lunes, 6 de febrero de 2012

MAESTROS ANTICIPAN FRACASO DE NUEVO CURRÍCULO EDUCATIVO EN PRIMER DÍA DE CLASES

La Paz, 6 Feb. (ATIPIRI / Erbol).- El dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, argumentó este lunes que la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez fracasará tal como ocurrió con la Ley 1565 de Reforma Educativa del gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que apenas se implementó en los primeros cursos y de manera precaria, porque en esencia niega el conocimiento occidental a título de rescatar la sabiduría ancestral.

Álvarez lamentó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, se comprometiera a entregar la nueva malla curricular el primer día de clase, pero pasada la primera jornada de labores el documento sigue siendo desconocido para los educadores.
“El ministro de educación sin sonrojarse ni un poquito a anunciado que a partir de hoy los maestros recién van a conocer la nueva malla curricular y en forma contradictoria también afirma que se va a implementar en forma paulatina; aunque se implemente la malla curricular, la Ley Avelino Siñani está condenada a fracasar por ser anticientífica y retrógrada; nos plantea que va ser una educación descolonizadora porque no va a tomar en cuenta los conocimiento alcanzados por la humanidad por ser propias de la cultura occidental”, aseveró.
Desconocimiento en otras ciudades
En la ciudad beniana de Riberalta, la ejecutiva de los maestros urbanos, Claribel Sandóval, señaló que hasta el momento no se realizan las capacitaciones a los profesores del lugar para la aplicación de la nueva malla curricular.
“No es algo que va ser de la noche a la mañana sino que va ir a la par de las capacitaciones que tienen que haber en todos los departamentos, pero aún no hay capacitaciones en los distritos, por lo que no se puede exigir que se aplique de la misma manera en todos los niveles”, expresó la dirigente según reportó radio San Miguel de Erbol.
Similar situación ocurre en Reyes, donde los maestros están a la espera de mayor información y los textos que puedan necesitar para la aplicación de la Ley.
En Santa Cruz piden nivelación salarial
En Santa Cruz, los maestros rechazan el anuncio del Ministro de Educación sobre que las capacitaciones para la aplicación del nuevo currículo sean los fines de semana. Los maestros antepusieron a la aplicación de la malla curricular una nivelación en los salarios, indicó Saúl Azcárraga, ejecutivo de los maestros urbanos de esa ciudad.
“El gobierno no ha cumplido con la nivelación del aumento salarial del área rural y urbana para llegar a un salario promedio de 4.200 bolivianos (…) así también no aceptamos lo que ha dicho el Ministro (de Educación) que debemos capacitarnos los fines de semana en las noches; nosotros no podemos ir cansados a capacitarnos”, dijo el ejecutivo, según reportó radio alternativa de Erbol.
Por otra parte, en el municipio de Betanzos, en Potosí, aún no existe una autoridad distrital de educación para la implementación de la nueva ley, según informó radio Aclo de Erbol.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario