jueves, 19 de enero de 2012

SAAVEDRA: A PESAR DE ACUDIR A TRIBUNALES POR UNA SALIDA AL MAR PERSISTE LA VOCACIÓN DE DIÁLOGO

La Paz, 19 Ene. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que a pesar de acudir a los tribunales internacionales para plantear la demanda marítima, Bolivia como país pacifista que es, mantiene abiertos los canales de diálogo.

"A pesar de acudir a los tribunales internacional Bolivia es un Estado pacifista que prioriza el diálogo con países vecinos y que mantiene abiertos los canales de la negociación bilateral con Chile", dijo.
  
Saaveedra confirmó que el Estado boliviano acudirá a instancias internacionales para plantear una demanda reclamando el derecho de acceder al Pacífico, además explicó que esta decisión no excluye la posibilidad de continuar con el diálogo.

Recordó que expertos en derecho internacional, junto a las autoridades bolivianas, analizaron recientemente en Buenos Aires, Argentina la estrategia jurídica de reivindicación marítima de Bolivia.

Participaron en el encuentro, dijo, el experto español, Antonio Remiro Brotóns, el profesor argentino radicado en Suiza, Marcelo Kohen, el jurista, Osvaldo Gugliermino, ex Procurador del Tesoro de la Nación Argentina y los abogados españoles Jorge Cardona Llorenz y Rosa Riquelme.

La comitiva boliviana estuvo conformada por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y su autoridad

En la reivindicación marítima, Saavedra recordó los distintos momentos históricos, como las negociaciones diplomáticas de 1950, el Abrazo de Charaña en 1975, la Resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1979, que recomendaba la negociación entre ambos países.

Comentó que hubieron distintas oportunidades históricas que se presentaron para resolver el problema, además destacó la agenda establecida el 2006, vigente aún para el Gobierno boliviano, que incluye en uno de sus puntos el litigio marítimo entre Bolivia y Chile.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario