jueves, 3 de febrero de 2011

Un 15 por ciento de hombres sufre ‘maltrato familiar’ en El Alto


Oficina de SLIMS/Atipiri
El Alto 3 Feb (Atipiri).- Rosemary Alcón, Jefa de la Unidad Integral de El Alto, informó que un 15 por ciento de los hombres sufren maltrato familiar y un 85 por ciento las mujeres en la ciudad El Alto a raíz de problemas económicos, según los registros de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s).

En enero de 2011 en los cinco SLIM’s, se atendió un total de 366 casos. 13 fueron remitidos al Centro Gregoria Apaza y otros a los Estrados Judiciales. “Tengo cinco hijos. Yo puedo mantener a dos, pero quisiera que ella (mi esposa) se haga cargo de los otros tres. Pero ella me quiere botar de la casa con mis 5 hijos, no tengo donde ir”, expresó una víctima.

La Autoridad, afirma que, en el caso de los varones este porcentaje podría ampliarse, sin embargo, por la sociedad machista callan los malos tratos.

“El maltrato familiar hacía los hombres es de 15 por ciento y el 85 por ciento restante lo padecen las mujeres, aproximadamente”, remarcó Alcón.

El común denominador en el maltrato a hombres y las mujeres es generado por los problemas económicos en el interior del hogar.

En lunes 31 de enero al SLIM’S del Distrito Municipal 6 se apersona un hombre de 50 años, que al padecer de artritis en las manos dejó de trabajar, por ello, su esposa amenaza con echarlo de su hogar.

“Tengo cinco hijos. Yo puedo mantener a dos, pero quisiera que ella (mi esposa) se haga cargo de los otros tres. Pero ella me quiere botar de la casa con mis 5 hijos, no tengo donde ir”, habría expresado la víctima.

En el SLIM’S se procedió a citar por separado ambos esposos, para tratar de conciliar a los cónyuges con el objetivo de preservar a la familia.

En el caso de las damas, Alcón refirió que este martes 1 de febrero, llegó una muchacha de 18 años cuyo marido la dejó en la calle junto a sus dos pequeños.

“El marido es garzón e incluso sacaron un crédito del banco y la dejó con esta deuda. La  muchacha está al borde del suicidio”, relató la funcionaria edil.

Uno de los abogados del SLIM’S, procedió a realizar los trámites para la asistencia familiar. Además para que uno de los pequeños sea reconocido legalmente por el padre.

Para mejorar la atención de los SLIM’S, se redistribuirán a algunos de los profesionales que prestan sus servicios.

“En el tema de los abogados hemos tenido algo de falencias, pero el trabajo no se paralizó porque los referimos  a los centros  Integrados de Justicia y organizaciones que nos apoyan en la parte legal”, dijo Alcón.

Indicó, que una vez que se apruebe el Presupuesto Operativo Anual Reformulado, iniciarán el proceso de contratación de abogados. Se espera que este proceso administrativo concluya esta semana.

Los SLIM’S están integrados por un equipo multidisciplinario de abogados, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales.

La responsable de este servicio, manifestó que este año se habilitarán tres SLIM’S más en zonas de mayor riesgo y donde exista mayor cantidad de demanda.

Dentro los planes de gobierno municipal se realizarán gestiones para que los 14 Distritos tengan este servicio; no solo para atender casos, sino también para prevenir la violencia intrafamiliar en todas sus manifestaciones.

En enero de 2011 en los cinco SLIM’S, se atendió un total de 366 casos. 13 fueron remitidos a la organización como Gregoria Apaza y otros a los estrados judiciales. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario