sábado, 24 de julio de 2010

Chávez evade culpas mientras crecen los problemas en Venezuela

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez saltó a la fama en 1992 cuando asumió en una transmisión en directo la responsabilidad de liderar un fallido golpe de Estado, pero después de 11 años en el poder es común verlo acusar a sus enemigos por los problemas de Venezuela.
Con cruciales comicios parlamentarios el 26 de septiembre y el país sumido en una recesión económica, Chávez no parece estar en campaña electoral sino más bien en una cruzada en contra de empresas de alimentos, jerarcas de la Iglesia católica, canales de televisión, casas de bolsas y bancos.

Después de un día de violencia el 4 de febrero de 1992, Chávez, entonces un paracaidista del Ejército, aceptó que sus soldados habían fallado en el intento de tomar el poder y pidió que se le dieran unos minutos en directo en televisión.
La transmisión fue un éxito instantáneo. El país, cansado de funcionarios corruptos, se sintió identificado con el joven teniente coronel que usaba una boina roja.
"Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital", dijo el militar dirigiéndose a sus tropas en el interior del país. "Ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano", agregó.
Tal franqueza contrasta con el Chávez de hoy en día, que se prepara para las elecciones legislativas con un discurso de acusaciones sin precedentes, en un aparente intento por desviar la atención de los problemas económicos y sociales.
Sin embargo, mantiene su popularidad y su partido socialista posiblemente podrá celebrar una victoria al mantener la mayoría parlamentaria, a pesar de que la oposición tiene la esperanza de poder conquistar buena parte de los escaños.
"Hay una radicalización en la campaña que no era típica. (Chávez) está poniendo nombres y apellidos a los culpables, están construyendo historias alrededor de personas concretas", dijo Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis.
El presidente ha chocado con el empresario Lorenzo Mendoza, el multimillonario dueño de Empresas Polar -la mayor compañía de alimentos y cerveza del país-, además de con el cardenal Jorge Urosa, por oponerse a su proyecto socialista. (Reuters)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario