jueves, 24 de noviembre de 2011

ADEMAF FIRMA ACTA PARA DESARROLLO FRONTERIZO Y PROFUNDIZAR INTEGRACIÓN CON ARGENTINA


La Paz, 24 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, informó que en la población fronteriza de La Quiaca firmó una acta con el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, para profundizar la integración, en el marco del XXIII Comité de Frontera.

"Se concibió a la frontera como aquel territorio subalterno, marginal. Este pensamiento origina una serie de problemas históricos, afortunadamente hoy tenemos gobiernos como del presidente Evo Morales en Bolivia y de la presidenta Cristina Kirchner en Argentina que han comprendido la dimensión histórica y los problemas que aquejan a esta regiones", dijo a los periodistas.

Agregó que en esa dimensión de trabajará en temas de infraestructura, servicios básicos, fluidez para el comercio, comunicación, aparato productivo e instituciones de seguridad con dominio sobre el territorio.

A su juicio, esos temas se atenderán a la brevedad, de manera coordinada, tomando en cuenta la importancia de la integración entre los pueblos y la oportunidad para la convivencia y armonía entre bolivianos y argentinos.

El director de ADEMAF informó que en las mesas de trabajo se abordaron los temas vinculados a migración, derechos humanos, educación, transporte, control aduanero, justicia y seguridad, cultura y deportes, infraestructura, control fito y zoosanitario, salud medio ambiente y agua.

Recordó que ADEMAF comenzó a trabajar en esos temas en los "Encuentros de Municipios Andinos Fronterizos para el Desarrollo Económico y Social" que se realizaron en Llica (Potosí) y Sabaya (Oruro) y en septiembre en la primera  fase de la Brigada Andina Solidaria, que llevó servicios de salud y otros beneficios al sudeste potosino.

Informó que por invitación del embajador Argentino, se trasladó una comisión hasta la población argentina de Ciénega de Paicone donde se impulsa la instalación de un nuevo paso de frontera, que contribuya a descongestionar el actual Puente Internacional "Horacio Guzmán".

Destacó que fueron recibidos en un emotivo acto por las autoridades y pobladores locales y sus pares bolivianos de San Antonio de Esmoruco.

Por otra parte, informó que aprovechó su corta estadía en Villazón para reunirse con autoridades y representantes de organizaciones sociales "para conocer demandas vinculadas al desarrollo integral y seguridad fronteriza de esa región, guardiana de nuestra soberanía".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario