la  promulgación de la Ordenanza Municipal  164/10,  que declara en su resolución al mes de noviembre como “Mes  de la No violencia en contra de  la mujerArt. 3, con la cual determina realizar acciones de prevención de la violencia en el municipio amparadas en la normativa vigente como la Constitución Política del Estado y la Ley 1674.

Esta ordenanza se justifica por los altos índices de violencia intrafamiliar y contra las mujeres que registra la ciudad de El Alto: de 10 mujeres 9 denuncian ser víctimas de violencia. Según datos del Observatorio Manuela del CIDEM, el año 2010 24 mujeres fueron víctimas de feminicidio. Los datos de este año revelan que desde enero a octubre de 2011 se han registrado 29 casos de mujeres víctimas de feminicidio; estos hechos  sitúan a la ciudad de El Alto, como el primer municipio del país con mayor índice de violencia hacia las mujeres.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario