miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los casos de VIH Sida aumentaron un 16% durante el 2009

En los últimos 25 años, en Bolivia se registraron 4.628 personas con VIH-sida. De ellas, 771 fueron detectadas este año. Santa Cruz es la región más afectada con 2.529 contagiados, o sea el 57% del total.

Desde 1984 en Bolivia se han registrado 4.628 casos confirmados de VIH-sida. De ese total, 771, que representan el 16,6%, se han detectado entre enero y septiembre de este año, según informó ayer Carola Valencia, coordinadora nacional Programa ITS/VIH-sida que depende del Ministerio de Salud y Deportes.
Según la autoridad, este incremento en la identificación de casos de VIH-sida se debe a que las personas ahora tienen un acceso rápido y fácil para realizarse la prueba y someterse a un diagnóstico.
Valencia realizó ayer en Santa Cruz de la Sierra el lanzamiento de la campaña nacional masiva de comunicación para sensibilizar y concienciar a la población sobre esta epidemia.
“Hay un incremento importante de casos en esta temporada, pero hay que aclarar que se debe a que se ha facilitado de alguna manera la prueba rápida en muchos lugares. Ahora (este trabajo) no está centralizado, sino en diferentes hospitales y esto le permite llegar a la población de manera más fácil y además se ha difundido más ampliamente acerca de la prevención que deben tener”, sostuvo Valencia.
Hasta la fecha, según el reporte oficial del Ministerio de Salud, hay 4.628 casos registrados de VIH-sida en el país. De ese total 2.529 (57 por ciento) se encuentran en el departamento de Santa Cruz. Le siguen Cochabamba con 875 casos (19 por ciento) y La Paz con 730 (18 por ciento).
La autoridad dijo que ante este panorama se reforzarán los programas de prevención de la enfermedad para evitar que el número se siga incrementando.
Según el cuadro presentado de distribución porcentual de casos notificados de VIH-sida, por grupo etario, el 38 por ciento de los portadores del mal están entre los 25 y 34 años de edad, seguidos del 26 por ciento de entre 15 y 24 años y 19 por ciento de personas entre 35 y 44 años. En función a estas estadísticas, el informe oficial del Ministerio de Salud señala que seis de cada 10 personas con el mal tienen entre 15 y 34 años.
Valencia informó también que el lunes 16, en Tarija, se ha tratado y consensuado un decreto reglamentario que será sometido a instancia jurídica correspondiente para poner en vigencia la Ley 3729 de Protección a los Derechos de las personas que viven con el VIH. Allí, explicó, se ha analizado aspectos de educación, laborales, atención integral, prevención y cupos de medicamentos. “Esta ley no tenía un decreto reglamentario y después de dos años se lo ha consensuado y va a seguir su curso jurídico, pero lo hemos hecho de manera participativa”, dijo. Redacción Santa Cruz


EL MAL Y LAS VÍCTIMAS
Personas fallecidas • Según el informe oficial del Ministerio de Salud, durante los últimos 25 años llegaron a fallecer 446 personas a causa del VIH-sida en todo el país.
Casos calculados • De acuerdo con las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), en el país hay alrededor de 10.000 personas portadoras del VIH-sida.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario