viernes, 10 de febrero de 2012

XABIER AZKARGORTA: ESTAMOS TRATANDO DE DESARROLLAR UN PLAN INDEPENDIENTE DE LA FBF

La Paz, 10 Feb. (ANF).- El técnico español Xabier Azkargorta declaró a un diario digital español que está tratando de desarrollar “un plan independiente” de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el fútbol boliviano, después de que se rompiera la posibilidad de colaboración con los dirigentes del balompié nacional.


En una entrevista difundida este viernes por “eldiariofenix.com”, el entrenador vasco dijo también que “existe un cierto desencanto con la selección”, debido a que “los resultados no han sido buenos hasta ahora y la gente se queja de que hay muy poco relevo generacional y también la falta un trabajo de formación”.
Según el “eldiariofenix.com”, el ex seleccionador nacional ha recibido el encargo del presidente Evo Morales de “enseñar a los jóvenes”.
“Hace un año y medio me llamó el Presidente Evo Morales para pedirme que hiciera un plan para el fútbol boliviano. Me reuní varias veces con él y establecimos un plan en el que había una parte importante de colaboración con la Federación Boliviana de Fútbol. Pero hubo conflictos con los dirigentes y se rompió esa posibilidad. Posteriormente hemos retomado el contacto y ahora estamos tratando desarrollar un plan independientemente de la FBF”, declaró.
Agregó que existe poco trabajo con la base en Bolivia, debido, sobre todo, a que “ apenas hay campeonatos para cadetes, infantiles, juveniles” y a que “los equipos profesionales dedican poco presupuesto al trabajo con las inferiores”, pero que “el principal problema es que un chico de 15 años en Bolivia no tiene donde competir”.
Según el técnico que llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos-94, en Bolivia hay “un enorme potencial”, pero que se pierde.
“Cualquier niño en cualquier rincón del país está con la pelota y juegan muy bien pero les falta oportunidades de desarrollarse, pues en sus familias muchas veces apenas tienen para sobrevivir y cuando llegan a los 14 o 15 los peligros acechan en todos los lados”, afirmó.
“Siempre he dicho –agregó- que al futbol se juega como se vive y los europeos, japoneses, españoles viven de forma muy distinta a los bolivianos, por eso hay que saber aplicar formas de aplicación distintas según los estilos de vida y las culturas distintas”.
Agregó que su mayor motivación es “enseñar a los jóvenes a ser mejores personas a través de una cosa maravillosa que se llama fútbol y a la gente mayor también, aunque en Santa Cruz de la Sierra dicen que camba viejo no aprende a rezar”.
El “bigotón” reiteró su amor por Bolivia y dijo que lo que más le cautiva del país es “el enorme cariño de su gente, su hospitalidad y las ganas que tienen de desarrollarse y aprender, pero que a veces tropiezan con una desorganización y una burocracia que paraliza muchos proyectos”.
“Tiene el país una extensión como Francia y España juntas, con la población de Catalunya, y es rica en Gas, Petróleo, minas, bosques, madera, no falta nada. Sin embargo, tienen una autoestima muy baja de forma incomprensible. Es Bolivia difícil de entender pero imposible de olvidar”, subrayó.
Asimismo, dijo que él “exportaría a Europa la juventud y las ganas de crecer de Sudamérica, llena de impulso y ausencia de vicios de consumo, y de Europa importaría (a Sudamérica) la organización y capacidad de gestión, así como la puntualidad que va unido obviamente a la organización”.
“Sudamérica es un adolescente y Europa está bastante deteriorada”, afirmó.
En relación al desarrollo del fútbol, dijo que “está todo por inventar”.
“¿Alguien puede prever que 11 seres humanos con sus variantes y combinaciones entre sí y ante otros 11, también humanos con sus variantes y combinaciones, más los árbitros, afición, prensa, presiones, circunstancias adversas o favorables, etc. van a funcionar como un reloj?”, preguntó.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario