miércoles, 23 de noviembre de 2011

PRIVADOS DE LIBERTAD EXPONEN SUS TRABAJOS Y BUSCAN REHABILITARSE


La Paz, 23 Nov. (ATIPIRI / ABI).- Para fomentar la rehabilitación de los privados de libertad de las cárceles de La Paz, éstos muestran sus artesanías en una feria que se realiza en instalaciones de la Gobernación.

El Gobernador, César Cocarico, dijo que "es destacable la voluntad de los privados de libertad, hoy artesanos que ocupan su tiempo haciendo trabajos de calidad, incluso algunos podrían ser exportados".

Valoró el esfuerzo del preso por rehabilitarse y fabricar diversos productos para venderlos y así conseguir recursos para su subsistencia y de sus familias. Algunos reclusos deben sostener a veces hasta seis hijos, subrayó

Bajo el lema "matemos el delito, salvemos a la persona", al menos los internos de Chonchocoro, San Pedro, Miraflores y Obrajes promocionan una serie de obras artísticas para la venta, tales como cuadros pictóricos, repujados en madera, macramé, bonsai, joyas de semillas, artesanías en porcelana fría, pinturas, muebles en madera, pintura en tela, productos de cuero, edredones, tejidos y otros.

En una visita a la sala de exposiciones de la Gobernación, uno puede observar trabajos artesanales de excelente calidad, que están a la venta a precios económicos para que los propios reclusos puedan tener un ingreso económico que les permita cubrir sus necesidades, pagar trámites judiciales e inclusive el sustento de sus familias y comprar regalos para sus hijos en la época navideña que se aproxima.

Germán Patón, secretario de Hacienda de la Asociación de Artesanos del Penal de San Pedro, comentó que exponen sus trabajos para demostrar que se rehabilitan, para que cumplida la pena se reinserten a la sociedad, pero solicitó la cooperación de instituciones gubernamentales y ONGs para fortalecer el proceso.

Patón quien representa a 1.000 artesanos de San Pedro, cuya población es de 2.000 privados de libertad, expresó que "con esta feria estamos mostrando que no todos estamos involucrados en la delincuencia, el 50% de los internos tienen ganas de rehabilitarse", apuntó.

Invitó al público a apreciar sus artesanías que estarán expuestos hasta el viernes en el salón de exposiciones de la Gobernación de La Paz.

La representante del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, Emiliana Copana, agradeció por la oportunidad que les dan para vender sus productos, en este caso prendas de vestir y otras hechas a mano.

"Todo lo que hemos aprendido estamos mostrando al público y ojalé que se interese porque su compra es valiosa para nosotras", declaró.

Grover Chipana, de la cárcel de Chonchocoro, dijo que quieren la colaboración de la ciudadanía, adquiriendo las artesanías que fabrican los internos en la rehabilitación.

"Queremos reinsertarnos, somos internos que queremos luchar y salir adelante. Queremos reflexionar a la gente que no somos reciclaje sino humanos con ganas de salir a flote", puntualizó.

Qué lindo es que estos trabajos sean conocidos por la ciudadanía y se muestre otra imagen del preso, porque hay disciplina, pese a la pobreza, anotó.

Antonia Quito, en representación de las 75 internas de la cárcel de Mujeres de Miraflores, expreso que "nosotras no estamos depositadas como objeto, sino nos capacitamos y trabajamos".

"La realización de estos trabajos constituye en una terapia que nos permite sobrellevar los días de reclusión y cumplir nuestra deudas con la sociedad. Varias somos padre y madre, queremos que la ciudadanía nos coopere comprando nuestros productos", apuntó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. Que bueno que hagan el esfuerzo por reformarse ahora como sociedad nos toca hacer nuestra parte.

    ResponderEliminar