jueves, 5 de noviembre de 2009

Elección de Huanaco como alcalde alteño enfrenta a concejales con juntas vecinales

El nuevo alcalde de la ciudad de El Alto, Pedro Huanaco, asumió la dirección del gobierno municipal con el argumento de que era la alternativa para lograr la unidad de esa ciudad. Sin embargo, a Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y los concejales se encuentran enfrentados.
Además, los trabajadores municipales se encuentran en emergencia ante una posible ola de despidos por el cambio de la máxima autoridad.
El concejal Roberto de la Cruz (M-17) auguró que el Concejo Municipal será ingobernable porque la nueva autoridad carece de los dos tercios (siete de los 11 concejales) que se requieren para la aprobación de proyectos.
Desde la sesión del martes en la que se eligió a Huanaco, el Concejo está dividido entre quienes respaldan a la nueva autoridad edil (seis concejales) y quienes la rechazan (cinco).
Ayer, en sus primeras declaraciones ante los medios de información, Huanaco indicó que su nombramiento fue una salida salomónica a la crisis de la Alcaldía.
El nuevo Alcalde juró al cargo, el martes, con el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Regional (COR). Pero aún no cuenta con el respaldo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), cuyo presidente, Rubén Mendoza, señaló que la institución que representa determinó, en un ampliado, desconocer al “supuesto Alcalde”.
La dirigencia vecinal decidió pedir la renuncia de todos los concejales, a quienes acusó de avalar el nombramiento de Huanaco en una sesión ilegal. Para sustituirlos sugirió la incorporación de los concejales suplentes.
Anoche, una asamblea de presidentes de la Fejuve determinó “tomar el Concejo Municipal” para exigir la renuncia de los concejales, informó Bertha Palma, representante del comité ejecutivo de la organización vecinal.
Como una prueba del respaldo que tiene Huanaco de la COR, ayer en la mañana un grupo de dirigentes de esa organización se reunió con la nueva autoridad en su despacho.
El Alcalde señaló que “la relación con la COR camina bien” y que buscará un acercamiento con la dirigencia de la Fejuve.
Para Mendoza, el respaldo de la COR es un “apoyo político”, el cual está lejos de precautelar los intereses de los alteños, ya que por su naturaleza no se ocupa de fiscalizar las obras.

El concejo
Los concejales Cristina Márquez y Antonia Rodríguez (MAS); Berta Acarapi, Efraín Argani y Martín Apaza (ex PP) apoyan a Huanaco, mientras que entre los opositores están Marco Antonio Cueto, María Luz Uraquini y Sara Arnez (ex PP) y Roberto de la Cruz (M-17), además de Enrique Ricaldi (ex PP), quien sin embargo, renunció el día de la nominación del nuevo Alcalde.
De acuerdo con las concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodríguez y Márquez, la huelga de hambre iniciada por Nava y la Fejuve fue armada por el ex alcalde de la urbe alteña José Luis Paredes para desestabilizar al Gobierno de Evo Morales.
Márquez indicó: “Esos días se vio a (Alejandro Zapata) por aquí”. El aludido rechazó la acusación y señaló que “hace rato” no tienen nada que ver con El Alto.
La huelga inició como una medida de presión para recuperar un recorte de 56 millones de bolivianos en su presupuesto, determinado por el Gobierno debido a la caída del precio internacional del petróleo.
Para Roberto de la Cruz, de M-17, quien votó en contra de la elección de Huanaco, “al parecer” en el Concejo se logró una nueva alianza entre el MAS y Plan Progreso, de Paredes, que posibilitó nombrar a la nueva autoridad. Zapata, del PPB, negó esta situación y se solidarizó con la Fejuve, porque dice que sus demandas son justas.
“Dudo que aguante hasta abril”, sentenció Roberto de la Cruz, quien además indicó que el MAS pierde espacio en la urbe alteña, pues ahora la Fejuve también cuestiona sus acciones.
Se conoció el ex alcalde Fanor Nava presentará un amparo constitucional por considerar que la sesión en la que fue destituido fue ilegal.


Fejuve acusa a ediles de avalar cargos
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto denunció que los concejales del Gobierno Municipal, en coordinación con el principal dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de la urbe alteña, Édgar Patana, avalaron la contratación de 334 trabajadores.
El presidente de la Fejuve, Rubén Mendoza, presentó un listado con los nombres de los funcionarios supuestamente favorecidos. La presidenta del ente fiscalizador, Antonia Rodríguez, admitió que ella solicitó al ex alcalde Fanor Nava la contratación de una persona en el cargo de portero del Cementerio, abogó por otras dos para que conserven su puesto laboral y pidió el ingreso de otras dos personas en la Unidad del Desayuno Escolar.
“De boca del Alcalde (Nava) conocí que todos los concejales tenían 30 o 40, pero no sé de quiénes se trata”. Rodríguez dijo desconocer más detalles sobre la denuncia.
Trabajadores municipales, en emergencia
El Sindicato de Trabajadores Municipales de la ciudad de El Alto gestionará un encuentro con el alcalde de esta urbe, Pedro Huanaco, para demandar el respeto de sus puestos laborales ante la amenaza de un posible despido masivo por cambio de administración.
El secretario de Prensa de la organización, Reynaldo Mendoza, indicó que, pese a que a la fecha no han recibido denuncias de retiros, ellos prefieren precautelar sus puestos y se declararon en emergencia. En la Alcaldía de El Alto hay 1.356 trabajadores de planta y 600 a contrato.
El alcalde Huanaco descartó una “masacre blanca”, pero anunció que será “drástico” con aquellos funcionarios que no cumplan sus funciones y no ofrezcan resultados en su trabajo.
Se conoció que el secretario general de la gestión de Nava, José Ramos, renunció a su cargo.


Auditarán la gestión de Fanor Nava
La gestión del ex alcalde la ciudad de El Alto, Fanor Nava, será objeto de dos investigaciones, una por la Contraloría y otra por el Ministerio de Transparencia.
El alcalde alteño, Pedro Huanaco, anunció que pedirá a la Contraloría el inicio de una auditoría a la gestión de Nava (2005-2009) debido a la necesidad de esclarecer quiénes son los responsables del “daño que se le hizo al municipio”, pues algunas obras programadas no se ejecutaron. Según Huanaco, fueron los vecinos “de a pie” quienes se pidieron que se actuase de ese modo.
La concejal Cristina Márquez indicó que ya son de conocimiento del Ministerio de Transparencia las irregularidades que se advirtieron en la gestión de Fanor Nava, por lo que también se demandó una investigación, en la que también se incluirá a la gestión del ex alcalde José Luis Paredes.


Alcalde pedirá una cita con Hacienda
El nuevo munícipe de El Alto, Pedro Huanaco, anunció que en las próximas horas solicitará una reunión con carácter de urgencia con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, con el propósito de realizar un ajuste presupuestario que logre garantizar el desembolso de recursos.
“Mi misión como Alcalde es garantizar la gobernabilidad interna y externa del municipio, mi política será a partir de hoy en adelante de puertas abiertas con todos los sectores sociales y gubernamentales al igual que los departamentales”.
Dijo estar preocupado por el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), al igual que los habitantes de esta urbe. “Pero tengo la firme confianza de que el Ministro de Economía nos otorgará una libre disponibilidad”.


Pedro Huanaco
“Conspiraban en contra de Nava”


—¿Cómo evalúa la gestión del ex alcalde Fanor Nava?
—Falló la transparencia, la gente hizo algunas cosas que han empañado al doctor y hay que dar con esas personas. Por otro lado, han habido cosas positivas, como la ejecución de obras. Le dimos gobernabilidad y se alcanzó hacer algunas cosas.
—¿Cuál es la relación que tiene con Nava?
—Ninguna, perdí contacto después de la huelga, él ya estaba reservado.
—¿En qué momento se decide que usted sea el nuevo Alcalde?
—La salida de Nava ha sido fruto de un trabajo de deslealtad de Enrique Ricaldi (ex presidente del Concejo Municipal). Tengo información clara de Nava, quien me dijo por teléfono que hace dos meses se hubiera conspirado contra él. Entonces esta huelga que se ha hecho en Fejuve hubiera estado direccionada y sus ejecutivos no se han dado cuenta de ese tema. Ya había una mala intención. Lo que más me molestó es que Ricaldi ocultó la renuncia de Nava; llegó el 21 de octubre pero la comunicó el 23.
A mí me molestó que se quiera reemplazar al Alcalde, yo me he comunicado con Nava el lunes y el doctor me dice: “Mira, Pedro, evidentemente han habido estas cosas desde hace dos meses”. Entonces yo le dije si Ricaldi está detrás. “Yo no me siento con traidores, y si él quiere ser Alcalde, yo le voy a hacer frente y voy a ser candidato”.
—¿Cómo enfrentará su gestión municipal?
—No tengo contacto con el MAS, pero voy a pedir relación con el Gobierno en política institucional para buscar su respaldo y que considere a la ciudad con sus necesidades, antes de un acuerdo partidario está el institucional.
Daré continuidad a la gestión de Nava, reformularé el presupuesto 2009 y tramitaré créditos concesionales con empresas extranjeras.


Los datos
Pedro Huanaco juró como alcalde de El Alto el martes 3 de noviembre.
Anunció que dará continuidad a la gestión del ex alcalde Fanor Nava.
Será muy estricto con trabajo de los funcionarios, que deben ofrecer resultados
Buscará apoyo institucional, en lugar de partidario, con el Gobierno del MAS.
Ayer fue la primera jornada Pedro Huanaco como Alcalde y anunció que no habrá masacre blanca.
Los concejales alteños están divididos en dos bandos, de seis y cinco integrantes.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario