martes, 7 de febrero de 2012

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ENCARA “POLÍTICA AGRESIVA DE DOTACIÓN DE AGUA”

Foto: Archivo
Este 2012 se perforarán 32 pozos de agua en todo el departamento.
La Paz, 7 Feb. (ATIPIRI).- El director del servicio departamental de agua, riego y perforación de pozos de agua del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Venancio Tazola, informó el lunes que para esta gestión 2012 se tiene proyectado la perforación de 32 pozos de agua en todo el departamento que beneficiarán a más de 15 mil familias.

La perforación estará distribuida en las provincias: Camacho, Omasuyos, Los Andes, Ingavi, Murillo, Pacajes, José Manuel Pando, Aroma, Inquisivi y Loayza con un presupuesto de 2.2 millones de bolivianos, precisó Tazola al expresar su preocupación porque en el departamento de La Paz no existen empresas de perforación de pozos con la capacidad de encarar trabajos de alto impacto, por ello la gobernación está solicitando al gobierno nacional que pueda financiar, a través del Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR), la compra de 5 equipos de perforación que costaría alrededor de 27 millones de bolivianos. La gobernación paceña cuenta solo con un equipo completo de perforación de pozos de agua.

La autoridad departamental detalló, a Radio Atipiri, que anualmente reciben unas 200 solicitudes de perforación de pozos de agua potable de los diferentes municipios del departamento de los cuales se priorizan las zonas afectadas por la sequía. El trabajo se desarrolla en estrecha coordinación con el municipio beneficiado.

También se refuerza la dotación de agua con la perforación y construcción de pozos manuales gracias a la cooperación de JICA, las mismas son pozos familiares de 20 hasta 40 metros de profundidad, según señala Tazola.

La perforación de estos pozos de agua directo para el consumo cuesta desde 150 a 250 mil bolivianos, sólo la perforación del pozo tiene un valor de 55 hasta 85 mil Bs.

Anualmente se perforan 32 pozos en todo el departamento. Para este año se tiene proyectado el ingreso de estos trabajos en el norte paceño.
//jlch

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario