miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sectores sociales desestabilizan a los municipios

Las alcaldías de El Alto, Cochabamba y Chuma (La Paz) atraviesan por crisis debido a presiones y acciones de organizaciones sociales que pretenden cambiar o reponer a las autoridades ediles.
A ello se suma la incierta situación en la comuna de Sucre, donde un proceso legal en contra de la alcaldesa Aydée Nava podría determinar su salida antes de cumplir la gestión.
En El Alto, Fanor Nava volvió a la Alcaldía tras dos semanas de crisis en las que, primero renunció; luego lo repusieron en el cargo; después lo obligaron a renunciar; y ayer lo volvieron a ratificar. Todo en medio de una pugna entre la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) y la COR (Central Obrera Regional).
El Alcalde, que fue elegido por el PP de José Luis Paredes, y que luego se declaró afín al proceso de cambio, se unió, el 19 de octubre, a una huelga de hambre convocada por la Fejuve, en contra del recorte de Bs 56 millones del IDH, lo que fue considerado como una afrenta al Gobierno.
Luego, simpatizantes del partido de gobierno y de la COR intervinieron la huelga, lo que inició la crisis en la Alcaldía.
Tras la intervención de concejales y diputados del MAS, se eligió a Pedro Huanaco (ex PP) como alcalde interino, pero no duró un día en el despacho. La Fejuve presionó e incluso correteó a la nueva autoridad, por lo que provocó el retorno de Nava.
En Cochabamba, la Alcaldía del Cercado vivió ayer una de sus jornadas de mayor violencia, cuando grupos afines al alcalde, Gonzalo Terceros, se enfrentaron a golpes y palos con manifestantes de la Coordinadora del Agua, liderada por Óscar Olivera, quien acusa al burgomaestre de no cumplir las obras anunciadas.
En Chuma, provincia Muñecas del departamento de La Paz, un alcalde tuvo que firmar su renuncia para obtener su libertad, tras tres días de haber sido secuestrado por comunarios que le reclaman la falta de obras. Abel Vera, del PP, fue retenido, junto a tres concejales, en la carceleta del pueblo, por comunarios afines al MAS. En la capital del país, la alcaldesa Aydée Nava enfrenta un proceso, iniciado por el MAS, por supuestas irregularidades en el manejo de 80 mil bolsas de cemento, pero se resiste a dejar el cargo, pese a que hay una imputación formal en su contra.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario