jueves, 3 de febrero de 2011

Rescate del málaga concluye con 15 muertos y la alcaldía deslinda responsabilidad


Santa Cruz 3 Feb (Atipiri/eldia).- Una vez concluida la etapa de recuperación de los 15 cadáveres del desplome del edificio Málaga, la noche del pasado 24 de enero, la Alcaldía deslindó responsabilidad justificando que se cumplió con la normativa del Código de Urbanismo y Obras vigentes. 

El Oficial Mayor de Planificación, Edmundo Farah, se apoyó en el artículo 124 de este Código para argumentar que la Alcaldía no tiene responsabilidad del desplome de este edificio. "El Municipio cumplió a cabalidad lo que dice el Código de Urbanismo y Obras y si es que hay que someterse a cualquier instancia, las puertas de mi oficina están abiertas y también la documentación de todo el equipo técnico", precisó el arquitecto a tiempo de ofrecer su informe técnico de la aprobación en la construcción del edificio Monseñor Salvatierra llamado comercialmente Málaga.

Lo que dice el Código Urbano. Esta norma asigna responsabilidad legal a los directores de obras. Según el Art. 124, toda obra en ejecución y dependiendo de su tamaño y complejidad deberá tener uno o más directores de obra. El o los mismos se constituyen en responsables legales ante los organismos de fiscalización y de control por el fiel cumplimiento del proyecto.

El artículo 126, señala que cuando una obra se ejecuta bajo la responsabilidad de una empresa constructora, independientemente de su categoría, sus personeros legales asumen las responsabilidades arriba indicadas. Del mismo modo el Art. 127 indica que toda empresa constructora responsable por una obra deberá designar al director para los efectos de control y fiscalización.

En los dos proyectos se cumplió. Farah explicó que tanto en los proyectos del 2006 y 2010 se cumplió a cabalidad para la aprobación de los proyectos. Aunque la inicial estaba proyectada para cinco plantas y la última para nueve más su terraza.
"Quiero que quede claro que la superficie y el edificio que se aprueba en el 2010, deja sin efecto la aprobación del 2006, no es que hayan dos proyectos en ejecución", precisó el profesional. Incluso hizo mención que el 15 de noviembre de 2010 la obra fue clausurada por no seguir las normas de seguridad. Indicó que la fiscalización de la obra se realiza al inicio y la conclusión de la obra o a pedido de la dueña o empresa.

Apelarán querella contra el Municipio. José Negrete Roman, asesor jurídico de la Alcaldía Municipal, dijo que la querella sentada contra el Municipio fue apresurada y se adelanta a los hechos. Comentó que en el caso de la construcción del edificio Málaga el director de obras era el ingeniero Enrique David Alarcón y el calculista arquitecto, Armando Ribera Jiménez ambos fallecidos en el derrumbe.

El director del COED, Guillermo Saucedo, informó que los últimos cuerpos en ser recuperados fueron Rodolfo Rivera Mamani (21), Leodan Plata (27) y Rodolfo Rivera Urzagaste (21). Se descartó que haya otro cuerpo enterrado.
 
Informe coincide con el de la empresa

El edificio contaba con todas las aprobaciones del Plan Regulador. Los servicios de arquitectura, construcción y administración tienen contratos.

Informe coincide con el de la empresa

El edificio contaba con todas las aprobaciones del Plan Regulador. Los servicios de arquitectura, construcción y administración tienen contratos.

RUBEN URZAGASTE FLORES (23).  Murió de traumatismo de cráneo, fractura de columna, cuello, hombro y policontusiones. Era ayudante de albañil.

LEODAN PLATA (27). Falleció de aplastamiento de cráneo y sección completa a nivel de pelvis (partido en dos). Trabajaba de albañil en el edificio Málaga. Ayer fue enterrado.

RODOLFO RIVERA MAMANI (21).

Fue trasladado ayer a Potosí para ser enterrado. Murió de aplastamiento de cráneo, fue el primero de las tres últimas víctimas en ser recuperada.
Trabajaba de albañil desde el inicio de la obra.

DEFENSA
Comisión defenderá a familias afectadas

En reunión convocada ayer en las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se conformó una comisión entre el Defensor del Pueblo, Jefatura Departamental de Trabajo y la Defensoría del menor para defender y abogar por cada una de las familias que perdieron a sus seres queridos en el derrumbe del edificio Málaga.

Gestionarán sus remuneraciones. Isaac Rivas, jefe departamental de Trabajo, se comprometió ayer ante las familias afectadas en gestionar y agilizar las indeminizaciones de cada trabajador fallecido para que sean entregado a las viudas o apoderados. "Hoy se procederá a notificar a la dueña de la empresa (Paulina Callaú Jarpa) para que acuda a nuestra oficina para gestionar estos pagos", indicó. Por su lado, Rosy Valencia de la Defensoría del Menor, indicó que abogarán por los menores que quedaron huérfanos y las mujeres que se encuentran embarazadas. La reunión se llevó desarrollo con viudas y familiares.

3 EMBARAZADAS

Es el número de las viudas de las víctimas del colpaso que están en período de gestación
RESCATISTAS

Destacan labor de voluntarios en el Málaga

Voluntarios, civiles, militares, empresas, jóvenes, todos unidos por una sola causa, centenares de hombres y mujeres con la premisa de ayudar a rescatar a las personas que perecieron en el edificio en construcción Málaga se unieron en solidaridad. Los responsables de llevar adelante esta misión, en su momento reconocieron que no están preparados para este tipo de desastres. Sin embargo, esta realidad no sería tan grave si las autoridades locales y nacionales fomentarán más grupos de rescate con capacitaciones y la mejor tecnología, el panorama sería distinto, expresó , Runny Callaú comandante del FunSar.

“Si las autoridades  hicieran un verdadero cuerpo y nos ayudaran a capacitarnos a tener tecnología, ellos mismos pueden llevarse la flor  de nuestro trabajo que lo hacemos de corazón porque somos voluntarios”, enfatizó Callaú.

El apoyo del exterior, con mexicanos, chilenos, peruanos, franceses, fue de mucha importancia, coincidieron los  comandantes de sus grupos que valoraron la experiencia de estos profesionales y que a la vez reconocieron que para todos fue un ejercicio y prueba de sus capacidades y limitaciones.

Aquí tiene que haber un culpable. Ellos podían haber evitado el desastre evacuando a esos trabajadores del edificio".

Eneforo Urzagaste padre de rubén urzagaste

El Ministerio del Trabajo trabajará para garantizar los derechos de cada uno de los trabajadores que murió en el edificio Málaga".

Isaac Rivas, Jefe de la dirección del trabajo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario