lunes, 16 de enero de 2012

LOS GUARANÍES AMENAZAN CON LA TOMA DE PREDIOS DE YPFB-ANDINA EN EL CHACO CRUCEÑO

Santa Cruz, 16 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- La Capitanía Tacobo Mora de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), del municipio de Cabezas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, amenazó con la “toma pacífica” de predios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina en el Chaco, por el presunto incumplimiento del Gobierno en el saneamiento de tierras.


La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, manifestó su preocupación porque la demanda de titulación de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) fue incumplida y que el Tribunal Agrario Nacional prefirió dar prioridad a la empresa petrolera y no a los indígenas.
“Lo que vamos a hacer es tomar el predio, no tenemos miedo. El presidente (Evo Morales) tampoco (cumplió), es enemigo nuestro. Él tiene la responsabilidad de responder a las demandas. A nosotros no nos interesa que los militares que nos puedan mandar, sino que estamos para dar nuestra vida y defender lo que por ley nos corresponde”, aseguró.
La dirigenta argumentó que el INRA favoreció a las empresas transnacionales, como la Andina, porque en ningún momento se vio como titular de tierras a una empresa petrolera cuando está en una demanda.
Los guaraníes de Tacobo Mora demandan al INRA la titulación de 162 hectáreas en favor de la Capitanía. Sin embargo, el dirigente indígena denunció, anteriomente, que el Estado está procediendo a sanear más de 200.000 hectáreas para la empresa petrolera YPFB-Andina.
El capitán Grande de Tacobo Mora, Higinio Coca, informó que más de 200 guaraníes tomarán los predios de YPFB-Andina para hacer respetar sus derechos.
Por su lado, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, arguyó que los indígenas deben sensibilizarse para encontrar buenos resultados en materia hidrocarburífera y no tomar acciones radicales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario