miércoles, 12 de mayo de 2010

Evo lleva al Papa los retos de Tiquipaya

El mandatario retoma su agenda internacional para socializar los resultados de la Conferencia sobre la Madre Tierra.

El presidente Evo Morales y el papa Benedicto XVI se reunirán este lunes 17 de mayo en Roma, según informó ayer el canciller David Choquehuanca. El viaje forma parte de la agenda internacional del mandatario, que tiene un eje transversal: la defensa de la Madre Tierra y la socialización de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Se trata de la primera visita de Morales al Vaticano y se desarrollará en el marco de una gira por cuatro países: España, Roma, Noruega y Finlandia.

“Hay un interés por ambos lados (Iglesia Católica y Gobierno boliviano)”, sostuvo Choquehuanca en relación a la cita con el Papa.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que en varios países se tiene “el interés de conversar sobre uno de los temas que es objeto de discusión, y el más importante en la actualidad, que es el cambio climático. ¿Quién es el referente?, el presidente Evo Morales. Es el referente de este problema más importante, todo el mundo quiere hablar con él de este problema, hasta el Papa”.

“Esta reunión (con Benedicto XVI) la hemos trabajado con su representante en Bolivia, la hemos trabajado con anterioridad”, añadió el Canciller.

Indicó que “cuando se concerta una reunión es que ambos lados tienen interés de conversar”.




La gira del Presidente boliviano se iniciará con la visita al Pontífice.



En Bolivia, la Iglesia Católica aún no oficializó el encuentro.



Una fuente de esa institución, que pidió guardar su nombre en reserva, explicó que en la cita puede abordarse temas de interés común como la unidad, la reconciliación, la paz social y la inclusión.



Otros presidentes de la región también se reunieron con la primera autoridad de la Iglesia Católica.



Por ejemplo, en noviembre de 2008, el papa Benedicto XVI recibió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.



El 30 de noviembre, el presidente peruano, Alan García, se entrevistó con el Sumo Pontífice.



LUEGO DE ROMA



Luego de su viaje a Roma, el presidente Morales se dirigirá a España, el 18 de mayo, para participar de la cumbre de presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se realizará en Madrid.



En la Cumbre ALC-UE, explicó el Canciller, el mandatario boliviano participará de una cena con los presidentes “y ahí siempre salen reuniones, son reuniones bilaterales que se organizan en la cena y al día siguiente, hay un espacio para que los presidentes que participan en esta cumbre puedan tener reuniones bilaterales”.



El 20 de mayo tiene previsto seguir su ruta hacia Noruega y el 21 a Finlandia.



“Son reuniones bilaterales en las que se fortalecerán los lazos de amistad”, sostuvo el Canciller en conferencia de prensa.



Según la Cancillería, uno de los ejes de las visitas que realizará Morales en los siguientes días es la política de llevar el mensaje sobre la defensa de la Madre Tierra.



El 7 de mayo, el presidente Evo Morales entregó personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los resultados de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, celebrada en abril en la localidad de Tiquipaya, en Cochabamba.



En esa oportunidad, delegados de movimientos sociales analizaron las causas de la crisis climática.





DATOS



VISITA A LA ONU: el 7 de mayo, el presidente Evo Morales entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los resultados de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.



ROMA: la reunión entre el presidente Evo Morales y el papa Benedicto XVI se prevé para el 17 de mayo. Uno de los temas a tratarse, según se informó, es la crisis climática mundial.



18 DE MAYO: el mandatario boliviano asistirá a la cumbre de presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en Madrid - España.



20 DE MAYO: entrevista con autoridades de Noruega.



21 DE MAYO: entrevista con autoridades de Finlandia.



Fuente: Cancillería del Estado Plurinacional.





Adecuar pactos a la CPE



Durante los próximos cuatro años, Bolivia adecuará tratados bilaterales de protección a las inversiones para ajustarlos a la nueva Constitución Política del Estado. Esta tarea ya empezó con algunos países, informó el canciller David Choquehuanca.



“No tenemos más de 20 tratados bilaterales de inversión con varios países en el mundo y tenemos la misión de readecuar o adecuar estos acuerdos bilaterales de inversión con todos los países...Estos más de 20 acuerdos bilaterales de inversión tenemos que revisar, tenemos que adecuarlos a nuestra Constitución”, sostuvo.



Según la agencia informativa AFP, Bolivia firmó en la década del 90, durante el boom de las privatizaciones de sus empresas públicas, acuerdos para proteger a las inversiones con Alemania, Argentina, Austria, Bélgica- Luxemburgo, Chile, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, Paraguay, Reino Unido, Rumania, Suiza y Suecia.





Con EEUU, lazos de Estado a Estado



Al referirse a las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, el canciller David Choquehuanca, puntualizó ayer que aún hay temas pendientes pero que se apunta a firmar un convenio de Estado a Estado.



“No estamos desesperados pero queremos tener relaciones de respeto con Estados Unidos”, señaló la autoridad y añadió que el país busca entablar relaciones con “respeto y dignidad”, ante todo.



“Uno de los temas en los que no nos hemos puesto de acuerdo es en que la cooperación sea de Estado a Estado, este es un tema central”, señaló.



No queremos que la cooperación la sigan administrando ellos mismos, sin que Bolivia ni siquiera tenga el derecho a acceder a la información de cómo se gastan estos fondos; porque el pueblo norteamericano aporta y sabe qué tanto (de dinero) viene a Bolivia y el pueblo norteamericano tiene el derecho de estar informado, y nosotros también, explicó Choquehuanca.



Según datos que maneja la Cancillería, se estima que de toda la cooperación que viene de Estados Unidos al país, Bolivia sólo maneja el 7%; mientras que el el 93% es manejada por entidades estadounidenses.



“Muchas de nuestras autoridades ni siquiera pueden tener acceso a la información (para saber) cómo están manejando ellos esta cooperación”, señaló Choquehuanca.



El interés boliviano, explicó, gira entorno a la tarea de dignificación que el Estado Plurinacional ha comenzado y, en ese entendido, un acuerdo marco con los Estados Unidos “puede tardar años”, pero el país no puede permitir que no se conozca el empleo de los recursos que llegan de EEUU.



RELACIÓN DIPLOMÁTICA



“Nunca hemos roto relaciones con Estados Unidos, tenemos relaciones con Estados Unidos”, sostuvo el canciller Choquehuanca.



Descartó que, pese a la ausencia de un acuerdo firmado, la relación sea distante.



“Nosotros estamos trabajando en un marco de respeto mutuo, no queremos embajadas que puedan entrometerse en la política nacional, queremos rayar bien la cancha, estamos trabajando este acuerdo marco de respeto mutuo”, sostuvo.



Una muestra del acercamiento, explicó, es que el país tiene una representación diplomática en EEUU, la cual participa normalmente en todas las actividades.



En Bolivia, la Casa Blanca tiene un encargado de negocios, recordó el jefe de la diplomacia boliviana.
FUENTE: cambio.bo

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario