viernes, 4 de febrero de 2011

Las mujeres de Batallas y Corapata terminan cursos de Comunicación Radiofónica


Añadir leyenda
Ciudad de El Alto 4 Feb (Atipiri).- Este sábado 5 de febrero y domingo 6 de febrero se realiza la clausura de 2 Talleres de Comunicación Radiofónica en el municipio de Batallas y la comunidad Corapata perteneciente al municipio de Pucarani, del departamento de La Paz; en el marco del proyecto comunicacional “Yo Siempre te he oído, ahora te toca escucharme”, auspiciado por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía en radio y Televisión EMA RTV con el apoyo de la Junta de Andalucía de España.  

Más de 60 mujeres en ambos espacios recibirán sus certificados de participación y sus Manuales de Capacitación, que las acreditan como comunicadoras populares. El objetivo principal del proyecto es  fortalecer los derechos de las mujeres indígenas aymaras del Departamento de La Paz, a partir del ejercicio del derecho a la comunicación e información.

CECOPI ha iniciado este proceso de capacitación el año 2007 que con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana ingresó a los municipios de Santiago de Callapa y Tiwanacu en el departamento de La Paz y en la ciudad de El Alto. Posteriormente la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía y en coordinación con EMA RTV apoyan la continuidad de este proyecto ambicioso, que actualmente convoca a más de 500 mujeres en la ciudad de El Alto y en los municipios de Ayo Ayo, Calamarca, Viacha, Batallas, Pucarani, Laja y las comunidades de Quiripujo, Catavi, Corapata, Oquititi y Suriquiña.

Más que un proceso educativo académico, el proyecto pretendía generar un proceso de capacitación reflexivo y subjetivo a la realidad de las mujeres, que a partir de las clases puedan repensar su participación como mujeres en la comunidad y el barrio, por ello, era importante generar estos procesos de apropiación interna y muy subjetiva de las mujeres, entre mujeres. Ése quizá ha sido una de las características de este curso, sólo podían participar las mujeres, porque son ellas las que menos oportunidades tienen en el desarrollo de su educación y su capacitación.

Todo este proceso en el fondo también pretende que se traduzca en una mayor participación al interior de sus comunidades y de sus barrios, se trata finalmente de provocar una reacción en la actual estructura patriarcal en la que vivimos, que los varones valoren la presencia y aporte que las mujeres hacemos desde los hogares y en la sociedad en su conjunto, finalmente también se trata que las mujeres nos demos cuenta de nuestra condición de mujeres, de las limitaciones en las que vivimos, de las oportunidades que muchas veces perdemos por no atrevernos; por ello, perder el miedo es fundamental en este proceso de apropiación y empoderamiento desde el ejercicio de la palabra”, explica Tania Ayma actual Directora de CECOPI.

Mujeres durante la capacitación/Atipiri
Es importante mencionar que dadas las precarias condiciones de comunicación en las comunidades rurales, muchas de ellas tienen que caminar a pie un promedio de 2 a 3 horas para llegar a los  municipios y/o comunidades donde se desarrollan los talleres de capacitación. El interés que ellas tienen de capacitarse y formarse hace que apuesten a hacer este sacrificio, y así llegar a ser "reporteras populares". 

“El sol salió para nosotras y tenemos que aprovecharlo hasta que entre” señala Bertha López, Sub Central “Bartolina Sisa” de la Comunidad de Corapata, quien señaló además que muy pocas veces las comunidades rurales son beneficiadas con proyectos que convoquen principalmente a las mujeres. En ese sentido, agradeció a CECOPI, Junta de Andalucía y Radio Atipiri por haber llegado a la comunidad de Corapata y haber atendido la demanda de las autoridades originarias de esa comunidad.
Bertha López, señaló que es muy frecuente que las mujeres accedan a participar activamente en las reuniones y/o Asambleas, ya que una de las características más comunes es que cuando una mujer quiere hablar, nos silben, se rían y no nos escuchen.  A partir del proceso de capacitación, las mujeres nos hemos dado cuenta que tenemos derecho a la comunicación y poco a poco hemos perdido el miedo a hablar. Ahora las mujeres estamos cambiando y ya vamos a exigir que nos escuchen, señaló.

Virginia Chávez, otra de las participantes del taller, recordó que antes las mujeres no podían ejercer el derecho a la comunicación e información, por la discriminación de los hombres a las mujeres. Ésta discriminación se vive en nuestras propias casas, ‘donde estás yendo a pasar el tiempo’ así nos dicen y nosotras pensamos, verdad y nos quedamos, explica.
Chávez, dio cuenta que a partir de los talleres de Comunicación Radiofónica “Yo Siempre te he oído, Ahora te toca escucharme”, logró motivarse para tomar la palabra en las asambleas y reuniones de la comunidad, a fin de hacer conocer las propuestas de las mujeres en la toma de decisiones. 

Ambas participantes del Taller, coincidieron en señalar, que trataran de replicar los cursos a mujeres de otras comunidades que no lograron acceder a los mismos, con el objetivo de promover el liderazgo de las mujeres jóvenes. 

Bosco Catari, facilitador de uno de los talleres; destacó el sacrificio de las mujeres de las comunidades rurales que dejaron al cuidado del esposo y abuelas, los ganados, sus hijos (as) y las tareas agrícolas para llegar a las capacitaciones y compensar el acceso a la educación escolar que no tuvieron en su momento por ser mujeres.

“Cuando no has tenido oportunidad de estudiar, cuando por ser mujer no te han dejado ir a la escuela y no has terminado; es una gran falta y eso es lo que principalmente motiva a las mujeres a caminar horas y aprovechar las oportunidades que existen”, declaró.




COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario