viernes, 25 de noviembre de 2011

EL COE DE EL ALTO DECLARARÁ ‘ALERTA AMARILLA’ A LA CIUDAD POR INTENSAS LLUVIAS


Director de COE alteño, Carlos Condori (ATIPIRI).
El Alto, 25 Nov. (ATIPIRI).- Carlos Condori, Director del Centro de Emergencias (COE) de El Alto informó, este viernes, que en los próximos días declarara a la ciudad de El Alto en ‘Alerta Amarilla’ por la temporada de lluvias con el objetivo de redoblar los esfuerzos ante las últimas emergencias registradas en el talud de Tejada Alpacoma e inundaciones viales en algunas zonas alteñas. Ahora la urbe esta en ‘Alerta Verde’.

Condori en declaraciones a ATIPIRI explicó que en el marco de la ‘Alerta Verde’ el COE de El Alto viene realizando trabajos preventivos, talleres de capacitación al personal municipales para que respondan inmediatamente ante alguna emergencia y otras acciones destinadas a mitigar los efectos de la temporada de lluvias. “En esta Alerta Amarilla, la participación va ha ser conjunta en equipo con las Subalcaldías, las Subalcaldías son parte integrantes de este curso, precisamente para hacer la atención inmediata y con los requisitos y la norma que nos exige el Ministerio de Defensa Civil y la Gobernación”, afirmó Condori.

La autoridad expresó su optimismo para que las temporadas de lluvia no obliguen al Municipio alteño a declarar El Alto en ‘Alerta Naranja’, porque demandará mayor inversión y desplazamiento de personal a los trabajos de emergencias. Al momento el COE cuenta con 40 trabajadores y trabajadores distribuidores en dos cuadrillas de emergencias. El COE habilitó la línea gratuita del 114 ó el 2836393 para recibir llamados de emergencia las 24 horas de día.

La autoridad manifestó que si en la ciudad de El Alto llueve constantemente por más de cinco días, inmediatamente exigirá al Concejo Municipal elevar la Alerta Verde a la Amarilla. Señaló que se encuentran a la espera de los informes climáticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENHAMI) para en función a ello justificar el cambio de alerta.

Por su parte, Juan Javier Cusi, Fiscal del COE de El Alto manifestó que ante un eventual cambio de alerta verde por amarillo, se debe preparar a la población mediante campañas informativas para que sean muy cautelosos en la prevención.

Según Condori en la ciudad de El Alto se tienen varias zonas muy vulnerables a inundaciones y deslizamientos por las precipitaciones pluviales. Entre ellas están las zonas Bautista Saavedra, Los Pinos, Llontop, 14 de Septiembre,  Tejada Alpacoma, Santa Maria, San Miguel y los barrios ubicados en las riberas de los ríos Seco, Sek´e, Lark´ajawira y Sin Nombre.

El Director del COE adelantó que la próxima semana iniciar los trabajos de engavionado en el Tejada Alpacoma donde el miércoles pasado se registro el deslizamiento de gaviones producto del remojo de la base superficial, el cual causó temor en los vecinos y vecinas que viven por el lugar.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario