miércoles, 2 de febrero de 2011

Batalla campal entre manifestantes pro y contra Mubarak en El Cairo


Enfrentamientos en la Capital Egipcia
Egipto 2 Feb (Atipiri/RTVE.es).- Partidarios y detractores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, se enfrentan a pedradas y golpes dentro de la plaza Tahrir, en El Cairo, que se ha convertido en el escenario de violentos choques y de escenas dramáticas.

La protección, que previamente separaba a los dos bandos, ha desaparecido y el Ejército se mantiene en las afueras de la plaza, evitando que entren más manifestantes para que la situación no se desborde, según informa la agencia Efe. 

De hecho, los partidarios de Mubarak están siendo expulsados de la plaza.Los pro-Mubarak son gente joven, de apenas 18 años, que están siendo linchados por una turba de decenas de personas. En cuestión de minutos hemos pasado de una reivindicación pacífica a la más sangrienta venganza contra los que apoyan al presidente.

Entre los partidarios de Mubarak había algunos que llegaron al lugar montados a caballo y en camellos, irrumpiendo en la plaza a galope y armados con palos y látigos, pero fueron contenidos por grupos de manifestantes. Algunos han caído de los animales y han sido golpeados y arrastrados por el suelo.

El Ejército ha disparado al aire para dispersar a los manifestantes que, por el momento, continúan enfrentándose.

Las imágenes de las agencias internacionales muestran cómo los manifestantes se parapetan en barricadas improvisadas y a bordo de camiones continúan lanzando todo tipo de objetos.


Una docena de heridos
Según los testigos, al menos 10 personas han resultado heridas en los primeros enfrentamientos violentos desde que estallaran las revueltas populares hace nueve días.

"Estos son los matones del Partido Nacional Democrático. Estaba en la entrada de Tahrir haciendo un escudo humano y entonces un grupo se enfrentó a nosotros y me golpeó con una piedra", explica Waleed, con su cabeza cubierta de sangre. "Quiero que Mubarak se vaya".

La enviada especial de TVE, Érika Reija, informa de que, a pesar de que los partidarios de Mubarak son una gran minoría, "arman mucho ruido y se comportan de forma agresiva, hasta el punto de que han dado una patada a la cámara de mi compañero Francisco Magallón".

"¡Sí Mubarak, no El Baradei!"
La coalición de la oposición anti-Mubarak denuncian que agentes de policía vestidos de civil han entrado en la plaza de la Liberación en El Cairo, algo que el Gobierno egipcio rechaza.

Los manifestantes a favor del presidente egipcio recorren el centro de El Cairo. Cerca de 5.000 personas demuestran su apoyo al régimen en el puente 6 de Octubre, en la sede de la televisión estatal y en las calles aledañas a la plaza Tahrir, donde se concentran los anti-Mubarak.

El ruido de los claxones es ensordecedor. Los jóvenes a bordo de sus vehículos agitan banderas, exhiben pancartas y gritan "¡Sí Mubarak!, ¡No El Baradei!, todo ello sin dejar de tocar las bocinas.

Tras nueve días de protestas contra el régimen de Mubarak y la 'marcha del millón' de este pasado martes, los partidarios de Mubarak han decidido salir este miércoles a las calles porque están satisfechos con el discurso del presidente en el que anunció que no se presentará a la reelección.

Movilización a pesar de la petición del Ejército
Pero sobre todo, los que hoy apoyan a Mubarak quieren un "cambio pacífico" y están conformes con la salida del mandatorio en las próximas elecciones.

Cerca de donde se manifiestan los partidarios del líder egipcio, en la plaza de la Liberación, el epicentro de las protestas, se encuentran los miles de anti-Mubarak que han conseguido poner en jaque 30 años de régimen autoritario. Mantienen las consignas del primer día: "Si Mubarak no se va, nosotros tampoco". Algunos han pasado la noche en la plaza al calor de las hogueras.

A pesar de que el Ejército ha pedido a los manifestantes que vuelven a sus casas y contribuyan a recuperar la normalidad, la movilización continúa en El Cairo y otras ciudades del país. Hay gente por toda la capital, de un bando o del otro, manifestándose de forma pacífica.

El mejor signo de que la normalidad va volviendo poco a poco es el caos circulatorio que reina en El Cairo. De hecho, la Policía ha regresado a las calles, aunque sólo para dirigir el tráfico. Y, sobre todo, que los empleados de la limpieza, barren unas calles que acumulan basura de, al menos, seis días. Además, muchos comercios han vuelto a abrir sus puertas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario