lunes, 2 de abril de 2012

CUATRO DE CADA CINCO ADOLESCENTES EMBARAZADAS NO TERMINAN EL COLEGIO EN BOLIVIA

La Paz, 2 Abr. (GAIA).- Estimaciones realizadas por la Asociación CUNA determinan que en Bolivia de cada cinco adolescentes en etapa de gestación, y que cursan la secundaria en cualquier colegio, cuatro abandonan sus estudios por decisión propia, acoso de sus compañeros y de padres de familia o
por ser expulsada por la propia dirección, y solo una termina con su embarazo y logra el bachillerato.

La información proporcionada por la Coordinadora del Proyecto “Decidiendo con Libertad”, Giovana Condarco, aseguró que el Estado no cuenta con datos detallados sobre las causas de deserción escolar, aspecto que impediría visibilizar la situación real y las consecuencias del embarazo adolescente en unidades educativas. 

“De las adolescentes embarazadas en Bolivia, una de cada cinco concluye su educación dentro de la unidad educativa, por lo tanto, cuatro han dejado de estudiar, eso significa que también se disminuya su nivel de oportunidad y de calidad de vida a futuro, no solo de ella, sino para el bebe. (La mayor parte de estos casos sucede) por discriminación de las autoridades, por discriminación de los compañeros y, al mismo tiempo, por carencia de información sobre cuáles son sus derechos”, explicó Condarco.   

Al respecto, un diagnostico realizado por CUNA a adolescentes en las ciudades de La Paz y El Alto, con el apoyo de la cooperación internacional de Luovain y la Unión Europea (UE), determinó que ocho de cada diez adolescentes saben que tienen derechos, pero no conocen como hacerlos cumplir, razón por la que no acuden a instancias de protección y son víctimas de discriminación.

Por su parte, una de las representantes del equipo de Género – Generacional del Ministerio de Educación, Rocio Soliz, aseguró que existen disposiciones que respaldan la permanencia de adolescentes embarazadas en colegios para que finalicen sus estudios, pero que son los Servicios Departamentales de Educación (SEDUCA) los encargados de precautelar que estas normas se cumplan. 
“La encargadas directas son las Direcciones Departamentales de Educación, porque esos hechos corresponden ya a un proceso administrativo porque se están infringiendo normas contempladas por el Ministerio (…) nosotros damos las normativas pero quienes las ejecutan son las direcciones departamentales con las direcciones distritales, en caso que ellas no las cumplan interviene el Ministerio de Educación”, afirmó.   

En Bolivia está vigente el artículo 113 de la Ley 2026 del Código Niño, Niña Adolescente, el cual señala que “está prohibido rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas, cualquiera fuese su estado civil, debiendo la directora de la unidad educativa, fiscal, privada y de convenio garantizar la continuidad y culminación de sus estudios”.

Deserción escolar
Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), sostienen que la tasa de deserción escolar, hasta 2007, llegaban a 5,28 por ciento, mientras que para 2011 el Ministerio de Educación estimaba que este índice se redujo a un dos por ciento.

En el caso de La Paz, durante la gestión 2011 de 170 mil estudiantes que cursaban primaria y secundaria, 6.500 abandonaron sus estudios por problemas económicos y aproximadamente 2.584 a causa de un embarazo precoz.

Otras cifras reflejan que más de la mitad de las adolescentes embarazadas en el país no cuenta con ningún nivel de educación. Esta proporción en 1998 superó el 51 por ciento, mientras que a 2003 se redujo a un 47 por ciento.

Terceros en la región
Bolivia, con una media de 18 embarazos de cada 100 adolescentes, es el tercer país a nivel Sudamericano con la mayor tasa de fecundidad en menores de edad.

Mientras que un estudio apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en países como Haití, Colombia, Nicaragua, Perú y República Dominicana, además del nuestro, concluyó que "las mujeres que tienen su primer bebé en la adolescencia (...) son 14 veces más propensas a salirse del sistema educativo en comparación con las que no son madres".

En el país, cuadros estadísticos del Ministerio de Salud sostienen que el 41 por ciento de las mujeres entre 20 y 24 años de edad fue madre antes de los 20 años. Esta realidad se acrecienta en el área rural donde, más de la mitad de las mujeres en este rango de edad (56 por ciento) ya fue madre antes de cumplir 20 años.

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud determinó en 2010 que cada año, a partir del 22 de septiembre, se conmemorara la semana de prevención de embarazos en adolescentes para reducir estos indicadores.
Finalmente, varios estudios señalan que el 56 por ciento de los embarazos en adolescentes, en todo el territorio nacional, no son planificados.
tomado de GAIA Noticias

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario