lunes, 16 de enero de 2012

EL ESPAÑOL AZKARGORTA RETORNA AL FÚTBOL BOLIVIANO PARA TRABAJAR CON MENORES

Madrid, 16 Ene. (PL).- El entrenador español de fútbol, Xavier Azkargorta, volverá a Bolivia para trabajar con las divisiones menores desde la ciudad de Santa Cruz, según declaraciones del viceministro de Deportes, Miguel Angel Rimba.


Azkargorta, el hombre que guió los destinos de la selección boliviana durante su última participación mundialista, en Estados Unidos-1994, regresa a aportar sus conocimientos a los jóvenes futbolistas del país, una labor que Rimba considera como muy valiosa.
El entrenador, de 58 años de edad y venerado en Bolivia luego de su paso exitoso al frente de la selección nacional, ganará casi 400 mil dólares al año, que serán cubiertos por Entel y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con lo cual se acabaron las dudas sobre quién pagaría su salario, aclaró el titular de Deportes.
Según Rimba, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también tendrá que desembolsar una parte del salario del entrenador, cuyo regreso al país se debe a una iniciativa del presidente Evo Morales.
Para el viceministro de Deportes, la labor que desempeñará Azkargorta será muy útil, porque "ayudará en la búsqueda de talentos para nuestro fútbol".
El entrenador español no tendrá nada que ver con la selección absoluta, que dirige Gustavo Quinteros, porque su trabajo se centrará en jóvenes desde los 14 hasta los 19 años de edad.
Solo por tres años trabajará en Bolivia el técnico español, como parte de un proyecto que pudiera extenderse por más tiempo.
Azkargorta jugó para los clubes vascos Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao, en una carrera que arrancó en 1969, y termino en 1977 como consecuencia de una grave lesión de rodilla.
Como entrenador se estrenó en primera división con el Real Club Deportivo Espanyol, de Barcelona, cuando solo tenía 29 años de edad, una marca que aún permanece vigente.
Luego pasó por Vlladolid, Sevilla y Tenerife, antes de hacer sus maletas y cruzar el Atlántico rumbo a Bolivia, a cuyo equipo clasificó para el Mundial de Estados Unidos-1994.
Trabajó también para la selección chilena, entrenó al club mexicano Chivas de Guadalajara y luego volvió a España.
Su último trabajo en suelo ibérico lo cumplió al frente de la dirección deportiva del Valencia, un puesto en el cual solo duró un mes.
Entre sus grandes méritos como técnico destacan el haber descubierto al argentino Fernando Redondo y al boliviano Marco Antonio Etcheverry. (Tomado de PL).

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario