jueves, 3 de diciembre de 2009

Morales se siente el ganador y define aplicación de la CPE

Elecciones: El Presidente está seguro de ganar, principalmente con el respaldo del área rural. Para la aplicación de la Carta Magna se requiere aprobar al menos 100 leyes.

El presidente Evo Morales ya se siente ganador de las elecciones generales del 6 de diciembre y ayer comenzó a definir la ruta para la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
El Mandatario, en conferencia de prensa con medios bolivianos en el Palacio Quemado , dijo que miles de ciudadanos se sumaron al proceso de cambio del cual se apropió el pueblo.
Según Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya tiene asegurado al menos 24 o 25 senadores para la nueva Asamblea Legislativa y está optimista de lograr 27, cuatro en tres departamentos, tres en otras tres regiones y dos en otras tres, principalmente con los votos del área rural.
“En la mayoría de los departamentos, el voto campesino va a ser el 80, 90, 100 por ciento, estoy convencido. Con esto siento, vamos a estar cerca un poquito más de dos tercios en la Cámara de Senadores, gracias a la conciencia del pueblo boliviano”.
De acuerdo con la última encuesta de Equipos Mori, el MAS no logrará el control de la Cámara de Senadores, como tiene proyectado. Los legisladores que le faltan para llegar a los 27 curules y asegurar los dos tercios en esas instancias pueden ser elegidos en Beni, Pando, Tarija o Santa Cruz.
Esta misma encuesta muestra que el oficialismo consolidará el domingo su victoria con un 52,6 por ciento y no habrá una segunda vuelta, como pretenden los candidatos de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y Unidad Nacional (UN).
El Jefe de Estado destacó las concentraciones y proclamaciones que realizan sus seguidores, lo que le da confianza de que ganará los comicios.
El Mandatario reiteró su rechazo al voto cruzado. “He pedido, por supuesto, que no puede haber voto cruzado, aunque es legal esta práctica, pero lo más importante es que los militantes van a votar por el MAS”.
Como Presidente “ganador” de las elecciones del domingo, Morales convocó a los parlamentarios electos de su partido a una primera reunión, que se realizará en Cochabamba el 12 de diciembre, para iniciar la redacción de las primeras leyes que darán paso a la aplicación de la nueva CPE.
La Constitución Política del Estado establece que 180 días después del inicio de las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional se deben aprobar cinco normas: Ley del Órgano Judicial, del Órgano Electoral Plurinacional, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ley de Régimen Electoral y Ley Marco de Autonomías.
El Presidente dijo que solicitó que en ese encuentro se socialicen los borradores de las leyes que ya fueron elaborados, como la de Autonomías.
“Vamos a trabajar con los parlamentarios (electos) algunos avances (de esas leyes) que puedan mejorar los distintos sectores sociales e instituciones; es más sencillo tener un borrador de proyecto, es más fácil tener un anteproyecto de ley que empezar de cero”. El Jefe de Estado, en el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz, dijo que la prioridad en su próxima gestión será la aprobación de la Ley de Autonomías, para posibilitar que Santa Cruz pueda aplicar esta forma de gobierno, que definió en un referéndum en 2006.
Uno de los principales objetivos del MAS en el siguiente periodo constitucional es aplicar la nueva Constitución con la aprobación del marco legal. Se requieren al menos 100 normas para poner en marcha la plenitud de la Carta Magna que fue aprobada en un referéndum este año.
Según el candidato a diputado plurinominal por La Paz por el MAS y ex ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, la ruta de aplicación del texto constitucional ya está definido.
Este proceso pasa por la aprobación de las primeras cinco leyes; aunque previamente, los proyectos normativos serán socializados con las organizaciones sociales y sociedad civil.
Para la aprobación de leyes, el MAS requiere el voto de al menos dos tercios en la Cámara de Senadores (24 senadores de los 36), en la que actualmente sólo tiene 10 legisladores.
Por ahora, el país atraviesa por una etapa transitoria hasta que la nueva CPE sea aplicada completamente, esto implica la renovación de las instituciones, como las del Poder Judicial, que están debilitadas.
Uno de los proyectos de ley que ya están redactados es el de Autonomías, este documento será presentado en la reunión de Cochabamba; sin embargo, éste es cuestionado por organizaciones sociales porque no fueron consultadas por las autoridades gubernamentales antes de la redacción de ese marco normativo.

Evo acusa a medios de “derechistas”
El presidente Evo Morales volvió a atacar ayer a los medios de comunicación y afirmó que los periodistas “son un instrumento de la derecha” y que supuestamente se encuentran sometidos a los dueños y jefes de Prensa.
Esta aseveración la hizo en referencia a la difusión de spots con mensajes en su contra, que son emitidos por los canales privados, lo cual calificó como una “guerra sucia” de grupos oligarcas y terratenientes. Por ética y moral, dijo, los medios de comunicación no debieran difundir ese tipo de mensajes que dañan la imagen de las personas.
Según el Mandatario, estos mensajes no le preocupan, porque en lugar de desgastar su imagen para restarles votos, se los aumentan; por el contrario, “mi preocupación es cómo hacer liberar, tal vez hacer huelga de hambre para liberar a los compañeros periodistas que son un instrumento de la derecha”.
Antonio Vargas, miembro del directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), calificó de “ofensiva” las declaración del Jefe de Estado. “Eso de instrumentos de la derecha es particularmente ofensivo, porque en realidad existe una policromía muy grande, dudo mucho que todos se hubieran puesto de acuerdo para ser instrumentos de la derecha”.
Para Vargas, “el problema es que el Mandatario a veces es demasiado estomacal y reacciona de forma visceral a la coyuntura, y que en esta ocasión, posiblemente, el resultado de las encuestas no sea tan alentador como destacan Morales y sus voceros, y empieza a buscar culpables ante pecados de su propia gestión”, manifestó.
El Presidente, durante la conferencia de prensa en el Palacio Quemado, aludió en tres oportunidades al trabajo de los medios de comunicación y los periodistas.
Ante una consulta de un periodista de Cadena A, el Jefe de Estado, antes de contestarle, le preguntó de qué medio era, al recibir la respuesta respondió: “Mi mejor opositor”; el Presidente confundió a la comunicadora de la red PAT con la de Unitel y le dijo que no se someta a los dueños y jefes de su canal y que renuncie, y la invitó a trabajar en el Palacio de Gobierno.
“Compañera de Unitel, usted cambie ese discurso de su Jefe de Prensa, de sus dueños, si se te somete, mejor renuncia y ven a trabajar acá, yo te respeto mucho; algunos compañeros, por no perder su trabajo, están sometidos a su Jefe de Prensa”.

FFAA ayudarán en la seguridad
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que el día de las elecciones, las Fuerzas Armadas reforzarán a la Policía para garantizar que éstas se realicen con tranquilidad.
“De acuerdo con el Código Electoral y la Ley Electoral Transitoria, el día de las elecciones, las FFAA y la Policía pasan a depender de la Corte Electoral, para aplicar un plan de seguridad”.
El presidente Evo Morales dijo que el domingo se espera una fiesta democrática con la participación de todos los ciudadanos “pese a algunas campañas sucias” de la oposición.
“A estas alturas, siento que el pueblo ya tiene decidida su participación y nuestro gran deseo es que no haya conflictos, que el pueblo participe y el pueblo sabrá por quien votar, es su derecho”.
El MAS está optimista de lograr 27 escaños en el Senado nacional.

Para destacar
El MAS tiene previsto ganar las elecciones generales del 6 de diciembre con un respaldo superior al 70%.
La última encuesta de Equipos Mori muestra que Evo Morales será reelecto con un 53 por ciento.
Según el Morales, las primeras normas que serán aprobadas serán la Ley Marco de Autonomías y la del Órgano Judicial.
El objetivo del MAS es poner en marcha la Constitución Política del Estado, aprobada en el referéndum de enero.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario