miércoles, 18 de noviembre de 2009

El fantasma del voto cruzado pone en jaque al oficialismo

Voto cruzado. La oposición ha puesto en marcha esta estrategia para ganar el mayor número de diputaciones uninominales en la Cámara de Diputados, y en el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS) hay campaña para votar por el candidato a la reelección, Evo Morales, pero no por los postulantes “invitados”.
Esto generó la preocupación del mismo Presidente, que el lunes recomendó a sus bases no dejarse engañar por los opositores, porque esto puede impedir el control hegemónico de la Asamblea Legislativa como pretende el oficialismo.
“Mi pedido a los dirigentes de las organizaciones sociales, a la cabeza de la COB, están haciendo una dura campaña. He escuchado por ahí voto cruzado, hay que votar por Evo Morales, pero los diputados pueden ser de otro partido, eso es mentira, ése es otro engaño, el que dé voto cruzado es un traidor al proceso de cambio”.
El pedido del “voto cruzado” también se debe a conflictos internos que tuvo el MAS cuando cerró sus listas para las elecciones generales de diciembre. Organizaciones sociales disconformes optaron por emigrar y aliarse con otros frentes políticos.
La Prensa conoció de casos de postulantes de Plan Progreso para Bolivia (PPB), Pueblos por la Soberanía (Pulso), Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa) y Bolivia Social Demócrata (BSD) que piden el voto para Morales en la franja superior y para otras fuerzas en la franja inferior.
El vocero de campaña del partido oficialista, Jorge Silva, calificó a la iniciativa de algunos candidatos como una “estrategia mañosa de la derecha, para confundir”.
El Jefe de Estado anunció que encabezará una caravana el domingo por todas las circunscripciones de Santa Cruz, la movilización empezará a las 07.00.
Un dirigente masista de ese departamento reveló que la medida se tomó debido a los pedidos de voto cruzado en varias poblaciones donde se detectó que puede suceder el fenómeno.
En Santa Cruz se han descubierto más casos, por ejemplo en la circunscripción 55, Plan Tres Mil y la ciudadela Andrés Ibáñez, donde la candidata del oficialismo es Adriana Arias, representante del quinto distrito de esa zona.
Arias es una comerciante que vendía desayunos en la parada de los micros 47. Milita en el MAS hace cinco años.
Los primeros días de septiembre hubo problemas en las filas masistas por esa nominación. El dirigente Silverio Poma acusó que la diputada Nemecia Achacollo “apadrinó” a Arias y lo relegó. Poma aseguraba tener el respaldo de cuatro distritos.
Finalmente, Poma apareció como suplente para tercer senador, pero los disconformes se alinearon con Sonia Zeballos, dirigente de Juntas Vecinales, que está en PPB.
La candidata opositora, aseguran en la zona, ahora convence a la gente de que voten por ella a pesar de apoyar a Morales.
Esta información fue confirmada en el interior del MAS. Casos como el de Zeballos provocaron que los candidatos uninominales oficialistas le soliciten al Presidente que rechace al voto cruzado en sus proclamaciones públicas, tal como lo hace desde el lunes.
En las poblaciones cruceñas de San Julián, El Torno y Yapacaní también hay candidatos que plantean esta modalidad.
Címar Victoria, ex “capo” del MAS en Ichilo y Yapacaní, finalmente apareció en las listas de Muspa y desde ahí trata de ganar su diputación, así sea con el voto cruzado.
Sobre este candidato hay dos versiones. Una es la que pide voto cruzado entre el MAS y él. Otra apunta a que Victoria ya alcanzó una alianza con Plan Progreso.
Mientras, en la circunscripción 60, El Torno, Plan Progreso presentó como candidato a Widing González frente a Gonzalo Rodríguez, del frente de Evo Morales.
PPB logró una alianza de último minuto con 200 ex masistas molestos por haber quedado fuera de las listas. El bloque está encabezado por Cayo Bascopé y la dirigente Gregoria León. Debido a que El Torno es un bastión masista, explicó un dirigente del PPB, se descubrió que los nuevos aliados negocian voto cruzado con los pobladores.
Al respecto, Rafael López, candidato a tercer diputado del frente de Reyes Villa por ese departamento, sostuvo que los candidatos de su partido tienen el suficiente liderazgo para ganarle a Morales sin necesidad de pedir voto cruzado.
Sin embargo, el coordinador de campaña de ese partido, Enrique Mendieta, explicó que ése es justamente el “motivo por el que Evo visita Santa Cruz día por medio”.
El fenómeno no sólo se dio en Santa Cruz. La Paz ayer amaneció con pintadas contra la candidata a la circunscripción 10 del MAS, Marcela Revollo, quien es cuota del Movimiento Sin Miedo. También trascendió que en la circunscripción 8 hay masistas que se oponen a la postulación de otro miembro del MSM, Javier Zavaleta.
Revollo le quitó importancia a los posibles roces con el partido oficialista. “No han habido problemas, nosotros participamos juntos en todas las actividades. Siempre está Héctor Arce, Fidel Surco o el dirigente departamental del MAS Samuel Guarayo. Creo que las pintadas son trabajo de la oposición”.
El candidato a la C9 de PPB, Guillermo Paz, acusó a su homólogo de BSD, Peter Maldonado, de ser un candidato “camuflado del MAS”. En una grabación, el diputado propone votar por Morales y por su candidatura. Maldonado dijo que se trata de una “malinterpretación” y reconoció la autenticidad del registro.
El más reciente caso se registró en Cochabamba, donde Celso Carrillo, candidato de Pulso por la C26, pidió públicamente a la población a que lo apoyen a él y a Morales.

Los invitados del MAS no arrastran
Los candidatos “invitados” y aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), como la ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero; el ex viceministro de Descentralización Fabián Yaksic; el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) aliado del MAS Javier Zavaleta y la esposa del alcalde Juan Del Granado, Marcela Revollo, entre otros postulantes, parecen no “arrastrar” votantes a favor del partido oficialista.
Un dirigente de la Dirección Departamental de La Paz del MAS, quien pidió guardar sus nombre en reserva, expresó su preocupación por el “poco arrastre” de estos postulantes en los que “confiamos para que atraigan gente”. Ambos representantes explicaron que en el partido oficialista hay un mandato. “El presidente (Evo Morales) nos dice siempre, un diputado tiene que traer 60 votos, 100 votos (…) ésa es la misión de los candidatos”.
La fuente consultada dijo que estas preocupaciones fueron expresadas a la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo. “Doña Anita es una persona con mucho reconocimiento, ha trabajado como puente con la clase media y ha trabajado bien, pero a veces se le escapan algunas cosas, como salir a defender a Antonio Costas”.
El vocero de la campaña y diputado del MAS, Jorge Silva, dijo que todos los candidatos del partido oficialista trabajan por ganar la mayor cantidad de votantes.

Barral acusa al MAS
El ex candidato y jefe departamental de Alianza Social (AS) en La Paz, Amilcar Barral, acusó que miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) le plantearon apoyarlo para “fregar” la postulación de Javier Zavaleta.
Barral y el postulante cuota del Movimiento Sin Miedo (MSM) buscaban una diputación por la circunscripción 8. Después, el primero abandonó a su partido y renunció a la candidatura. Reveló ayer que hubo masistas que lo contactaron y que estaban dispuestos a apoyarlo para que Zavaleta no retorne al Congreso en 2010.
“Yo hablé por teléfono con Javier para advertirle que la gente del partido de Gobierno quería hacerle eso”.
De acuerdo con Barral, es un “secreto a voces” que en el interior del Movimiento Al Socialismo no quieren que los candidatos del MSM lleguen a la Asamblea Legislativa Plurinacional. El dirigente se negó a divulgar los nombres de los masistas que están en contra del MSM, “por seguridad y la de mi familia”. Aseguró que en las filas del MAS dan por hecho que Evo Morales ganará los comicios y que buscan una bancada sólo con sus candidatos.

EN CLAVE
Juan Carlos Véliz
jcvelizmorejon@gmail.com
El MAS, según las encuestas, aún no tiene los dos tercios para controlar la Cámara de Senadores, aunque el presidente Evo Morales pretende contar con más de 24 parlamentarios de los 36 que tendrá el Senado, con ese número no habrá obstáculos para refrendar las leyes para la aplicación de la Constitución Política y los proyectos pendientes como la Ley Anticorrupción y la nueva Ley Educativa; sin embargo, no contaba con el “voto cruzado”, que es una estrategia hábilmente utilizada por la oposición, porque está conciente de que no puede ganarle a Evo Morales en las elecciones y no habrá segunda vuelta, pero puede tener presencia, aunque minoritaria, en la Asamblea Legislativa. Con el “voto cruzado” se puede quebrar la hegemonía que pretende el MAS en el Legislativo, eso por supuesto genera temor en el Jefe de Estado.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario