martes, 20 de octubre de 2009

Fejuve de El Alto responde con ayuno a recorte de ingresos

Los dirigentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto decidieron ingresar a la huelga de hambre en rechazo de un virtual recorte de ingresos por el Impuesto Directo de los Hidrocarburos y la Participación que asciende a los 80 millones de bolivianos, lo que está generando la paralización de obras de envergadura. Al margen, a partir de hoy comenzarán a bloquear los lugares más estratégicos.
Debido a la baja de los precios del gas que incide en los ingresos que percibe el país, se procedió al recorte de 80 millones de bolivianos (más de 10 millones de dólares). Pero para el año el recorte ascendería a los 100 millones de bolivianos, lo que impediría la ejecución de obras de envergadura en la ciudad que se ha convertido en un bastión electoral y un reducto de estabilidad del actual gobierno que preside Evo Morales Ayma.
A través de las autoridades de hacienda, el actual gobierno habría anunciado que debido a que la época de vacas gordas ya pasó el municipio de El Alto sufrirá más recorte de sus recursos que percibe por la aplicación de la Ley de la Participación Popular y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) invitaron al actual ministro de Hacienda Luis Arce Catacora a participar del ampliado de las juntas vecinales que se desarrolló ayer. Al no haber accedido, los representantes de las villas y urbanizaciones decidieron tomarlos como rehenes hasta que el ministro llegue a la asamblea.
Los dirigentes de las juntas vecinales que desarrollaron ampliados distritales el fin de semana manifestaron que no es coherente la actitud del titular del Ministerio del Agua que ha decidido ejecutar un corte presupuestario a una ciudad que ha echado del poder a autoridades neoliberales y que ha defendido los recursos naturales.
Apenas instalado, el ampliado de presidente de la Fejuve se declararon en estado de emergencia e inmediatamente exigieron la presencia del ministro Arce Catacora y resolvieron no dejar salir del ampliado a los representantes de dicha cartera de Estado.

HUELGA DE HAMBRE
Tras declararse en estado de emergencia, los representantes de las juntas vecinales se declararon en huelga de hambre hasta que el mencionado ministro acuda para dar explicación sobre el recorte presupuestario.
Para ingresar a la medida de presión, los dirigentes alegaron que sin la información de las autoridades gubernamentales no había motivos para seguir con el ampliado convocado por los dirigente de la Fejuve, donde entre otros temas se tenía previsto analizar la posición del actual presidente de la entidad vecinal Rubén Mendoza, quien propuso el incremento de impuestos.
En el ampliado que fue decretado en cuarto intermedio, los dirigentes de las juntas inclusive se manifestaron por hacer campaña para que los alteños emitan su voto castigo contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en caso de que insista en recortar sus recursos que impedirá que se ejecuten obras de magnitud, sobre todo cuando El Alto cumplirá el próximo años sus 25 años de creación como capital de la Cuarta Sección de la provincia Murillo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario