martes, 8 de septiembre de 2009

Evo y siete binomios se ponen en carrera

Tras una jornada llena de sorpresas, siete frentes ingresaron en la carrera electoral para disputar a Evo Morales Ayma la Presidencia de la República en las elecciones generales del 6 de diciembre.
Hasta la medianoche de este lunes presentaron sus listas de candidatos los frentes Plan Progreso para Bolivia (PPB), Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS), Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Bolivia Social Demócrata (BSD) y Gente, además del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales.
Diez minutos antes de que venza el plazo para las inscripciones llegó a la Corte Nacional Electoral (CNE) el microempresario Porfirio Quispe, para inscribir su postulación a la vicepresidencia y la del ex dirigente del MAS, Román Loayza, a la presidencia, ambos por la agrupación Gente.
Una hora antes, UN lo había inscrito como candidato a diputado por La Paz y Loayza declaraba a los periodistas que aún negociaba su postulación. 
Ésta fue la característica de una jornada marcada por negociaciones de último momento que proseguían esta madrugada (03.45) al interior de la CNE, donde los delegados de los partidos aún hacían ajustes en sus listas.
Fuera del organismo electoral, un grupo numeroso de mujeres instaló una vigilia para controlar la alternancia de género en las listas, mientras partidarios del MAS hicieron lo mismo, pero para agredir verbal y físicamente a los candidatos y delegados de los partidos de la oposición.
Los más afectados fueron un colaborador de Manfred Reyes Villa, postulante a la presidencia por el PPB y Alejo Véliz, presidenciable de Pulso. El primero recibió un golpe que le abrió la ceja izquierda y el candidato un palazo en la espalda, además de insultos.
No obstante, los ocho frentes cumplieron con el requisito de la inscripción, que esta vez fue controlada por un nuevo sistema informático que utiliza como base el registro biométrico.
Además de la postulación del binomio Loayza-Quispe (éste finalmente fue eliminado de la nómina de UN), las listas incluyeron sorpresas como la postulación a senador del dirigente cívico de Villamontes Felipe Moza, preso por presunto delito de terrorismo.
Moza aparece en las listas de PPB, cuyo candidato a la vicepresidencia, Leopoldo Fernández, también se encuentra en prisión.
La diputada chuquisaqueña Lourdes Millares fue inscrita en las listas de este frente, un día después de haber negado que hubiera rechazado a Jorge Quiroga su postulación a la vicepresidencia para inscribirse en las listas del PPB.
El ex dirigente cívico de Santa Cruz Germán Antelo, también apareció incluido en las listas de este partido como candidato a primer senador por Santa Cruz, mientras el analista indígena Fernando Untoja postula a la primera senaturía por La Paz.
En las listas de UN aparecen como candidatos el ex asambleísta David Vargas, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y el ex defensor del Pueblo de Cochabamba, Ricardo Pol. Los dos últimos para senadores por Santa Cruz y Oruro, respectivamente.
Las listas del MAS incluyen nombres como el del ex ministro de Defensa Legal, Héctor Arce quien postula a primer senador por La Paz; el alcalde de Achacachi y dirigente de los Ponchos Rojos, Eugenio Rojas, también candidato a senador, y el ex futbolista Demetrio Angola.
Se confirmó también la postulación de los principales dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco e Isaac Ávalos, el primero a senador por La Paz y el segundo al mismo cargo por Santa Cruz.
A excepción de AS, el nuevo sistema de control de inscripción rechazó las primeras listas que entregaron los partidos porque no cumplieron los requisitos de alternancia de género y de inscripción en el biométrico.
Esto obligó a que sus representantes realicen ajustes de último momento vía telefónica.
“Ahora es imposible que no se cumpla con el requisito de alternancia, el sistema no lo permite”, explicó el responsable de prensa del Padrón Biométrico, Raúl Peñaranda. Indicó que una vez que las listas sean aceptadas por el sistema, los partidos darán también su visto bueno y de inmediato se harán públicas. Anoche se conocieron las primeras.
“Ahora es imposible que no se cumpla con el requisito de alternancia, el sistema no lo permite”Raúl Peñaranda, responsable de Prensa del Padrón Biométrico.
El MAS hizo una combinación
Con una combinación de candidatos entre dirigentes sindicales y representantes de la clase media, el Movimiento al Socialismo (MAS) enfrentará las elecciones de diciembre próximo.
En la nómina de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional aparecen nombres como de los ex ministros de Defensa Legal Héctor Arce, de Producción y Microempresa Javier Hurtado; la ex delegada presidencial en Santa Cruz Gabriela Montaño; Betty Tejada, líder del Movimiento Santa Cruz Somos Todos; el ex viceministro de Descentralización Fabián Yaksic, y el ex futbolista Demetrio Angola.
Pero junto a ellos hay una larga lista de candidatos de organizaciones sociales como Andrés Villa, de los cooperativistas; Pedro Nuni, de los indígenas del oriente; y Eugenio Rojas, líder de los Ponchos Rojos. Arce, junto al viceministro Wilfredo Chávez, entregó las listas del MAS.
El MAS va con dirigentes, futbolistas, cantantes y profesionales
Ana María Romero, primera senadora - La PazJavier Hurtado, senador - La PazFidel Surco, senador - La PazEugenio Rojas, senador - La PazGabriela Montaño, primera senadora - Santa CruzBetty Tejada, segunda senadora - Santa CruzGonzalo Mendoza L., 1er senador - CochabambaMarcelina Chávez S., 2ª senadora - CochabambaJulio Salazar, tercer senador - CochabambaRebeca Delgado, primer plurinacional-CochabambaRené Martínez, primer senador - ChuquisacaDavid Sánchez, tercer senador - ChuquisacaMarianela Paco D., dip. plurinacional - ChuquisacaRina Aguirre, primera senadora - TarijaJuan Enrique Jurado, senador - TarijaSandra Soriano, primera senadora - Oruro Andrés Villca, segundo senador - OruroGral. Freddy Bersatti, primer senador - BeniWeimar Becerra, primer senador - PandoHéctor Arce, primer diputado plurinominal- La Paz Marcela Revollo, diputada uninominal C10 - La PazJavier Zabaleta, diputado uninominal C8 - La PazFabián Yaksic, diputado uninominal C9 - La PazPedro Nuni, diputado indígena - BeniBenito Ramos, primer plurinominal - OruroWilson Changaray, diputado - TarijaDemetrio Angola, diputado indígena- La PazIsaac Ávalos, segundo senador - Santa CruzAbraham Cuéllar, tercer senador - PandoEduardo Maldonado, primer senador - Potosí
Millares se va con Reyes Villa
La aún diputada por Podemos Lourdes Millares figura en las listas del binomio Manfred Reyes Villa - Leopoldo Fernández como candidata a segunda senadora por Chuquisaca.
El fin de semana fuentes allegadas a Podemos informaron a este medio que Millares declinó la posibilidad de acompañar a Jorge Quiroga como vicepresidenta, aspecto que fue el detonante para que Tuto anuncie su retiro de la contienda electoral. Sin embargo, Millares desmintió tal versión y dijo el domingo: “En ningún momento he rechazado ser la acompañante de Tuto Quiroga. Ratifico públicamente mi lealtad a Tuto”.
Ayer se confirmó la postulación de la diputada Millares en las listas de Reyes Villa, quien postula por el frente Plan Progreso para Bolivia-Concertación Nacional (PPB-CN).
Postulantes a la Asamblea Plurinacional por PPB- CN
Fernando Untoja, primer senador - La PazGeorget Camacho, segunda senadora - La Paz Róger Pinto, primer senador - PandoCarmen Eva Gonzales, segunda senadora - PandoLuis Alfredo Revollo, tercer senador - PandoVictoria Sánchez Lara de Zeballos senadora - PandoFelipe Moza, tercer senador - TarijaGerald Ortiz, primer senador - ChuquisacaLourdes Millares, segunda senadora - Chuquisaca Germán Antelo, primer senador - Santa CruzMaría Elba Pincker, segunda senadora- Santa CruzAna María Cortez, segunda senadora- CochabambaMarcelo Antezana Ruiz, primer senador - TarijaAdrián Oliva, diputado plurinominal - TarijaAdriana Gil, diputada plurinominal - Santa CruzAgustín Condori Quellca, plurinominal - PandoHerbert Salvatierra, diputado uninominal - PandoJuan Carlos Keri, diputado uninominal - TarijaBelty Lira Cárdenas, diputada uninominal - PandoÉdgar Balcazar Franza, diputado uninominal, - PandoJuan Rodríguez Lazo, diputado uninominal- PandoPatricia Arancibia, uninominal - Santa CruzFreddy Moreno, uninominal - Santa CruzCarlos Chalú, uninominal - Santa CruzKathia Quiroga, uninominal - Santa CruzCiro García, uninominal - Santa CruzJulio Cortez Vira, circunscripción especial - PandoAS apuesta a gente nuevaAlianza Social (AS) apostó a gente nueva en su lista de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Tal es así que ni siquiera el operador de este partido, Filemón Escóbar (ex fundador del MAS), a quien se mencionaba como seguro candidato a primer senador por Cochabamba, aparece en la nómina de postulantes.
Entre los candidatos nuevos se destaca el nombre de la cantante Noemí Salguero Valdivia, del grupo musical Familia Valdivia; el indígena Santos Paredes, de los chipayas; Viviano Lafuente, exportador de flores, y un grupo de gente debutante en política
“Nuestro país requiere de liderazgos emergentes, necesitamos un cambio, ese cambio generacional que presentamos en las listas, no necesitamos enfrentarnos, por eso Alianza Social se hace más visible”, señaló el líder de AS y candidato a la presidencia del Estado, René Joaquino.
Nómina parcial de los postulantes de Alianza Social
David Ibáñez, primer senador - Chuquisaca Eva Ferrufino, segunda senadora - ChuquisacaFreddy Daza, primer senador - La PazGraciela Miranda V., segunda senadora - La PazMarco Taboada, primer senador - CochabambaMaría Morón, segunda senadora - CochabambaSaúl Josué Aguilar, primer senador - OruroEsperanza Palenque, segunda senadora - OruroArmando Iporre, primer senador - PotosíLidia Tórrez, segundo senador - PotosíElton Danez Lenis Ordóñez, primer senador - TarijaPatricia Torrico, segunda senadora - TarijaMarco A. Del Águila, primer senador - Santa CruzVeneranda Iragonez, segunda senadora - Santa CruzÓscar Antonio Camacho, primer senador- PandoGabriela Canqui Llanque, segunda senadora - PandoAmilkar Barral, 1er diputado plurinominal - La PazNoemí Salguero Valdivia, diputada C8 - La PazJosé Pereira, 1er diputado plurinominal - Santa CruzLuis Soto, 1er diputado plurinominal - PotosíSantos Paredes Mamani, diputado especial - OruroViviano Lafuente, 1er diputado pluri. - CochabambaAlberto Oropeza, 1er diputado plurinominal - OruroIver Velázquez, 1er diputado plurinominal - TarijaCarlos Laura Mauricio, 1er diputado pluri. - PandoSolagel Guzmán Justiniano, 1er diputado pluri.- BeniJuan Francisco Flores, diputado C 38 - PotosíDavid Cortés, diputado C 37 - PotosíJuan Carlos Chambi, diputado C 13 - El AltoMaría Elena Deheza, diputada C 16 - El AltoGiros de último momentoEl partido de Samuel Doria Medina, Unidad Nacional (UN), tuvo problemas a última hora con sus listas porque Porfirio Quispe, presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional, figuraba inicialmente como candidato a diputado en las planchas del empresario cementero. Sin embargo, poco después del anuncio del propio Doria Medina acerca de la inclusión del microempresario alteño, llegaron a instalaciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) los representantes de la agrupación ciudadana Gente, que dieron más de una sorpresa porque Román Loayza se presentó como aspirante a la presidencia acompañado de Quispe como postulante a la vicepresidencia. Quispe justificó su decisión arguyendo que sólo tuvo conversaciones con UN, pero “nada concreto”. Gente era la agrupación con la que Víctor Hugo Cárdenas pensaba candidatear.
Postulantes por Unidad Nacional a la Asamblea Legislativa
Carlos Hugo Laruta, primer senador - La PazElizabeth Reyes, segunda senadora - La PazRicardo Poll, primer senador - CochabambaAlfredo Bellot, primer senador - OruroÓscar Ortiz, primer senador - Santa CruzFátima Soria, segunda senadora - Santa CruzOsvaldo Ulloa, tercer senador - Santa CruzSandra Llave, primera senadora - ChuquisacaElizabeth Reyes, diputada plurinominal - La PazLourdes Villacorta, diputada plurinominal - La PazYandira Martínez, plurinominal - ChuquisacaKarina Velazco, diputada plurinominal - BeniEliana Costa, diputada plurinominal - PandoAntonio Franco, plurinominal - Santa CruzKatia Romero, diputada plurinominal - Santa CruzMaría René Espada, plurinominal - Santa CruzMario Cronembold, plurinominal - Santa CruzCira Sánchez Altamirano, plurinominal - TarijaTomás Vizacho Daza, plurinominal - TarijaVíctor Hugo Zamora, uninominal - TarijaCira Flores Villarroel, uninominal - TarijaJuan Carlos Keri, uninominal - TarijaÁngela Patricia Ortega, uninominal - TarijaReynaldo García Zamora, uninominal - TarijaSandra Janeth Raggio, uninominal - TarijaRené Valdez Soruco, uninominal - TarijaLourdes Villacorta, diputada uninominal - PotosíAndrés Tejerina, circunscripción especial - TarijaSofía Romero, circunscripción especial - TarijaVéliz deja a Loayza y a Quispe
El candidato por Pueblos por la Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, descartó de su proyecto político a los dirigentes indígenas Román Loayza y Felipe Quispe. El presidenciable indígena eligió como acompañante de fórmula al abogado Pablo Valdez.
“No se llegó a ningún acuerdo con Felipe (Quispe) ni Román (Loayza), no los reprocho. Ahora, con Pablo Valdez, un joven abogado, buscamos la unidad del país”, aseguró Véliz.
Entre los nombres de la lista legislativa de Pulso se encuentran la diputada disidente del MAS Marleny Paredes, quien postula a la primera senaturía por La Paz; y el líder indígena cruceño Víctor Hugo Velasco, candidato a diputado por la circunscripción 50 de Santa Cruz.
Candidatos Senadores • Marleny Paredes (La Paz) Juan Aliaga (La Paz) Edwin Milán (Cochabamba) Francisco Mamani (Oruro) Segundo Ortiz (Santa Cruz) Diputados •
Raúl López (La Paz) Nicolasa Cusicanqui (La Paz) Jaime Apaza (La Paz) Ernesto Tapia (Cochabamba) Carla Maldonado (Cbba.) Pablo Espíndola (Beni) Franz Cuéllar (Oruro) Ruth Paniagua (Oruro) Víctor Velasco (Santa Cruz) Carlos Terrazas (Santa Cruz) Felisa Blanco (Santa Cruz)
La única mujer en carrera
El Movimiento de Unión Social Patriótica (Muspa) es el único partido que postula a una mujer a la presidencia: Ana María Flores Sanzetenea, ex congresista por Nueva Fuerza Republicana (NFR). Su acompañante de fórmula es el abogado cruceño Guillermo Núñez del Prado.
“Esta será una lucha muy fuerte. Lo que buscamos es el cambio con unidad. Aposté por un acompañante joven”, explicó ayer la presidenciable.
Núñez del Prado aseguró que no tiene pasado político y que tratará de unificar el país. “Soy invitado y acepté el reto porque quiero ver a Bolivia mejor”, expresó el flamante candidato.
Dentro de las listas de aspirantes a la Asamblea Plurinacional de Muspa se encuentra el ex militante del Movimiento al Socialismo (MAS) Remigio Figueredo, quien postula a la primera senaturía de La Paz, y el ex dirigente sindical Fausto Ardaya, candidato a primer senador por el departamento de Santa Cruz.
Ex fiscal es candidato por BSD
El ex fiscal Rime Choquehuanca inscribió ayer su candidatura a la presidencia por el partido político Bolivia Social Demócrata (BSD). Su acompañante de fórmula es la abogada paceña Nora Castro Retamozo.
La ex autoridad judicial aseguró que su candidatura es el reflejo de los nuevos actores políticos que tiene el país. “La mayoría de las personas que conforman nuestra lista de candidatos son jóvenes que no tienen un pasado político”, afirmó Choquehuanca.
Entre las personalidades propuestas para conformar la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra la dirigente del Movimiento Afroboliviano, Marfa Inofuente, aspirante a la diputación indígena de La Paz.
En la lista para senadores se encuentran John España por La Paz y Mario Núñez por Cochabamba. Rosa Flores postula a diputada por Santa Cruz.
Gente postula a Román Loayza
La agrupación ciudadana Gente, frente que hasta hace unos días postulaba a Víctor Hugo Cárdenas, presenta como candidato a la presidencia al dirigente campesino Román Loayza. Su acompañante de fórmula es el microempresario Porfirio Quispe.
“Agradezco a los jóvenes políticos de Gente, me abrieron un espacio para que sea el futuro presidente del país. Voy con Porfirio (Quispe), un gran empresario”, aseguró Loayza a La Razón.
El empresario también fue incluido en las listas de Unidad Nacional (UN), del candidato Samuel Doria Medina; sin embargo, Quispe mencionó que “sólo fueron acercamientos y no hubo nada concreto. Ahora estamos con Román (Loayza) en un proyecto serio”.
Entre los postulantes a senadores aparecen: Marcelo Bravo por La Paz, Gabriel Ugarte por Santa Cruz y Francisco Aldiz por Cochabamba, entre otros.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario