jueves, 24 de noviembre de 2011

AFIRMAN QUE CHILE INTENTA ESTRANGULAR A BOLIVIA CON RESTRICCIONES AL LIBRE TRÁNSITO


La Paz 24 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, declaró este jueves que Chile con su política restrictiva al libre tránsito de personas y mercaderías bolivianas está incumpliendo el tratado de 1904 y ocasionando el estrangulamiento del país.

“Si cualquier institución chilena, sea pública o privada, se interpone en nuestro derecho (al libre tránsito) es una violación al tratado (de 1904) y eso es lo que hemos empezado a ver a través de los años”, sostuvo.

Alurralde aseveró que las políticas y normas que ha ido implementando Chile en los últimos años has ido en desmedro de la economía del país y de los exportadores bolivianos.

“Chile permanentemente ha ido endureciendo estas regulaciones a tal punto que, según nuestros transportistas se ha vuelto una odisea llegar al puerto (de Arica), que a su vez tiene grandes problemas de congestionamiento, las regulaciones impiden que nuestros camiones puedan transitar libremente por las carreteras, regulaciones unilaterales como la prohibición que buses de pasajeros que traen bolivianos a Iquique lleguen en la noche, esto va contra el libre tránsito”, sustentó.

El gobierno apela a que Chile convoque al mecanismo de Consultas Políticas, que es el nivel más alto que existe para resolver los problemas que emanan del tratado de 1904.

“El 13 de septiembre ya se mencionó en la reunión del grupo de Libre Tránsito, en el cual se pidió la administración del puerto de Arica y del tren, se dijo que este tipo de decisiones que tiene un nivel jerárquico, mucho más alto, solamente pueden ser resueltos en el mecanismo de Consultas Políticas, que es el mecanismo más importante que tenemos”.

VULNERACIÓN DEL TRATADO DE 1904

El vicecanciller manifestó que “el tema más sensible y más importante que tenemos, dentro de las ‘compensaciones’ que hemos recibido dentro del tema marítimo se refiere al libre tránsito”.

“Cualquier acción, cualquier norma, cualquier regulación que impida este libre tránsito nosotros consideramos que es una transgresión al tratado”.

Alurralde indicó que el tema de la entrega del ferrocarril a un concesionario chileno también atenta contra el libre tránsito porque pone restricciones a las cargas bolivianas.

“Como una regulación de esas características puede imponerse a un Estado que está sometido a la mediterraneidad, por otro Estado que se ha comprometido a darle libre tránsito, pero sin embargo lo está estrangulando con normas y con privatización; el ferrocarril es otro paso más que da Chile al estrangulamiento de Bolivia”, argumentó.

LLAMADO AL DIÁLOGO

“Si Chile cree que no está violando el libre tránsito de Bolivia y no quiere sentarse a una mesa con nosotros a hablar, entonces que lo exponga en otra instancia, una instancia que está en el propio tratado de 1904, hemos dicho que cualquier conflicto que surja de la interpretación de este tratado será tratado en el Tribunal Permanente de Arbitraje Internacional”.

Insistió que la primera instancia de Bolivia no es ir al Tribunal Arbitral, sino entablar el diálogo, pero si Chile cierra las puertas “no nos queda otro camino para defender nuestros derechos”.

Señaló que se está esperando una señal positiva de Chile, de no ser así “será el Presidente quien defina estos temas”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario