miércoles, 2 de febrero de 2011

El diario paraguayo ABC compara a Morales con ex dictador Alfredo Stroessner.

Paraguay 2 Feb (Atipiri/ erbol).- El diario paraguayo ABC, cuyo director cooperó con el refugio del ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, siguió con su campaña en contra del Gobierno de Evo Morales, al que esta vez lo comparó con el dictador Alfredo Stroessner, que gobernó ese país 35 años, entre 1954 y 1989. En la segunda nota de su serie “Evo Morales y el reinado del terrorismo jurídico (2)”, el periódico tituló este miércoles un reportaje con “El Estado de derecho es sólo una utopía bajo el régimen del MAS”, en el que hace comparaciones entre la actitud del mandatario boliviano y el dictador paraguayo.

“¿Democracia sin comunismo, de Alfredo Stroessner? O ¿democracia sin imperialismo, de Evo Morales? Y la pregunta clave: ¿se puede esperar que uno sea bueno y el otro malo? Alfredo Stroessner no aceptaba el disenso con el argumento de que los comunistas deseaban destruir su “revolución pacífica”. Evo Morales rechaza todo cuestionamiento con el argumento de que los disidentes son “agentes de la Embajada yanqui”, escribe el enviado especial del impreso en La Paz, Roque González Vera.

El periodista hace una serie de conjeturas y conclusiones contra Morales, esta vez ayudado por el abogado constitucionalista Carlos Alarcón, otrora ministro de Carlos Mesa Gisbert. “Resulta paradójico comprobar cómo organizaciones de izquierda de Paraguay cierran filas en torno a Evo Morales, mientras condenan las consecuencias de la dictadura de Alfredo Stroessner en nuestro país”, dice el cronista, que recuerda que en la cárcel de “San Pedro, en La Paz, 22 bolivianos se declararon perseguidos políticos por no comulgar con el régimen”.

“Para Evo Morales (los disidentes) son ‘agentes del imperialismo’; en Paraguay, los opositores a Stroessner eran ‘agentes del comunismo ateo’”, continúa.

En la nota, Alarcón cuestiona el régimen y hasta expresa temor de mantenerse como docente en la universidad. “Aún puedo trabajar porque la autonomía universitaria se defiende contra viento y marea, pero el Gobierno ya dio señales de que busca quebrar ese espacio de libertad”, dice.

Y, ¿cómo es la vida en Bolivia? Alarcón responde: “Existe miedo, es mejor no hablar mucho. No opinar sobre política y tratar de que el tiempo pase. El ciudadano boliviano sabe que los opositores tienen como destino seguro la cárcel de San Pedro y nadie quiere arriesgarse”.

Y la declaración del constitucionalista que sustenta el título de texto de Gonzalez Vera dice “lapidario”: “En Bolivia no existe un Estado de derecho. Las leyes se convirtieron en una utopía y el Gobierno controla todas las instancias legales”.

En un segundo reportaje, con Leopoldo Fernández como única fuente, ABC se refiere a la democracia en el país. Titula la nota con “La dictadura, en Bolivia, llegó de la mano del sistema democrático”.

El ex Prefecto de Pando dio la idea para ese titular: “En Bolivia existe una dictadura. Aunque Evo Morales fue elegido en forma democrática, el Gobierno es totalitario: controla en forma absoluta todos los poderes del Estado y muy particularmente el Poder Judicial, que se convirtió en una herramienta para perseguir disidentes”.

Es más, Fernández considera que Morales montó la “masacre de El Porvenir”, como se llamó a la trifulca armada que en septiembre de 2008 terminó con diez campesinos afines al Gobierno muertos y uno vinculado al ex Prefecto. “El Gobierno –siguió diciendo– no me presenta ante los jueces porque voy a demostrar la canallada que cometieron en Pando y sobre todo, tengo los documentos que dejan al descubierto que el enfrentamiento que terminó con la muerte de 11 personas fue un montaje del Movimiento Al Socialismo, con el visto bueno de Evo Morales Ayma”, dice el político opositor.

Fernández se encuentra encarcelado desde el 18 de septiembre de 2008, una semana después de la tragedia en Pando. Fue acusado de haber propiciado el ataque armado contra campesinos que se aprestaban a desarrollar un cabildo en El Porvenir, población cercana a la capital Cobija.

Unas horas después de los sucesos, la ex autoridad admitió en la Red Uno que él había ordenado cavar zanjas para impedir el paso de los campesinos. Precisamente en área de las zanjas se produjeron los incidentes que luego terminaron con la vida de esas personas.

El diario ABC apareció en la escena política de Bolivia cuando el vocero de Morales, Iván Canelas, acusó a su director, Aldo Zucolillo, de haber incidido en la decisión del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) del Paraguay que optó por aprobar el refugio de Cossío, acusado en Bolivia de ser parte de una veintena de casos de corrupción, entre ellos el de Imbolsur, por el que es objeto de investigaciones por parte del Ministerio Público.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario