lunes, 23 de noviembre de 2009

Los electores sólo conocen 3 planes

A 11 días de las elecciones generales del 6 de diciembre, la mayoría del electorado no conoce los planes de gobierno que plantean los ocho candidatos que están en carrera electoral, aunque los programas con mayor difusión son del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN) y Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN).
Una encuesta de Equipos Mori revela que un 51,5 de la población encuestada conoce el plan de gobierno planteado por el candidato a la reelección, Evo Morales; no obstante, otro 48,5 no conoce sus propuestas.
El segundo programa más conocido es el de Samuel Doria Medina, de UN, con 51,5 por ciento frente a un 48,5 por ciento que desconoce sus ofertas electorales; mientras, la propuesta de Manfred Reyes Villa, del PPB-CN, es conocida solamente por un 49,1 por ciento, en tanto que el 50,9 por ciento no se enteró de sus ofertas.
A los otros candidatos les va peor. Sólo un 18,5 por ciento del electorado dijo que conoce el plan de gobierno del presidenciable de Alianza Social (AS), René Joaquino; en tanto que un 81,5 por ciento desconoce la propuesta del ex alcalde potosino.
El proyecto de Ana María Flores, candidata del Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa), fue leído solamente por el 7,3 por ciento, y un 93,7 por ciento respondió que no lo conoce; y el plan menos difundido es del presidenciable de Bolivia Social Demócrata (BSD), Rime Choquehuanca, con 3,8 por ciento frente a un 96,2 por ciento de personas que dicen no conocer su plan.
La analista política cochabambina María Teresa Zegada opinó que estos porcentajes muestran que los partidos no dieron prioridad a la difusión de sus programas de gobierno, sino pusieron énfasis en la confrontación.
“Era un pedido a grandes voces de la población de que los partidos expongan sus ofertas, pero el llamado no fue escuchado por los políticos”. La experta considera que los ocho frentes deben “aprovechar” la última semana de campaña para hacer conocer sus planes de gobierno.
La Fundación Unir, en un reciente estudio sobre la percepción ciudadana del trabajo de los medios en época electoral, concluyó que se da más prioridad a la confrontación política que a la divulgación de las propuestas.
El vocero de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, dijo que la propuesta oficialista es la más conocida hasta ahora, “porque el Presidente rinde informes a la gente en todas sus visitas”; no obstante el Jefe de Estado cuenta con el mayor aparato mediático para la difusión de sus propuestas frente a los postulantes opositores.
El portavoz del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, Érick Fajardo, afirmó que Reyes Villa difundió su plan de gobierno en las reuniones que mantuvo con organizaciones y entidades de la sociedad civil, pero admitió que aún falta más difusión.
Culpó al Gobierno de sabotear la campaña del binomio Reyes Villa-Leopoldo Fernández con medidas judiciales, como el arraigo de Manfred y el impedimento para que el ex prefecto de Pando haga campaña desde la cárcel.
El candidato a primer senador de Unidad Nacional por La Paz, Carlos Hugo Laruta, sostuvo que su partido puso énfasis en la difusión de su propuesta de gobierno antes del inicio de la campaña, con ejes como la producción y exportación de productos orgánicos, bachillerato técnico y la entrega del capital Semilla a las familias emprendedoras del país.
Mori también consultó al electorado sobre ¿cómo califica el hecho de que el Gobierno del presidente Evo Morales siga entregando obras mientras hace campaña para las elecciones?
A un 48,5 por ciento le pareció correcto porque se trata del Presidente constitucional en pleno ejercicio de sus derechos, mientras un 41,4 por ciento lo considera incorrecto y un 10,1 por ciento evitó contestar la interrogante.
Ésta es la primera vez en que un Mandatario es también candidato a la reelección y está facultado por la Ley Electoral de Régimen Transitorio.
La encuesta de Mori establece asimismo parámetros de evaluación de los programas de gobierno (ver infografía). Así, un 7,2 por ciento del electorado considera que el proyecto de Reyes Villa es el “peor plan”, en tanto que la propuesta electoral del candidato a la reelección, Evo Morales, es calificada por un 16 por ciento como “el mejor plan” de las elecciones.
El proyecto de Doria Medina se ubica en el “centro”: el 10,7 por ciento del electorado dice que su plan no es “ni peor” “ni mejor”.
La analista política Moira Suazo afirmó que estas percepciones ratifican que existe un alto grado de desconocimiento del electorado sobe las ofertas electorales y hace una mirada al elevado porcentaje de personas que no han visto las propuestas electorales en los medios de comunicación, como la radio y la televisión.

Candidatos muestran sonrisas
Los candidatos muestran su mejor sonrisa para posar en las vallas; sin embargo, los publicistas y expertos en lenguaje de la imagen aseguraron que muchos “abusan” del retoque digital, conocido entre los diseñadores gráficos como el programa Photoshop, que permite rejuvenecer rostros, quitar lunares y hasta “adelgazar”.
Rosario Arzabe, publicista de Arzabe&Jire, dijo que el trabajo con Photoshop debe hacerlo un profesional, porque muchas veces las imágenes se ven forzadas y eso no beneficia a los políticos.
“Es cierto que todo mundo quiere verse mejor, pero la espontaneidad es lo que vale y prácticamente ninguno transmite sentimientos. Incluso las arruguitas ayudan a expresar y es una manera de identificarse con la gente”.
Arzabe dijo que es importante que el candidato transmita sentimientos en vez de belleza, porque no es un concurso de Miss o Míster.
El experto en publicidad Martín Díaz Meave sostuvo que actualmente hay un debate en torno al uso del Photoshop, pero que éste no ha llegado a Bolivia. “Cuando yo miento, pierdo credibilidad, si uno muestra una marca que exagera en una fotografía, deja de creer en ella”.
Sobre las fotos que muestran los candidatos, afirmó que más que trabajar en rejuvenecerlos, pone más énfasis en la expresión.
Consultado sobre los límites a la hora de hacer un retoque digital, dijo que éstos son muy difusos. Por su parte, el especialista en audiovisuales Max Tórrez explicó que en campaña, el candidato tiene doble vida, hay una en la que aparece en un acto político y otro en los debates.

Un 46,4% ve fines electorales
El Gobierno del presidente Evo Morales puso en marcha el Plan de Asentamientos Humanos en el departamento de Pando, con ese fin trasladó al menos a 450 familias para dotarles de tierra; sin embargo, el movimiento de personas fue calificado por la oposición como una estrategia para fortalecer la votación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esa región amazónica.
Equipos Mori preguntó en una reciente encuesta si el traslado de gente al departamento pandino tiene fines electorales, un 46,4 por ciento de los encuestados considera que ese movimiento tiene objetivos electorales, mientras un 36,1 por ciento está en desacuerdo con esta apreciación. Un 17,5 por ciento prefirió abstenerse de contestar esta pregunta.
El Gobierno negó que el Plan de Asentamientos Humanos tenga fines electorales, pues, según explicó el viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz, se trata de una política de Estado.
Las familias que fueron trasladadas al departamento pandino son oriundos de la zona cocalera del Chapare y provincias de La Paz. En el proyecto inicial se tenía previsto trasladar a 2.000 familias hasta diciembre; no obstante, varios colonos decidieron retornar a sus comunidades de origen debido a las condiciones adversas de habitabilidad.
En esa región, el padrón biométrico creció de 31.711 inscritos para los referendos constituyente y dirimente a 40.172 individuos, esto según la Corte Departamental Electoral de Pando, debido a una migración interna y que puede tratarse de las cifras del traslado de gente promovido por el Gobierno.

48,5% Evo puede entregar obras
Éste es el porcentaje del electorado que dice que es correcto que el presidente Evo Morales siga entregando obras en época electoral, porque al ser candidato no puede descuidar la gestión pública.

Ficha técnica
UNIVERSO DE ESTUDIO:
La población objetivo del estudio fueron todas las personas mayores de 18 años, hombres y mujeres, de todos los niveles socioeconómicos, habitantes en los nueve departamentos del país, tanto en poblaciones urbanas como rurales, e inscritos en el nuevo padrón biométrico.
TAMAÑO DE LA MUESTRA:
Se empleó una muestra de 1.007 casos. Este tamaño de muestra permite analizar los resultados con +/- 3,08% al 95% de confiabilidad.
CUESTIONARIO:
Se aplicó un cuestionario estructurado, basado en preguntas cerradas y algunas preguntas abiertas que se codificaron posteriormente sobre la base de las respuestas obtenidas.
RELEVAMIENTO:
Las entrevistas fueron efectuadas por encuestadores identificados como personal de Equipos Mori, seleccionados y dirigidos para este estudio por un jefe de campo. Las fechas de aplicación abarcan desde el 31 de octubre al 8 de noviembre de 2009.
PONDERACIÓN:
Los datos fueron ponderados de acuerdo con información del Padrón Electoral biométrico 2009.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario