viernes, 25 de noviembre de 2011

GOBIERNO INFORMA QUE EN BOLIVIA FUNCIONAN 2,175 ONG'S


La Paz, 25 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la Ministra de Transparencia, Viviana Caro, informaron el viernes a la Comisión Especial de Investigación del legislativo que 2,175 Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) operan en Bolivia.

La Comisión investiga a las oenegés que supuestamente fomentaron, la marcha indígena del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que llegó a la ciudad de La Paz, en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"Hemos presentado un informe a la Comisión sobre las oenegés que operan en el país, de las que tenemos como resultado que son 2.175 que se encuentran dentro del territorio nacional", informó la Ministra de Transparencia.

Agregó que de ese total, 182 son extranjeras.

Además explicó que se explicó  el procedimiento que esas instituciones deben seguir para legalizar su funcionamiento en el país.

Según la normativa, las oenegés deben presentar una propuesta de trabajo, señalando cómo se ejecutará dentro del Plan de Desarrollo Nacional, regional y departamental del país.

Caro recordó que antes de otorgar los registros, las propuestas presentadas por esas instituciones deben ser evaluadas por los sectores involucrados, de lo contrario, no se les otorga la licencia de funcionamiento.

En ese marco, señaló que las oenegés que obtienen el registro tienen la "obligación" de remitir un informe anual de sus actividades al Ministerio de Transparencia, para hacer un seguimiento de las mismas.

Por su parte, el Vicecanciller manifestó que son 144 oenegés extranjeras registradas en el país.

"Estas instituciones corresponden a varios países del mundo como Estados Unidos, Canadá y Europa, entro otras", detalló.

Remarcó que la permanencia de estas instituciones se renueva cada tres años, en función al acuerdo marco de su cooperación básica.

El presidente Evo Morales denunció en septiembre pasado, en Nueva York, "una conspiración" contra su gobierno por oenegés, encabezada por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid) que digitaban, tras bambalinas, la marcha de 20 de las 64 comunidades que habitan el TIPNIS, en oposición a la construcción de una carretera por esa reserva en la Amazonia boliviana.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario