jueves, 24 de noviembre de 2011

MUJERES ALTEÑAS ORGANIZAN MISA PARA RECORDAR LA MUERTE DE MUJERES EN MANOS DE SUS PAREJAS


Ejecutiva de Mujeres, Mercedes Márquez (ATIPIRI).
El Alto, 24 Nov. (ATIPIRI).- Mercedes Márquez, Ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto informó que, este viernes, se realizará una misa religiosa con el objetivo de recordar la muerte de 22 mujeres fallecidas, esta gestión, en manos de sus parejas (feminicidios) y victimas de la inseguridad ciudadana. 

Márquez en diálogo con Radio Atipiri expresó su indignación, porque ninguno de los casos de feminicidios es esclarecido por la justicia, pese que la Federación de Mujeres acompañó a varias victimas a los Juzgados y Fiscalías a presionar y apoyar la emisión de una sentencia contra el agresor.

La representante expresó su preocupación porque esta gestión se registró la muerte de 9 mujeres en manos de sus parejas y 13 fallecimientos a causa de la inseguridad ciudadana. En año 2010 se presentó 24 casos de muerte de mujeres en manos del conyugue y ninguno fue sancionado. “Muchos casos no se han esclarecido, muchos casos han quedado a la deriva, muchos casos se han quedado paralizados, pero la justicia no actúa rápido contra aquellas personas que matan a sus conyugues”, afirmó Márquez quien exigió a las autoridades catalogar como un delito en el Código Penal la muerte de mujeres en manos de la pareja.

Durante la misa religiosa la Federación de Mujeres de El Alto exigirá a las autoridades sancionar con 30 años de cárcel la muerte de mujeres en manos de la pareja. Aclaró que muchos casos de violencia, agresiones y maltratos contra la mujer no son denunciados por las amenazas que ejercen los victimadores. Indicó que en El Alto 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en el hogar, el trabajo y la sociedad. “La mujer es vida, la mujer es como el agua que corre, por lo cual todos meremos el respeto a nuestros derechos”, complementó Márquez.

Según Márquez a partir del próximo año se relanzará la Carava de Información con el objetivo de prevenir la violencia en el hogar mediante la distribución de cartillas informativas donde se encuentran las normas que protegen los derechos de las mujeres.

La representante de las mujeres alteñas demandó al alcalde Edgar Patana la asignación de mayores recursos para la elaboración de programas sociales destinados a luchar contra la violencia hacia la mujer, el equipamiento de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s), el fortalecimiento de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), la construcción de la Casa de la Mujer y otras demandas.
Asimismo Márquez exigió a los profesionales que atienden los Servicios Legales Integrales capacitarse en relaciones humanas para atender correctamente a las mujeres victimas de algún tipo de violencia.

La ceremonia religiosa es organizada junto a la Comisión de Gestión Social, presidida por la concejala Marina Murillo. La Misa Religiosa se realizará a las 8:00 de la mañana en la plaza Juana Azurduy de Padilla de la zona Villa Dolores.  La Ceremonia será oficiada por el Monseñor Jesús Juárez.  

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario