martes, 1 de diciembre de 2009

El MAS pelea palmo a palmo el “senador de oro” para tener 2/3

Disputa: El partido de Evo Morales intensifica su campaña en La Paz y Santa Cruz para asegurar que Fidel Surco o Isaac Ávalos se conviertan en el “senador de oro” que permita al oficialismo controlar la Asamblea Legislativa en 2010.

Los candidatos a senadores por La Paz, Fidel Surco, y Santa Cruz, Isaac Ávalos, pelean voto a voto su ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional para asegurarle al Movimiento al Socialismo (MAS) los dos tercios y el control de la Cámara de Senadores.
Una encuesta de Equipos Mori y los sondeos propios realizados por el MAS indican que al oficialismo le falta un asambleísta para tener el control del Senado.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, en una entrevista con La Prensa el lunes reveló que al MAS únicamente le“faltaría un senador de oro”.
Otro alto dirigente del partido de Evo Morales, consultado por este matutino y que pidió guardar su nombre en reserva, aseguró que ese asambleísta saldrá de La Paz o Santa Cruz. Por eso se intensificaron las actividades proselitistas en ambos departamentos para asegurar el cuarto parlamentario paceño o el segundo cruceño.
Ávalos y Surco son los dos principales dirigentes de los movimientos sociales que constituyen al MAS, el primero encabeza la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el segundo es el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).
Según Mori, el oficialismo obtendrá los cuatro senadores en Oruro y Potosí, y está “rozando” esta posibilidad en La Paz. En Cochabamba alcanzará a tres y el cuarto sería para Plan Progreso para Bolivia (PPB), que postula al ex prefecto de ese departamento Manfred Reyes Villa.
Surco puede salir beneficiado por la batalla entre PPB y Unidad Nacional (UN), que en las últimas semanas mantienen su propia disputa por ocupar el segundo lugar en las elecciones.
Gracias al sistema de distribución de escaños, la división del voto entre los dos frentes opositores puede abrirle la puerta del Palacio Legislativo al dirigente colonizador y dejar fuera a Fernando Untoja (PPB) y a Carlos Hugo Laruta (UN). Los dos partidos opositores también tienen sus encuestas que les ubican con posibilidades de llegar al Senado.
Reyes Villa asegura que está a seis puntos de la segunda vuelta mientras que Samuel Doria Medina se declaró, a cinco días de los comicios, como el “virtual segundo”.
Ávalos, según las encuestas, estaría más cerca que Surco. El MAS tiene casi asegurada la plaza cruceña de Gabriela Montaño en el Senado y busca ampliar su votación para que también ingrese el dirigente campesino, quien informó ayer que recorre todas las circunscripciones cruceñas para hacer cierres de campaña barriales. Mañana se hará el cierre más grande con la presencia del binomio masista en el Parque Urbano.
Ávalos consiguió incorporaciones sorpresivas al MAS. Pactó con tres bloques de la Unión Juvenil Cruceñista, barras de fútbol, deportistas, universitarios e incluso ex funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz. Ávalos está confiando en obtener esa plaza, pero Germán Antelo (PPB) le anuncia pelea.
PPB dice que gana en urbes
De acuerdo con una encuesta privada de Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), la mitad de la población en las ciudades urbanas votará por Manfred Reyes Villas.
En el estudio “Tendencias electorales de la clase media”, encargado por PPB y hecho público por el equipo de comunicación de ese partido, el resultado concluye que “casi la mitad de los paceños, cruceños y cochabambinos de clase media votarán por Manfred Reyes Villa, dos de cada 10 lo harán por Samuel Doria Medina, dos de cada 10 por Evo Morales y uno se abstiene de emitir su preferencia.”
Unidad Nacional rechazó esos resultados y publicó otro estudio que señala que Reyes Villa es el candidato con más rechazo (57%).
El “Vice” abre sus cuentas
El vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció ayer que seguirá el ejemplo del primer mandatario, Evo Morales, e instruyó que se hagan públicas sus cuentas bancarias personales.
En diálogo con los medios de comunicación, el segundo hombre del Gobierno afirmó que envió dos cartas, una a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y otra a la Unidad de Investigaciones Financieras, para quitar el secreto bancario sobre sus recursos.
La medida fue cuestionada por los candidatos opositores Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina, quienes señalaron que Morales y García manejan otra clase de recursos, como el dinero que llega de Venezuela.
Ávalos pactó con ex opositores para ganar votos en Santa Cruz.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario