jueves, 12 de noviembre de 2009

Rubén Costas alista su renuncia para buscar la reelección

Elecciones. Las autoridades departamentales preparan el último informe del prefecto Rubén Costas, que deberá dejar el cargo hasta el 4 de enero. Jorge Aguilera anunció su intención de postularse.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, tiene previsto emitir su último informe de gestión a mediados de diciembre y se estima que para comienzos de enero renuncie al cargo para habilitarse como candidato a la reelección. Los planes de la autoridad departamental fueron conocidos en momentos en que su primo y ex aliado político Jorge Aguilera anuncia su intención de pugnar por la Prefectura de Santa Cruz en las elecciones convocadas para abril de 2010.
El informe de la gestión de Costas, denominado Rendición de Cuentas, está siendo elaborado por los directores y jefes de unidades de la Prefectura y será presentado a la población cruceña después de la segunda quincena de diciembre, adelantó el secretario de Hacienda del gobierno departamental, José Luis Parada. Lo que falta por definir es la provincia donde se realizará el acto y la modalidad que se utilizará para la presentación del informe.
Por su lado, el secretario de Justicia de la Prefectura, Vladimir Peña, explicó que, según la Ley Electoral Transitoria, el prefecto Costas tiene que renunciar al cargo hasta el 4 de enero de 2010 para registrarse como candidato a la Gobernación. De concretarse su postulación, Costas tendrá que enfrentarse a su primo y senador por Podemos, Jorge Aguilera; a su ex asesor externo de Autonomía Juan Carlos Urenda y al ex constituyente Freddy Soruco, que también participó en las elecciones prefecturales de 2005.
Durante cuatro años de gestión Costas enfrentó la salida de algunos funcionarios que actualmente trabajan con sectores del oficialismo, como son los casos del ex jefe de Seguridad Ciudadana Jorge Aldunate, que actualmente forma parte del equipo de campaña del candidato a senador por el MAS Isaac Ávalos, y la politóloga Helena Argirakis, que se desempeñó como responsable de la Dirección de Ética y Transparencia de la administración departamental y ahora es la delegada en Santa Cruz del Ministerio de Autonomía.
Por su lado, el senador Jorge Aguilera anunció su intención de postularse a la Prefectura de Santa Cruz con la agrupación Autonomía Para Bolivia (APB), la misma que llevó a Rubén Costas a la Prefectura, en una alianza que se rompió por divergencias entre la dirigencia. Para los comicios de abril, el actual prefecto se presentará con la agrupación Verdes, que está en trámites para su personería jurídica, al igual que el frente político Todos, de Juan Carlos Urenda.
Aguilera dijo ayer que su participación en los comicios prefecturales es para asumir la defensa del modelo cruceño que tiene como pilar fundamental al sector productivo, que no ha sido atendido por las actuales autoridades departamentales. También cuestionó al actual prefecto por no haber aplicado el Estatuto Autonómico aprobado en un referéndum con el 86% de los votos.
“Las actuales autoridades prefecturales vendieron ilusiones al pueblo cruceño; se procedió al diseño del Estatuto por el que votamos los cruceños, pero en los hechos no hay autonomía”, manifestó Aguilera, que también criticó al prefecto por no comandar ni liderar el control de la seguridad ciudadana.
En la misma línea, el postulante a la Prefectura por la Alianza Solidaria Popular (ASP), Freddy Soruco, también cuestionó al prefecto Costas y eventual adversario político por desatender el tema de la seguridad ciudadana, hecho que incrementó el índice de actos delincuenciales. “Si hay seguridad ciudadana, hay fuentes de trabajo y mejor atención en las áreas sociales”, opinó el general jubilado de la Policía y dijo que, a su entender, Costas no debe buscar la reelección en el proceso comicial de abril de 2010, porque el Estatuto Autonómico de Santa Cruz fue elaborado sobre la base de la Constitución de 2004.
“El prefecto Costas no debe ir a la reelección porque estaría reconociendo la actual Constitución, que él rechaza”, aseveró el ex jefe policial que, por segunda vez, buscará la silla prefectural de Santa Cruz.

Buscan alternativas para elegir a los asambleístas
La modalidad de elegir a los asambleístas departamentales en las provincias que cuentan con más de un representante en la Asamblea Legislativa Departamental y la forma de reelección serán dos de los temas que centrarán el debate en la Prefectura, a partir de la próxima semana.
De acuerdo con el presidente del legislativo departamental, Carlos Lobo, la Ley Electoral Transitoria tiene un vacío legal porque obliga a los consejeros a renunciar a sus cargos si es que pretenden habilitarse como candidatos, pero no toma en cuenta que en la actualidad no hay suplentes y esa figura paralizará el trabajo de la Prefectura, porque se suspenderá la aprobación de proyectos y convenios.
En cuanto a la forma de elección de los asambleístas, el secretario de Justicia de la Prefectura de Santa Cruz, Vladimir Peña, explicó que trabaja en dos alternativas: la primera, que en las provincias en las que corresponde elegir dos asambleístas se defina a un representante por población y otro por circunscripción; la segunda vía es que resulten elegidos de acuerdo con el porcentaje de votación.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. por q no investigan.NEPOTISPO en la prefectura de SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

    ResponderEliminar