miércoles, 17 de junio de 2009

Municipios exigen compromisos concretos contra la contaminación minera

Los días 18 y 19 de junio, en la ciudad de Oruro, se llevarán a cabo las mesas de trabajo “Buscando soluciones a los problemas ambientales de la sub-cuenca del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó”, entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales, las empresas y cooperativas, y los sectores afectados por la contaminación minera. Los actores locales exigirán compromisos, incluso en presencia de notario de fe pública.

Las mesas de trabajo de este jueves y viernes son una instancia decisiva, según los afectados por la contaminación minera, pues de no resolverse acciones concretas contra el mal, se amenaza con medidas de presión, como el bloqueo de caminos.

Ser trata de las segundas mesas de trabajo y se las efectúa debido a que no hubo avances desde las primeras mesas realizadas en octubre de 2007, señaló a Enlared-Onda Local, el presidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Félix Laime.

“Hemos gestionado estás segundas mesas, porque no hay ningún cumplimiento, a las comunidades no ha llegado nada y, por eso, hemos convocado nuevamente a las autoridades y ellos tienen que darnos respuesta con carácter vinculante”, destacó Laime.

En la cita participarán representantes de los seis municipios orureños más afectados, ministerios, la prefectura, la brigada parlamentaria, el Defensor del Pueblo; las organizaciones sociales, campesinas, comunarias, mineras y de regantes; además, de las empresas y cooperativas mineras.

El objetivo general es establecer un espacio interinstitucional de diálogo destinado a mejorar la concreción de compromisos ya establecidos en las primeras mesas de trabajo en octubre de 2007.

Participarán ministerios como Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Agropecuario, Defensa, Minería, Salud, Planificación, Justicia, Transparencia Institucional, Obras Públicas y de la Presidencia.

El presidente de la Coridup afirmó que la contaminación en la zona no se ha reducido; al contrario se podría decir que aumentó sólo tomando en cuenta que, por ejemplo, la empresa Huanuni, de 800 trabajadores ha subido su personal a cinco mil.

“Las comunidades están molestas; cómo una empresa del Estado puede seguir arruinando las tierras. Los responsables son las autoridades departamentales y nacionales, pero la primera instancia es la secretaria de medio ambiente de Oruro”, reclamó Laime.
Añadió que, además, las grandes empresas mineras como Sinchi Wayra e Inti Raymi son responsables del incumplimiento de las normativas de protección del medio ambiente, pero que hasta a la fecha “no hacen nada”.

“Las empresas mineras tienen que responder con la reposición de aguas en las cuatro sub cuencas y otro problema es la salinización. Son 300 operadoras mineras entre grandes, pequeñas y medianas, además de cooperativistas las que nos afectan”.

Mesas
Por su parte, el concejal del municipio El Choro y representante de la cuenca Huanuni, Jorge Aguilar, agregó que este 18 de junio se realizará las mesas de trabajo de la sub-cuenca Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (por la mañana) y de la sub-cuenca Antequera (por la tarde).

Al día siguiente, expondrán sus propuestas y demandas los dirigentes de las sub cuencas Poopó y Huanuni.

“Hemos avanzando sólo en la declaratoria de zona de emergencia de Huanuni, pero en otras cuencas no hay nada. Son casi dos años de las primeras mesas y vamos a analizar qué cosas han tenido progresos y qué no”.

Presión

Aguilar aseveró que las mesas de trabajo priorizarán proyectos según criterios legales, sociales y políticos, porque según inspecciones de Coridup, son 80 comunidades afectadas por la contaminación en todo el departamento.

“Estas mesas son de cumplimiento, vamos a dar el día y la fecha para la realización, en caso de no ejecutarse (lo comprometido), estoy hablando de que casi 8 municipios y comunidades comenzarán un bloqueo general o medidas de presión. Les daremos un ultimátum”, insistió el concejal Aguilar.

Los municipios afectados directamente con la contaminación minera son: El Choro, Machacamarca, Poopó, Huanuni, Antequera y Pazña

Actas

Al final del encuentro, se tiene previsto la sistematización de todas las propuestas, la lectura y la suscripción de un documento con todos los actores involucrados en el tema.
“Nosotros estamos prevenidos y contrataremos un notario de la prefectura para que tome todos los apuntes de las cuatro mesas y se comprometan. La anterior vez no había actas y esta vez es la cosa es seria”, señaló Aguilar.

Una vez redactadas las resoluciones del encuentro, se conformará el Comité de Seguimiento de todos los acuerdos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario