Jose L. Hidalgo-Defensor del Pueblo |
El Alto 31 Ene (Atipiri).- La Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto solicitó, este lunes 31 de enero, un informe al presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera, respecto a la agresión que sufrió la reportera del periódico El Diario, Rosio Flores, por parte de Jaime Maldonado y Enrique Chachaque, funcionarios de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal de El Alto, cuando realizaba la cobertura periodística de la denuncia interpuesta por Mery Sarco contra la concejal Verónica Méndez por presunta extorsión y chantaje.
Recordemos que como consecuencia de la agresión, la periodista sufrió lesiones en el brazo que le dejó un impedimento de ocho días conforme determinó el certificado médico forense.
La denuncia se encuentra en la Comisión de Ética del Concejo Municipal, a efectos de que esa instancia se pronuncie.
El Defensor del Pueblo de El Alto, Jose Luis Hidalgo, manifestó que la agresión vulnera derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado, que en su artículo 15 establece que todas las personas, en particular las mujeres, tiene derecho a no sufrir violencia física o psicológica tanto en la familia como en la sociedad.
“Además indica que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual y psicológico tanto en el ámbito público como privado”, afirmó.
El Defensor del Pueblo, aseguró que la agresión a la periodista también vulnera el derecho al trabajo cuando ésta debe ser objeto de protección de parte del Estado conforme lo establece el artículo 46 de la Constitución Política del Estado. En ese marco, la solicitud de informe debe ser respondida en el plazo de 10 días, conforme señala la ley del Defensor del Pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario