miércoles, 23 de noviembre de 2011

GOBIERNO PLANTEA A ORURO Y POTOSÍ TRABAJAR EN DOS EJES PARA ZANJAR TEMA LIMÍTROFE


La Paz, 23 Nov. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, planteó el miércoles a los representantes de Oruro y Potosí trabajar en dos ejes para zanjar el tema limítrofe pendiente entre ambas regiones.

En conferencia de prensa, dijo que es importante trabajar en la ruta y el procedimiento y en la verificación de la situación de las actas de pacificación, para allanar el conflicto territorial.

Al iniciar la reunión de coordinación en la que participan autoridades de Oruro y Potosí, representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo, Romero reiteró la predisposición del Gobierno para aportar en la solución del diferendo limítrofe.

"La propuesta del Gobierno Nacional es que deberíamos trabajar prioritariamente dos temas: uno la ruta y el procedimiento, que tendrá que ser recogido luego en una ley que permita establecer, los pasos, plazos, actuaciones y decisiones para resolver el conflicto limítrofe en base a la decisión aceptada por las dos regiones", explicó.

Romero precisó que el segundo punto propuesto por el Ejecutivo es la verificación de la situación de las actas de pacificación, porque se constituyen en compromisos asumidos por ambas regiones y el Gobierno, documentos que, a su juico, deben ser materializados y respetados.

"Esos son los dos temas que el Gobierno propondrá para su debate, probablemente haya alguna sugerencia adicional de los departamentos", sustentó.

El Ministro de la Presidencia consideró que la solución al conflicto limítrofe tiene que ver también con el consenso de una Ley, ya sea corta, especial, de unidades territoriales o de diferendos limítrofes.

"Todos los elementos que puedan favorecer en el esclarecimiento de las pretensiones y de los derechos reclamados lógicamente tienen que ser recogidos en un procedimiento para establecer la solución del conflicto", sostuvo.

El Ministro de la Presidencia aseguró que  las autoridades gubernamentales, entre ellas la ministra de Autonomías, Claudia Peña y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Valdivieso, asisten a la reunión con la "mayor apertura" para escuchar las sugerencias y preocupaciones de ambos departamentos.

"El Gobierno Nacional siempre ha tenido la disposición de poder involucrar a todas las representaciones que nos coadyuven en la solución del conflicto. Somos conscientes que de no prosperar este diálogo nos expondríamos potencialmente a circunstancias muy peligrosas para la paz, armonía y convivencia de los dos departamentos", urgió.

En esa dirección, Romero insistió en que, a través del diálogo, se pueda acercar a las partes para llegar a acuerdos, como resultado de un esfuerzo tripartito.

El departamento de Oruro reclama un territorio sobre la frontera con Potosí, que abarca las comunidades de Coroma y Quillacas, donde se han registrado avasallamientos por comunarios de ese departamento.

A su vez, los comunarios de Potosí exigen una solución al problema al reivindicar esos territorios como propios.

En los pasados días, los comités cívicos de ambos departamentos convocaron a movilizaciones por ese diferendo, que paralizaron por varios días a esas regiones del país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario