La Paz, 23 Nov. (ATIPIRI / Erbol).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició la implementación del “Plan de Lluvias 2011-2012” con la finalidad de afrontar cualquier tipo de contingencias que surjan a causa de la época de lluvias y en menoscabo de la Red Vial Fundamental (RVF).
Para tal efecto, la ABC dispuso la contratación de 57 empresas constructoras con 208 equipos pesados, 456 microempresas con 3.320 personas, 100 ingenieros desplazados en las nueve oficinas departamentales y material necesario acopiado para dar solución a los casos de emergencia que pudieran surgir por causa de las lluvias.
“Este plan de lluvias principalmente está enfocado en la reducción de riesgos en la Red Vial Fundamental empezando siempre en forma preventiva después de la época de lluvias para luego poder realizar la mitigación de los proyectos, hacer una preparación de todo lo que es el plan lluvias y seguidamente ingresar a lo que es el evento que es la atención de desastres en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo”, informó el gerente de Conservación Vial Erick de la Heras.
El presupuesto para hacer efectivo el Plan de lluvias asciende a 20 millones de bolivianos, lo que permitirá garantizar la transitabilidad inmediata de las vías, que se vean afectadas por emergencias menores como derrumbes y problemas de inundación por ríos.
Balance 2010-2011
En la implementación del Plan de lluvias 2010 y 2011, la ABC atendió 89 puntos críticos de emergencia, de los cuales los de mayor impacto fueron el puente Espíritu Santo sobre la carretera Cochabamba – Santa Cruz y el sector Tres marías en el tramo Unduavi – Chulumani, merecieron mayor antención y que fueron solucionados oportunamente.
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