sábado, 5 de febrero de 2011

Mubarak y su equipo dimiten al frente del Partido Nacional Democrático egipcio


Concentraciones de Miles de Egipcios en el Cairo
Egipto 5 Feb (Atipiri/RTVE.es).- Las protestas que se están llevando a cabo en Egipto desde hace dos semanas empiezan a producir los primeros movimientos dentro del partido gobernante, el Partido Nacional Democrático, cuya cúpula, incluyendo el presidente Hosni Mubarak, ha presentado este sábado su dimisión en bloque.

También el hijo del presidente, Gamal Mubarak, secretario jeneral y jefe del comité político de la formación, ha solicitado su relevo y será sustituido en el cargo por el senador Hosam Badrawi. Gamal Mubarak se había perfilado en el pasado como posible sucesor de su padre en el cargo.
Estas dimisiones se producen en medio de un fuerte debate nacional en Egipto sobre la posible salida del pulso que viven Gobierno y manifestantes.

Según ha informado la enviada especial TVE en Egipto, Rosa María Molló."O bien Mubarak se retira a un segundo plano y cede el poder a Suleiman o bien el presidente egipcio acepta irse, y apartarse en cualquier caso de la primera línea política", ha explicado la periodista de TVE.

El ‘comité de sabios’, un grupo de gente “creíble ante los egipcios”, ha pedido a los jóvenes que acepten una especie de negociación intermedia, afirma Molló.

La oposición negocia con el primer ministro

Mientras, este sábado se ha sabido que representantes de la oposición egipcia se reunieron en la noche del viernes con el primer ministro, Ahmed Shafiq, para reiterarle la necesidad de que renuncie el presidente Hosni Mubarak, han informado este sábado fuentes de la oposición, aunque los Hermanos Musulmanes han confirmado no haber participado, según la agencia EFE.

Abdel Rahman Yusef, representante de la Asamblea Nacional para el Cambio (ANC), encabezada por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, ha declarado a la cadena qatarí Al Yazira que él mismo había participado en la reunión, junto con otros dirigentes de la oposición.

Yusef ha dicho que habían presentado a Shafiq dos demandas principales: la renuncia de Mubarak y una serie de pasos vinculados con los incidentes violentos de las jornadas últimas protagonizados por partidarios del régimen de Hosni Mubarak.

Acerca de la primera demanda, el representante de la oposición ha dicho que el primer ministro "eludió ese tema" y ha dicho que se trataba de una "demanda enorme", demasiado importante para ese nivel de decisión.

"Creemos que su salida tiene que ser ahora, ya sea dejando la Presidencia o dejando el país, o delegando el poder al vicepresidente, de acuerdo con la Constitución", ha dicho el representante de la oposición. "A partir de esa etapa comenzaríamos a negociar", ha añadido.
La oposición egipcia se ha mostrado dispuesta a negociar con los militares egipcios y ha rechazado cualquier oferta de diálogo tendida por Mubarak, cuya renuncia sigue pidiendo.

Sin embargo, en la reunión de anoche no estuvieron presentes los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora, uno de cuyos dirigentes, Gamal Nasar, ha señalado que su grupo "reitera que no participará en diálogo alguno hasta que el régimen atienda las demandas del pueblo".

Nasar ha explicado que "es totalmente incorrecto" que algún representante de la Hermandad participase en el encuentro y ha asegurado desconocer esa reunión con el primer ministro anunciada por la ANC.

La economía vuelve a la normalidad

Los cuatro ministros del nuevo Gobierno de Egipto encargados de asuntos económicos han subrayado este sábado que la economía del país está volviendo a la normalidad y que el suministro de productos básicos está garantizado.

Mubarak ha presidido una reunión a la que acudieron el primer ministro Ahmed Shafiq, el jefe del Banco Central Faruq Oqda, y los titulares de Comercio e Industria, Samiha Fauzi, Solidaridad Social Ali al Musilhi, de Finanzas Samir Raduán, y de Petróleo Sameh Fahmi.

Fauzi hizo hincapié en que "hay suficientes artículos básicos para satisfacer las necesidades básicas de la población. Muchas fábricas han comenzado a funcionar a partir de hoy con normalidad", en una rueda de prensa tras la reunión, transmitida por la televisión estatal egipcia.

La ministra de Comercio e Industria destacó que las exportaciones descendieron en el mes de enero un 6% y que su "Gobierno va a continuar impulsando las inversiones extranjeras".

Sobre el suministro de productos básicos, Al Musilhi dijo que han autorizado a las grandes panaderías a trabajar por la noche, pese al toque de queda, para que la población disponga de pan, y agregó que las reservas de trigo están aseguradas hasta junio próximo y que los molinos funcionan normalmente.
"Están garantizados todos los productos básicos, el gas y las pensiones", aseguró.

Por su parte, el titular de Finanzas Samir Raduán dijo que "la creación de empleo y los salarios serán las prioridades del nuevo Gobierno".

El ministro de Petróleo Sameh Fahmi apuntó que "el uso del gas bajó un 18% estos días" y que, pese a que varias compañías petroleras extranjeras cerraron sus plantas, algunas han reabierto sus instalaciones, después de mantener conversaciones con ellas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario