sábado, 24 de julio de 2010

TSE administrará los tribunales donde no haya vocales elegidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) administrará los tribunales electorales departamentales cuyos vocales no hayan sido elegidos por las asambleas legislativas en el plazo previsto por la Ley del Órgano Electoral. Por esta vez, la fecha vence el 9 de agosto.
La disposición transitoria segunda, parágrafo octavo, de la Ley del Órgano Electoral señala que el TSE asumirá “plenamente la administración del Tribunal Electoral Departamental (TED)” en caso de que alguna Asamblea Departamental no envíe a la Cámara de Diputados las cuatro ternas correspondientes para la designación de vocales electorales en el término previsto”.

Con esa previsión, ningún órgano electoral dejará de funcionar, aunque las asambleas departamentales no se pongan de acuerdo para elegir las ternas de designación de vocales, que luego deben ser remitidas a la Cámara de Diputados para la elección final.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan Carlos Cejas (MAS), ratificó que esa disposición entrará en vigencia en caso de que alguna de las nueve asambleas departamentales no envíe esas ternas.
Según la Ley del Órgano Electoral, las asambleas departamentales seleccionarán por dos tercios de votos una terna para cada una de las cuatro vocalías del TED. Sin embargo, en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, ninguna de las fuerzas políticas que tienen representación tienen esa cantidad de asambleístas.
Entretanto, en las asambleas departamentales el proceso de selección ya está en marcha. En la mayoría de estos órganos deliberativos el plazo para la presentación de candidatos a vocales vence entre hoy y mañana. Sólo en Pando se amplió hasta el lunes.
La asambleísta del MAS en Tarija, Neyda Antelo, afirmó que se buscará consenso para la elección de las ternas y ratificó la alianza con Poder Autonómico Nacional (PAN) y los tres asambleístas indígenas para esas designaciones.
“Nos faltaría un asambleísta para hacer los dos tercios”, dijo.
En la misma línea, el asambleísta del MAS en Pando, Doroteo Vásquez, afirmó que ya tienen los dos tercios para aprobar las ternas de vocales, pues llegaron a un acuerdo con tres asambleístas de Consenso Popular (CP) y un representante indígena.
En Beni, la asambleísta de Primero el Beni, Fabiola Leiva, aseveró que los frentes políticos necesariamente deberán alcanzar un consenso si es que se quiere elegir a las ternas de vocales. “Ninguno de los frentes tiene dos tercios, por eso necesitamos de alianzas”, precisó Leiva. Según la ley, la designación de vocales a los TED debe culminar el 9 de agosto de este año.
En las asambleas departamentales de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí se estima que no habrá problemas para la designación de vocales, pues el oficialista MAS tiene dos tercios de votos.
Para la designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, tampoco habrá problemas, pues el MAS tiene los dos tercios que requiere en la Asamblea Legislativa para nombrarlos. En este caso, el proceso de selección está más avanzado, pues ya se publicaron los nombres de las 37 personas que cumplían los requisitos para ser vocales.

Culmina recepción de candidatos
Las asambleas departamentales culminarán este fin de semana la recepción de postulaciones a los TED. Pando cerrará la admisión el lunes a las 18.30 horas. Y en La Paz se recibieron al menos 20 postulaciones.

García socializa 2 leyes
El vicepresidente Álvaro García Linera inició ayer, en Sucre, la campaña de difusión y socialización de las leyes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, recientemente promulgadas, y destacó los principios centrales de ambas normas como rapidez, transparencia, gratuidad y equilibrio que garantizan, dijo, el cambio de la justicia en Bolivia.
El acto central se desarrolló en la Corte Suprema con la presencia de las máximas autoridades judiciales del país. En dicho acto, García entregó oficialmente copias de ambas leyes al presidente del Órgano Judicial, Julio Ortiz, y al presidente del Tribunal Constitucional, Juan Llanchipa.
García pidió a la ministra de Justicia, Nilda Copa, que la socialización llegue a todo el país a través de seminarios y talleres, como se hizo con la nueva Constitución.
Además, calificó como una medida audaz y revolucionaria la elección por voto directo de las autoridades judiciales en diciembre de este año. Estas dos leyes forman parte de las cinco que aprobó la Asamblea Legislativa para conformar el nuevo Estado.(La Razon)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario