viernes, 24 de febrero de 2012

EN EL MATADERO DE EL ALTO REEMPLAZAN TRABAJO MANUAL POR MAQUINARIA MODERNA

El Alto, 24 Feb. (tomado de Enlared).- En el matadero Los Andes del municipio de El Alto, el pelado manual de patas de ganado vacuno fue reemplazado por el trabajo de una máquina peladora con tecnología moderna que además es de industria boliviana. 

Esta máquina funciona desde hace un mes, en el marco de las normas que establecen que todo producto para aconsumo humano no debe tocar el suelo, y fue instalada en la sala de menudencias del matadero. 
La peladora hecha en acero inoxidable, funciona a electricidad y para realizar el trabajo sólo necesita agua caliente, un kilo de hidróxido de sodio y cuarto kilo de ácido cítrico, con lo que en 30 minutos pela 120 patas grandes de ganado, sin tocar suelo.
Las obreras que antes comenzaban esta tarea a las 5.00 de la madrugada y terminaban a las 21.00, ahora sólo seleccionan el producto por tamaño y luego con la ayuda de una prensa sacan los cascos de las patas.
Cuatro carritos y cuatro mesas hechas en acero inoxidable, son parte de la máquina que fue adquirida por el Municipio con una inversión de 490 mil bolivianos de la empresa cochabambina PROMAQ, que además dotó de los insumos químicos para un mes de funcionamiento.
Marcos Quispe, ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA), informó que a diario faenean entre 400 a 500 cabezas de ganado, que hacen un promedio de 1.600 patas que la máquina pela hasta medio día.
El dirigente, hizo notar que la Alcaldía aún no ha entregado oficialmente la máquina peladora, pero está en funcionamiento, además, dijo que se amplió la sala de oreo y las bandejas de menudencias.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario