sábado, 5 de febrero de 2011

En El Alto, diagnostican 25 por ciento de mujeres con inicios del cáncer uterino


El Alto 5 Feb (Atipiri).- En la Ciudad de El Alto, se diagnosticó a un 25 por ciento de mujeres en edad reproductiva con inicios del Cáncer de cuello uterino, misma que se logró durante las campañas de detección precoz del cáncer, realizada por el Hospital Arco Iris en coordinación con el Comité Cívico Popular de El Alto.
Guadalupe Cárdenas, Presidenta de la Comité Cívico Popular de El Alto, explicó que las mujeres entre las edades de 19 a 40 años son las principales portadoras de esta enfermedad maligna a consecuencia del contagio del varón durante las relaciones sexuales y a raíz de malos abortos practicados. 

Cárdenas, manifestó que la campaña de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino denominada “quiero vivir sana”, tiene la meta de lograr 10 mil muestras, de las cuales, hasta el momento se lograron 6 mil muestras y de ellas se diagnostico a mas de 1, 500 mujeres con diversos inicios del cáncer de cuello uterino.

“Hemos detectado el 25 por ciento de mujeres ya con cáncer 1,2 y 3, significa que si es 3 esta entre quedarse en esta vida o irse al otro lado, el 4, 5 es cuando la mujer no tiene solución, ya es un cáncer totalmente avanzado, donde ya sangra, tiene el mal olor”, manifestó.

Además se diagnosticó a un 8 por ciento de mujeres adultas con síntomas del Cáncer avanzado, por ello exigió a las Mujeres de la ciudad de El Alto y el País, realizarse una vez al año por lo menos el examen del Papanicolao, con el objetivo de prevenir la muerte de Mujeres.

Las campañas de detección precoz del cáncer de cuello uterino se realizan en 12 puntos diferentes de la Urbe Alteña, además se incorporó una ambulancia móvil con una medico mujer para que en confianza las pacientes acudan a realizarse el diagnostico. Indicó que muchas mujeres no quieren realizarse el examen por temor a que un medico varón las diagnostique, por ello incorporaron a una doctora para los exámenes del Papanicolao, “estamos visitando con la ambulancia a todo lugar”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario