viernes, 16 de octubre de 2009

El biométrico se cierra con 4,8 millones de personas inscritas

Récord histórico. Bolivia cerró esta madrugada, tras 76 días de inscripción, su primer Padrón Electoral biométrico con 4,8 millones de votantes registrados en todo el país y en el exterior.
Los expertos consideran que hay al menos tres claves para el éxito del empadronamiento: el propósito ciudadano de participar en las elecciones de diciembre porque este proceso electoral puede definir el futuro inmediato del país, las facilidades para la inscripción y lo novedoso del sistema biométrico.
Ayer, en el último día de registro, los centros de empadronamiento fueron custodiados por efectivos militares para evitar la pérdida de los equipos de captura de datos y eventuales incidentes.
Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), hasta las 10.00 de ayer, en Bolivia se empadronaron 4.673.878 personas, mientras que en el exterior el registro llegó a 156.060.
Con ambas cifras sumadas, el Padrón Electoral para las elecciones generales del 6 de diciembre alcanzan a 4.829.938, aunque ésta variará por el proceso de depuración.
La inscripción fuera de las fronteras llegó al 73 por ciento de la proyección hecha por el organismo electoral (211.093).
El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, después de asegurar que se cumplió con el objetivo de levantar una nueva base de datos, estimó que en Bolivia se superarán las 4,7 millones de inscripciones. Con el voto en el exterior, el resultado final sería mayor que los 4,9 millones de ciudadanos habilitados.
El OEP, hoy a las 19.00, ofrecerá un informe final sobre el total de inscritos en el país y en Estados Unidos, España, Brasil y Argentina, países donde se habilitó el empadronamiento biométrico para los bolivianos allí residentes.
La nueva base de sufragantes supera por más de un millón los registros a la usada el 25 de enero de este año en los referendos constituyente y dirimente (3.891.316) y por más de 600.000 a la del referéndum por hidrocarburos de julio de 2004, cuando votaron 4.544.171 ciudadanos, que es la cifra más alta que tuvo el Padrón Electoral nacional.
La participación ciudadana en ese plebiscito convocado por el ex presidente Carlos Mesa no superó el 85 por ciento.
En las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005, la base de datos alcanzó a 3.679.886 registros. En aquellos comicios, ocho de cada diez ciudadanos habilitados sufragaron.
Durante 76 días, 20.000 funcionarios del OEP recorrieron el país con los equipos de captura biométrica. El levantamiento de un nuevo padrón fue el acuerdo principal entre el oficialismo y la oposición en el Congreso.
Un nuevo padrón fue la exigencia de la oposición después de que se descubriera que el antiguo padrón tenía al menos un 30 por ciento de registros sospechosos.
El Gobierno accedió a la demanda luego de una semana de negociaciones.
La Ley de Régimen Electoral dispuso que el mínimo de empadronados debía ser 3,5 millones; sin embargo, el Gobierno insistió en que esa cifra debía ser superada. La cantidad final está cerca de esa exigencia.
El crecimiento porcentual más significativo se dio en Tarija. En ese departamento hay 71.977 registros más que en el padrón de enero, lo que significa un incremento de 40 por ciento.
Beni registra un aumento del 34 por ciento, equivalente a 44.678 nuevos empadronados.
Le sigue Santa Cruz con 27 por ciento, es decir, 242.375 nuevos inscritos. Esta región consiguió el objetivo de superar el millón de habilitados: hasta ayer tenía 1.110.792 votantes.
Oruro subió su base de datos en un 22 por ciento, Cochabamba en 21 por ciento y Chuquisaca 16 por ciento. La Paz creció 11 puntos porcentuales, al igual que Potosí. El departamento con menor crecimiento fue Pando: 2,4 por ciento, es decir que hubo sólo 765 nuevos registros.
La Paz mantiene su lugar como el departamento de mayor peso electoral con 1.429.189 electores. Representa al 30 por ciento del padrón nacional.
Ayer, durante la última jornada de registro, en la Corte Departamental de La Paz, en El Prado, se instalaron 15 equipos de captura y a las 22.00 había una larga fila de ciudadanos que pretendían registrarse. Similar situación se observó en un punto de la avenida Periférica y, según la red ATB, en Santa Cruz también se formaron largas filas en la Corte Electoral, al igual que en la ciudad de Cochabamba.
El OEP instruyó a los empadronadores mantener abiertos los puntos de registros hasta las 00.00 y, si existen filas, inscribir hasta la última persona que se encuentre en el grupo.
En España, el empadronamiento se cerró a la medianoche (18.00 en Bolivia) con al menos 56.500 inscritos y, según reportes de prensa, en el último día hubo una masiva afluencia.

Denuncian traslado de seguidores de Evo en España
El diario madrileño ABC denunció ayer que una autoridad del Ayuntamiento de Sevilla financia el traslado de bolivianos emigrantes, simpatizantes de Evo Morales, a Madrid para ser registrados en el Padrón Electoral biométrico.
El matutino informó que Antonio Rodrigo Torrijos, director de la Delegación de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, costeó el viaje de 300 bolivianos a Madrid. Torrijos es de la Izquierda Unida, partido en el que varios de sus dirigentes simpatizan con el presidente Morales.
El medio publicó en su edición de ayer que “estas expediciones son selectivas y a quienes no simpatizan con Evo Morales no se les permite subir a los autobuses, según explicaron a ABC varios bolivianos asentados en Sevilla que han tenido que pagarse de su bolsillo el desplazamiento para poder votar” el 6 de diciembre.
De acuerdo con la nota, el Ayuntamiento de Sevilla decidió en su Junta de Gobierno, el 17 de septiembre, destinar una partida de 20.999 euros para “el desplazamiento de un grupo de bolivianos a Madrid para su inscripción en el padrón electoral de Bolivia en septiembre del 2009 y el 6 de diciembre poder ejercitar el derecho al voto a las elecciones de su país”. Fuentes municipales indicaron que se contrataron siete autobuses para septiembre, aunque la presidenta de la Asociación de Bolivianos de Andalucía, Nedea Guareco, indicó que sólo se hizo un viaje con tres autobuses.
Desde España, asimismo, llegaron denuncias de que Alicia Muñoz, ex ministra de Gobierno y ahora cónsul en aquel país, pudo haber incitado a la comunidad boliviana a empadronarse con la amenaza de que luego no podrán realizar viajes a su país, trámites y mandar remesas a sus familias en Bolivia.
El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aseguró no conocer la denuncia de seguidores de Morales en España. Respecto de las versiones de que algún funcionario consular pudo haber hecho estos anuncios, dijo que se solicitará su destitución en caso de confirmarse el caso.
“No hay información oficial, pero sí extraoficial, de que algunos funcionarios en el Consulado de Bolivia en España habían advertido a los ciudadanos bolivianos que, si no se registraban en el empadronamiento biométrico, no iban a poder tramitar documentos en esos consulados. Eso es absolutamente irregular. La norma no establece eso. La ley dice que esas acciones pueden ir hasta la destitución del funcionario por parte de las instituciones de las cuales dependen para evitar que prosigan estas coacciones si es que se verificaran”.
Costas añadió que autoridades pueden guardar reclusión de hasta seis meses por delitos relacionados con el cohecho electoral.
La Prensa conversó con el funcionario del OEP en Barcelona Jordi Ibáñez, quien señaló que el cierre de las notarías se hizo con éxito. Los funcionarios, al cierre de esta edición, permanecían reunidos por la elaboración del informe final de Barcelona, que deberá llegar hoy al data center en La Paz.
El responsable de empadronamiento biométrico en el exterior, Rubén Vargas, informó que el registro en Valencia se cerró con un total de 16.500 ciudadanos. En Madrid así como en Barcelona se estima que se llegará a 20.000 registros. El total aproximado en España alcanza a 56.500 inscritos.


OEA felicita por el “éxito”
La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, felicitó ayer a la ciudadanía de Bolivia que, tras 76 días de participación, finalizó de manera exitosa el empadronamiento, que alcanzó a 4,8 millones de registrados en el biométrico.
El director de Cooperación y Observación Electoral, Pablo Gutiérrez, dijo a la ANF que “el éxito, más allá de todo pronóstico, corrobora el firme compromiso que tienen los bolivianos con la democracia y se han constituido en un ejemplo para toda la región”.
El funcionario destacó que “el Órgano Electoral Plurinacional y las cortes departamentales a través de su cuerpo directivo, sus funcionarios y colaboradores han cumplido con profesionalismo las obligaciones que les impone la ley”.
Gutiérrez anunció que la OEA y el organismo electoral firmarán hoy un convenio de cooperación técnica para depurar el padrón biométrico que está almacenado en el data center que funciona en la ciudad de La Paz.
El funcionario señaló que la OEA aprecia que “por fin” el registro electoral salió de la “agenda política”, al considerar que un registro electoral es un instrumento técnico y “tenemos la impresión de que los respaldos que han existido de ambos sectores (oficialismo y oposición) han logrado retirar al registro electoral del debate y eso da una tranquilidad, ayuda al proceso y a la manera pacífica en que los ciudadanos bolivianos y las candidaturas deban expresarse”.


Cronología del biométrico
7 de abril, la oposición en el Congreso demanda nuevo padrón para aprobar la Ley Electoral.
11 de abril, en huelga de hambre, Evo Morales accede a la demanda de Podemos y UN.
1 de mayo, José Luis Exeni renuncia a la Presidencia del OEP por falta de apoyo gubernamental.
1 de agosto, empieza el empadronamiento en áreas rurales y zonas desconcentradas.
15 de agosto comienzan las inscripciones en núcleos urbanos y en cuatro países.
15 de octubre cierran las notarías, el padrón tiene 4,8 millones de registros.


El éxito del biométrico
La cifra final superó por más de un millón de registros la estimación hecha por el OEP.
El nuevo padrón es la base de datos más grande usada en alguna elección en Bolivia.
El Órgano Electoral anunciará los resultados finales del padrón hoy en la tarde.


Opiniones
María Teresa Zegada
Socióloga-politóloga
“Ha superado las expectativas que teníamos todos los ciudadanos y también el pesimismo que tenía el Gobierno. Se ha llegado a cumplir a cabalidad con el desafío para superar las proyecciones realizadas. Éste era un factor de mucha incertidumbre para el país. La necesidad de tener un padrón transparente provocó que ésta fuera una causa ciudadana que todos asumieron como bandera.
Los bolivianos tomaron la causa de tener un proceso electoral institucionalizado. De otra forma habrían estado en riesgo las propias elecciones generales del 6 de diciembre y ese peligro ocasionó esta participación inédita. El Órgano Electoral tiene que sentirse satisfecho por haber facilitado este logro que fortalece la democracia en Bolivia”.


Jorge Lazarte
Ex vocal de la CNE
“Presenciamos una movilización desacostumbrada de la población que se explica por la polarización política que atraviesa el país. Siempre que hay polarización, la gente responde con movilizaciones inéditas. Ahora vemos un escenario político con opciones más o menos de clara diferenciación. Eso vuelve importante la participación en las próximas elecciones.
También calculo que el porcentaje de los indocumentados en el país ha disminuido. Eso provocó que mucha gente que tradicionalmente no participa en esta clase de procesos ahora pudo inscribirse y podrá votar el 6 de diciembre. El Órgano Electoral deberá explicar los motivos de este éxito a nivel local, departamental y nacional”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario