martes, 17 de enero de 2012

LEGISLATIVO APRUEBA JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA EXMINISTRO GONZALO MÉNDEZ

La Paz, 17 Ene. (ATIPIRI / Erbol).- La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este lunes, cerca de la media noche, un juicio de responsabilidades contra el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, por el caso misiles chinos que significó la entrega de material de guerra a militares extranjeros.


La aprobación se dio con 117 votos a favor del juicio y 38 en contra; cantidad superior a los 2/3 de votos mínimos requeridos.
La Comisión Mixta de Justicia Plural, en su informe presentado al pleno de la Asamblea, exoneró al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé de la votación, al no encontrar materia ajusticiable, pero autorizó la consideración para Méndez Gutiérrez.
Los diputados, de los 121 votos emitidos, 91 votaron sí, 30 no y un voto no se emitió; entre los senadores, de los 34 emitidos, 26 votaron sí y 28 no.
Diputados de oposición como Adrián Oliva y Roy Moroni Cornejo, votaron si. Ahora el caso se derivará al Tribunal Supremo de Justicia para su tratamiento.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, en su alocución previa a la votación, señaló que la entrega de los misiles de fabricación china a militares estadounidenses “es un acto de traición a la patria; ayer, hoy y siempre, consciente y alevosamente planificado y eso una Asamblea digna no puede soslayar y olvidarse”.
Con una serie de documentos en su poder, García realizó un recuento de cómo en 2005, “unos malos civiles y unos malos militares mancillaron la bandera y la soberanía (del país) y entregaron las armas de nuestro Ejército boliviano a extranjeros, dejaron de besar la bandera tricolor para besar otra bandera”.
Luego de su intervención, el vicemandatario invitó a legisladores, diputados y senadores, a realizar la votación, en base al informe que expuso la Comisión Mixta de Justicia sobre el caso.
Antecedentes
El 2005, durante el interinato del expresidente Rodríguez Veltzé, 41 misiles de fabricación China HN-5A, 33 de propiedad del Ejército y 8 de la Fuerza Aérea, fueron entregados a Estados Unidos, sin que medie razón alguna ni conocimiento del país.
Este armamento fue adquirido en 1998 mediante un crédito chino con el objetivo de fortalecer a las Fuerzas Armadas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario