sábado, 24 de julio de 2010

Hay 18 casos de gripe A y se activa la alerta

En menos de tres días se reportaron otros nueve casos de gripe AH1N1 en el departamento de La Paz y a la fecha ya suman 18 las personas afectadas por el virus. El Ministerio de Salud anunció que activará el control sanitario para detectar enfermos con este mal y gripe común. 
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, informó que de los 487 casos sospechosos de influenza A, notificados en las últimas semanas en los nosocomios de la región, nueve resultaron positivos, cuatro provienen de la ciudad de El Alto, tres de La Paz y se desconocía la procedencia de otros dos exámenes positivos, que llegaron a su despacho cuando terminaba la jornada laboral.

El director Nacional de Epidemiología, René Lenis, explicó que a la fecha el reporte oficial de personas con gripe A por departamento es: seis en Santa Cruz, dos en Trinidad, uno en Cochabamba y siete en La Paz. Los últimos dos casos fueron confirmados por la tarde, también en La Paz.
La ministra de Salud, Nila Heredia, anunció que implementará una campaña de información en el país para prevenir la propagación de la influenza A y el incremento de las enfermedades respiratorias agudas.
El 2009 Bolivia reportó, desde mayo hasta diciembre, 2.500 casos de personas infectadas con virus de la gripe A y 59 fallecimientos. En esta gestión, el primer reporte se dio en abril en la ciudad de Trinidad.

Campaña. La titular de Salud mencionó que para evitar que la enfermedad aumente más en el país, se trabajará en espacios para recordarle a la población los hábitos de limpieza que se difundieron el año pasado.
“Emprenderemos una campaña de información para que todas las personas vuelvan a adoptar las medidas de prevención, como el lavado continuo de manos y la etiqueta de la tos a fin de evitar la propagación de esas enfermedades. Se difundirá información en espacios televisivos y distribuirá material informativo para llegar a la población”, indicó.
El Director Nacional de Epidemiología informó que se reactivarán los protocolos de salud, como el control o solicitud para que la población no asista a eventos de mucha aglomeración, además de lavarse las manos de manera continua, estornudar cubriéndose con pañuelos desechables, y no escupir en las calles.
Recomendó a los padres de familia y autoridades educativas reactivar los filtros de prevención epidemiológica en las unidades educativas, cuando este lunes se reanuden las labores escolares. Pidió a los padres de familia no enviar a sus hijos a la escuela si tienen síntomas de cualquier tipo de gripe, a fin de prevenir más contagios en las aulas.
El Jefe de Epidemiología del Sedes anunció que desde este lunes se realizará una vigilancia intensificada. “Cada gerencia de red está asumiendo la responsabilidad para el control de casos de resfríos y por otro lado se está dividiendo la ciudad para que haya respuesta inmediata a los casos que se presenten. Además vamos a visitar los establecimientos de salud para explicar a los padres y profesores sobre los cuidados que deben tomar para evitar la pandemia”.
Barrientos expresó que el departamento está en emergencia epidemiológica y reiteró a la población asumir los hábitos de higiene que se establecieron para detener la pandemia.
El director del Servicio de Salud de Cochabamba, Cándido Muruchi, dijo que trabajarán en el control de Infecciones Respiratorias Agudas con brigadas sanitarias que recorrerán desde el martes los establecimientos educativos dando información de salud. Informó que esta semana se reportaron 8.099 casos de IRAS y 401 casos de neumonía.

Las clases en el Valle
El director del Servicio Departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ovando, informó que para preservar la salud de los estudiantes, “se reitera que debe haber la tolerancia necesaria en el horario de ingreso y el uniforme.
Esta recomendación se hizo a los 42 directores distritales”, además se mantendrá el horario de invierno, el ingreso es a las 8.30 de la mañana. Por la constante suspensión de labores educativas, dijo, se determinó modificar el calendario escolar y ampliar por 10 días las clases, es decir que los estudiantes del Valle pasarán clases hasta mediados de diciembre, cuando debían concluir las labores a fines del mes de noviembre.

Retomarán los filtros escolares
El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, anunció que desde el lunes se rotomarán los filtros escolares para evitar que se expandan las Infecciones Respiratorias Agudas y la gripe AH1N1 en la población estudiantil.
La autoridad recordó que al igual que el año pasado los padres deben controlar que sus hijos, especialmente los menores de 12 años, no manifiesten síntomas de resfrío y de ser así, no enviarlos a clases. El del hogar es el primer filtro. El segundo filtro está en la puerta de la unidad educativa, donde un grupo de padres de familia o los mismos profesores deben controlar que no ingresen alumnos resfriados.
Si este paso es evadido, el profesor del aula debe ver, antes de empezar las clases, que ningún estudiante presente síntomas de resfrío. De ser así, el maestro tiene la obligación de enviar al alumno a su casa o llamar a sus padres para que tome un tratamiento.

Para identificar la enfermedad
Debido a la similitud de los síntomas de la gripe común y de la gripe AH1N1, es muy probable que el paciente tienda a confundirse, sin embargo, en la gripe A existen dolencias que se presentan con menos frecuencia que cuando se padece gripe común.
“En la gripe AH1N1, los pacientes presentan fiebre muy alta, un dolor intenso detrás de los ojos, existen manifestaciones en la piel por la temperatura, con manchas rojas, y además un intenso dolor muscular”, explicó a este diario Eduardo Chávez, director del Hospital de Clínicas.
En la gripe común, los síntomas que se presentan pueden ser similares, aunque con menos intensidad, dijo. El galeno sostuvo que la única forma de precisar el tipo de gripe que se padece es con un examen de laboratorio. Si la persona posee la gripe A es necesario que se someta a un tratamiento de Tamiflú para evitar que se complique.(La Razon)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario