miércoles, 22 de julio de 2009

ALVARO GARCIA LINERA CONVOCA A SESIÓN DE CONGRESO NACIONAL PARA MAÑANA Y LA C.N.E. PIDE RACIONALIDAD AL M.A.S.

UN DIPUTADO DEL M.A.S. DICE QUE LA OPOSICIÓN NO QUIERE ELECCIONES PORQUE NO TIENE CANDIDATOS NI PROPUESTAS.


*JOSÉ L. CHOQUE

El Diputado de Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, señaló que Los frentes de oposición se resisten a viabilizar las elecciones generales del 6 de Diciembre próximo porque no tienen un candidato de fuerte, ni programa y mucho menos una voluntad democrática, Silva dijo, además, que la aparición de varios candidatos los últimos días impulsados por las agrupaciones de oposición muestran la división en la que se halla inmersola oposicion. Por su parte, a menos de 20 semanas para las elecciones, El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, convocó a la población a mirar el futuro y no sumarse a las propuestas electorales de los partidos tradicionalistas que comenzaron a designar sus candidatos para disputar la Presidencia en las próximas elecciones generales del 6 de diciembre.

LA OPOSICIÓN BUSCA APOYO Y TRATAN DE CONSOLIDAR UN FRENTE AMPLIO
Aunque algunos candidatos aún no cuentan con el respaldo legal de una sigla con personería jurídica, los candidatos de los frentes de oposición comenzaron una pulseta política para encabezar el denominado frente único de oposición, que enfrentará al mandatario Evo Morales el próximo 6 de diciembre. Por su parte, El líder cruceño Germán Antelo explicó que, más allá de las observaciones que existen contra el MNR, él utilizará la estructura de este partido para conformar un frente de unidad nacional para las elecciones generales de diciembre próximo.

ELECCIONES CON O SIN PADRÓN BIOMÉTRICO
La Corte Nacional Electoral (CNE) pidió ayer al Movimiento Al Socialismo (MAS) “racionalidad” y no “entorpecer” el trabajo del padrón biométrico con el tratamiento del proyecto de ley que habilita el uso del padrón antiguo. El órgano electoral realizó ayer este pedido, tras conocerse la convocatoria a sesión congresal para mañana a las 15:00, para debatir la modificación de la ley electoral que permita utilizar el antiguo registro electoral en las elecciones de diciembre próximo, “si no se concluye el padrón biométrico”.
Ante la convocatoria a sesión congresal, también la oposición reaccionó
y rechazó el intento del oficialismo de habilitar “sí o sí” el padrón antiguo, descartado por su alta “contaminación”. Además de anticipar su inasistencia a la sesión para boicotear su instalación, el senador opositor Luis Vásquez Villamor convocó para el jueves a una jornada “de resistencia al fraude”.
“Llama la atención la desesperación del oficialismo de habilitar el padrón antiguo que tiene más de 400 mil registros corrompidos. Pareciera que buscan un aliado en el padrón antiguo
y el aliado del MAS es el fraude que está dentro del padrón antiguo, pues tendrá 400 mil votos menos”, manifestó el senador opositor al anunciar en las próximas horas una reunión de la oposición para concertar acciones que hagan abortar la aprobación de las modificaciones a la ley electoral.
En contrapartida, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a organizaciones aliadas al MAS, anunció que estará atenta a un posible boicot opositor al Congreso, que debatirá sobre las elecciones generales. Fidel Surco, dirigente de la Conalcam, afirmó que la medida de protesta se pondrá en marcha si los parlamentarios de la oposición desisten de asistir a la convocatoria.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la propuesta de introducir cambios a la Ley es para utilizar el actual padrón en las zonas donde no se concluya el registro digital de votantes. Su posición coincide con el proyecto aprobado el 9 de junio por la mayoría masista en la Cámara de Diputados, pero fue rechazada en el Senado controlado por la oposición
y el jueves se pretende tratarla en el pleno congresal, donde el MAS tiene mayoría de votos.
“Confío en la racionalidad de quienes van a tratar este proyecto de ley (para) que no entorpezca nuestro trabajo principal que es implementar un padrón biométrico”, manifestó el presidente de la CNE, Antonio Costas, ayer al ratificar el inicio del registro biométrico, el 1 de agosto en el área rural
y el 15 del mismo mes, en las ciudades capitales y ciudades intermedias.
A pesar de que no se refirió directamente a los congresistas, Costas envió un mensaje a los parlamentarios al declarar que “para tranquilidad de los ciudadanos debemos decir que la construcción del (padrón) biométrico va por buen camino
y confiamos en concluir el trabajo en los plazos establecidos”.
Recordó que fue el propio Congreso Nacional que el 9 de abril, aprobó la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio que le da a la CNE la misión de contar con un padrón biométrico.
La posición asumida por el titular de la Corte es respaldada por el presidente del Senado, Óscar Ortiz, del opositor Podemos. Según él, el proyecto aprobado por los diputados propone que se mantenga el “viejo” padrón
y “obviamente” es un planteamiento que no comparte la oposición.
“La ciudadanía pidió un nuevo padrón, que garantice la limpieza de las elecciones, pero otra vez el MAS traiciona la confianza del pueblo. El padrón mixto se prestará a la manipulación electoral
y no habrá posibilidad de hacer un control efectivo de los votos”, señaló Ortiz.
La posibilidad de utilizar un padrón mixto en las elecciones de diciembre fue mencionada por primera vez por el senador Carlos Börth, de Podemos. Sin embargo, advirtió de que su proyecto es totalmente diferente al aprobado por los diputados, porque los masistas contemplan la utilización del actual padrón en caso de que la CNE no termine el biométrico.

ENCUESTA DE RADIO ATIPIRI
Ante la publicación de encuestas realizadas en ciudades troncales de nuestro país y para transparentar cuantitativamente este tipo de actividades, el equipo de prensa de radio Atipiri a través del programa "LA PALABRA ES DE USTEDES" tomó la iniciativa de efectuar una encuesta, sobre intención de voto, a menos de 20 semanas de las elecciones previstas para el 6 de Diciembre; con la finalidad de mostrar y difundir objetivamente la percepción de la poblacion boliviana con miras a las elecciones. Esta encuesta fue inciada el Lunes 20 de Julio y se cerrará el Domingo 26 y los resutados se haran conocer la próxima semana; 3 periodistas, el programa e internet son las maneras a través de los cuales el soberano podrá participar de esta primera encuesta.
*JOSÉ L. CHOQUE
PERIODISTA - RADIO ATIPIRI


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario