miércoles, 22 de febrero de 2012

DISCAPACITADOS INSISTEN EN UN BONO DE BS 4.800; SU CARAVANA INGRESA A LA PAZ ESTE JUEVES

La Paz, 22 Feb. (Oxígeno).- Las personas en situación de discapacidad se han declarado sorprendidas por el anuncio gubernamental del pago excepcional de Bs 1.000 y se ratificaron en la demanda de un bono de 4.800 bolivianos (Bs). 

Al respecto, la dirigente de este sector, Sonia Mújica, aseguró, este miercoles, que la caravana de personas con capacidades diferentes ingresará este jueves a la sede de gobierno en protesta.
Desde noviembre de 2011 una caravana de personas con discapacidad marcha desde Beni rumbo a la ciudad de La Paz exigiendo al Gobierno un bono preferencial que posibilite el mejoramiento de la calidad de vida. A tres meses de la movilización, ellos se aprestan a ingresar a La Paz para demandar el cumplimiento de sus reivindicaciones.
La mañana de este miércoles, el Gobierno procedió a pagar un bono denominado Solidaridad de Bs 1.000 a los discapacitados en situación grave y muy grave en toda Bolivia. El evento estuvo encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que la cancelación se realizaría de forma anual de hoy en adelante.
Sin embargo,  la dirigente Mújica explicó que los discapacitados de la caravana se sintieron “molestos y discriminados” por el Gobierno al no ser informados del evento y comienzo del pago del bono gubernamental.  Opinó que los primeros en recibir el pago del bono deberían haber sido los integrantes de la marcha.
Alrededor de 125 personas con discapacidad representantes de diferentes departamentos que se distinguen arribarán en sus sillas de ruedas,  este jueves, a la ciudad de La Paz para reclamar un bono de Bs 4.800, Mújica sostuvo que en una reunión  con representantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, se habría sugerido el monto.
“Nosotros aceptamos el bono de 1.000 sólo por este año y no para futuro, porque queremos Bs 4.800 no sólo para las personas con discapacidad grave o muy grave, sino para todos”, dijo aunque ella cobró su bono pese a los reclamos la mañana de este miércoles.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lucio Marca,  aseguró que en dicha reunión no se habría logrado ningún acuerdo respecto al monto del bono que será implementado recién en una Ley de Trato Preferente, normativa que hasta el lunes debe estar aprobada.
La caravana se encuentra en la ciudad de El Alto. Durante los casi tres meses de marcha se tuvo dos bajas. Asimismo, en la Iglesia de San Francisco se instaló hace semanas una vigilia de personas con capacidades diferentes para recibir y protestar por un nuevo bono.
Actualmente, el   Gobierno cuenta con un registro de al menos  13.400 personas con discapacidad grave y muy grave las que serían favorecidas con el bono de Bs 1.000. Pero , el Vicepresidente aseguró que al cantidad real sería mayor a la actual. Ante ello, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, vio por necesario el realizar un censo pormenorizado apara el sector.  


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario