lunes, 7 de junio de 2010

Quintana impulsará nuevos asentamientos en fronteras

El director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, dijo que su despacho se encargará de promover nuevos asentamientos humanos en las fronteras donde el Estado no tiene presencia, política que estará acompañada de un componente de desarrollo económico, en función de las potencialidades productivas de cada región.

Empero, los parlamentarios de la oposición y representantes regionales no creen en las buenas intenciones del Ejecutivo y consideran que se trata de una estrategia político-electoral y que desconoce los niveles autonómicos reconocidos por la Constitución.

Quintana explicó ayer, en la red Patria Nueva, que para sentar soberanía estatal, principalmente en el oriente, impulsará el desarrollo productivo en las fronteras y para ello se creará la Empresa Boliviana del Chocolate y la Estevia; de Miel de Abeja; Forestal; de Frutas, entre otras.

“Cómo es posible que no le demos importancia a la frontera y a las macrorregiones, y la forma de darle importancia de tener presencia territorial, tener presencia estatal a través de la inversión pública, hacer empresas, articular las iniciativas”.

Según la autoridad, que fue posesionada el viernes 4 de junio, el potenciamiento productivo no está lejos de ser una realidad. Puso como ejemplo los buenos resultados de la Empresa Boliviana de Almendra (EBA), creada hace un año, que, según dijo, mejoró la vida de al menos 10.000 familias en la amazonia beniana, a quienes se les paga 120 bolivianos por la caja de almendra, cuando antes sólo se les cancelaba 45 bolivianos.

La autoridad aseguró que para consolidar ese proyecto, se tendrá que llevar pobladores a ciertas zonas de la frontera, que puede ser del “propio departamento, y si no hay, seguimos haciendo programas de asentamientos humanos”. “Como que la naturaleza te hace inteligente y te dice más o menos cuánta gente y a qué tiene que dedicarse, y te dicta de alguna manera el destino económico de estas regiones”.

Pero los parlamentarios de la oposición creen que detrás de esos proyectos están intereses políticos.

El senador Germán Antelo (PPB-CN) sostuvo que la presencia estatal en los puntos fronterizos debe ser encarada a partir de los municipios de esas regiones, con los que el Gobierno debe trabajar de manera coordinada. Consideró que con la Ademaf, lo que quiere el Ejecutivo es sobreponerse a las autonomías locales o incluso departamentales.

El diputado Jaime Navarro (UN) dijo que el ex Ministro no tiene una vocación productiva, sino al contrario, es un político que busca confrontación.

Aseguró que el objetivo gubernamental no es generar empleo o lograr el desarrollo regional, sino que tiene un fin político electoral hacia futuro. Además, sostuvo que se pretende frenar el desarrollo autonómico de acuerdo con lo que cada región definió.

Precisamente, al referirse a los logros obtenidos con la producción de almendras en la amazonia, Quintana dijo: “¿Por qué crees que ganamos el municipio de Riberalta (Beni)?, cosa casi imposible en tan poco tiempo, o sea ganamos porque estamos mejorando la calidad de vida de la gente”.

El analista político Carlos Cordero sostuvo que si el plan gubernamental funciona y se encara como está previsto, no sólo se beneficiará el Gobierno, sino también las regiones.

“Es una forma de combatir la pobreza en las regiones, porque ha habido ausencia del Estado, no hay casas ni habitantes, son zonas extremadamente pobres y sin vertebración caminera”.

Dijo que la política estatal puede ir en contra de las atribuciones regionales, pero explicó que las nuevas gobernaciones o los municipios, que tienen nuevas competencias, no podrán atender el problema en las fronteras porque todavía están en una fase de desarrollo y deben enfrentar otro tipo de aspectos referidos a salud, educación, etc.


Ataque a “narcos” y contrabandistas

El director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana,aseguró ayer en la red Patria Nueva que su despacho se encargará de recibir demandas de diferente índole y las canalizará a los ministerios que correspondan para que sean atendidas.

Coordinará también con la Policía y las Fuerzas Armadas la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Respecto de la inseguridad ciudadana que prima en Santa Cruz, la autoridad dijo que ése es un tema que debe ser resuelto a partir de una lucha frontal contra el crimen transnacional. En su criterio, lo que ocurre en la capital oriental no tiene que ver con problemas originados en esa ciudad, sino que son conflictos que se advierten en zonas rurales, fronterizas con Brasil, principalmente ligados al narcotráfico, por lo que el problema debe ser resuelto con una política de soberanía en las fronteras.

“La violencia generada en las favelas de Brasil se nota de alguna manera en Santa Cruz”. Recordó que en los anteriores meses, la FELCN desmanteló 14 fábricas de cristalización de cocaína mayores al caso Huanchaca.
FUENTE: LA PRENSA

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario