viernes, 4 de febrero de 2011

Caso de la masacre de octubre, en ‘Disyuntiva’ por falta de quórum del Tribunal de Sentencia


Freddy Avalos, Asesor de las Victimas
El Alto 4 Feb (Atipiri).- El Juicio por la Masacre de Octubre del año 2003, se encuentra en “Disyuntiva” a consecuencia del fallecimiento de uno de los Conjueces del Tribunal de Sentencia, que deja sin quórum la sala plena del Juicio y posterior emisión de una Sentencia contra los acusados, confirmó a la Radio Atipiri, Freddy Avalos, Asesor Legal de las Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre.

En un principio el Tribunal contaba con 10 miembros, de los cuales 2 se excusaron de llevar adelante el Juicio, un Conjuez fue nombrado como Vocal Electoral por el Gobierno y recientemente falleció un Conjuez, por lo cual solo quedan seis miembros en el Tribunal. 
El Asesor Legal, explicó que al alejarse el Conjuez Ortuzte, no se estaría cumpliendo los dos tercios del Tribunal de Sentencia para la emisión de un Dictamen, pero dijo que el pasado año, el Tribunal ratifico mediante un “Auto Supremo” la competencia para continuar hasta la emisión de una Sentencia contra los acusados de la Masacre.

“De acuerdo a un Auto Supremo, ellos, (en) la sala plena lo constituyen el total de los miembros presentes, por lo tanto ellos podrían tranquilamente dictar una sentencia”, afirmó. 

Avalos, expresó su preocupación por la falta de miembros para la sala Plena del Tribunal de Sentencia, porque dijo que si bien el Tribunal ratificó su competencia sobre el Juicio, los acusados podrían presentar varios Amparos Constitucionales para anular el proceso, alegando la falta de miembros en el Tribunal. 

“En este momento hay una disyuntiva, nosotros queremos creer que de se puede dar sentencia con el total de los seis miembros, pero existe la posibilidad de que los acusados puedan utilizar los recursos como los Amparos para poder anular”, aseguró.

Frente a ello, las victimas se trasladan a la Ciudad de Sucre para esperar algún pronunciamiento de los Conjueces del Tribunal. 

El Abogado de las Victimas, manifestó que de darse la anulación del proceso por falta de quórum en la Sala Plena, el Juicio por la Masacre de Octubre, regresaría a la etapa inicial del proceso, dejando a la perdida el trabajo de más de un año y medio. Misma que provocaría que se conforme un nuevo Tribunal Competente, para que de nuevo se inicie el Juicio.  

Por otro lado, Avalos, afirma que si la próxima semana el actual Tribunal de Sentencia ratifica su competencia sobre el Juicio con los seis conjueces, el Juicio tendrá una Sentencia Contra los acusados. 

“Seguramente con los dos tercios, vamos necesitar cuatro votos para que se dicte sentencia, pero siempre existe esta susceptibilidad, (los acusados) puedan utilizar estos mecanismos del amparo para anular esta sentencia”, declaró.

El Asesor Legal, ha hecho conocer que la próxima, semana es una “semana decisiva”, pues al instalarse el Tribunal de Sentencia, se conocerá si el actual Tribunal ratifica su competencia sobre el desarrollo y conclusión del Juicio o se paraliza. 

En las ultimas horas, falleció el Conjuez, José Ortuzte Quiroga, miembro del Tribunal de Sentencia a causa de una enfermedad que venia sufriendo; con la cual el Tribunal se reduce a cinco de los seis miembros, misma que provoca un disyuntiva en la asociación de victimas. 

En las siguientes dos semanas, concluye la declaración de los testigos de la parte acusada y luego viene la etapa de alegatos y conclusiones, para después conocer la Sentencia. 

En el Juicio por la masacre de Octubre de 2003, se encuentran acusados 17, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Ministros y Comandantes de Fuerzas Armadas. Pero de este total, solo se encuentran en el juicio cinco ex comandantes de Fuerzas Armadas y dos ex Ministros y el resto se encuentran prófugos de la Justicia Boliviana. 

Durante la masacre de octubre del año 2003, fallecieron 77 personas y 467 personas resultaron heridos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario