viernes, 24 de febrero de 2012

PREMIARÁN A JÓVENES ENSAYISTAS DE EL ALTO

El Alto, 24 Feb. (ATIPIRI / fBDM).- A fin de apoyar la nueva producción intelectual, la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM) premiará a Carlos Torrez y Freddy Añaguaya,  los jóvenes alteños ganadores del Segundo Concurso de Ensayo Político “Nuevas visiones de la democracia en Bolivia”. El acto será el lunes 27 de febrero en la ciudad de El Alto.

El concurso, que se desarrolla por segundo año consecutivo, tuvo la participación de ensayistas a nivel  nacional, de los cuales el tema “Capital social ‘societero’ y capital social humano”, escrito por Carlos Torrez Guarachi, fue elegido como el ganador por los ocho miembros del jurado integrado por investigadores, académicos y representantes de la cooperación internacional.
“El objetivo de esta versión del  concurso fue mejorar la comprensión sobre el proceso político que atraviesa nuestro país, además de motivar la generación de nuevos aportes para entender profundamente los conceptos inmersos en la Constitución Política de Bolivia” dijo el Director de Investigación y Formación de la fBDM, Jorge Dulon.
Además de la premiación también se presentará el libro que compila los diez mejores trabajos producto de dicho concurso. 
El acto iniciará a las 17:30 en el salón Millenium, en la avenida Antofagasta, a media cuadra de la plaza Juana Azurduy de Padilla. 
Los ensayos ganadores
“Capital social ‘societero’ y capital social ‘comunitario’
Carlos Torrez
Torrez hace una diferenciación entre lo societario/ comunitario y se refiere a la democracia societaria y una democracia comunista. El documento parte del análisis del contexto alteño que exige un crecimiento económico y el desarrollo social. 
“Ensayo sobre el nuevo modelo de economía plural”
Freddy Añaguaya Capcha
Añaguaya plantea la necesidad de analizar el empleo como indicador económico, pero poniendo en contexto de este análisis a los sujetos de carne y hueso que representan esos datos.  Trata de responde al porqué todavía el empleo es una categoría relevante para la economía. 
“Algunas aproximaciones a la Constitución Política del Estado Plurinacional Boliviano desde la perspectiva de la neutralidad”
Mario Rodrigo Pinto Blancourt
¿Estamos frente a una Constitución neutral?. El ensayo trata de responder  a esta interrogante  analizando la sustentación racional. Responde a algunas interrogantes como ¿La Constitución es neutral respecto a los planes de vida económicos y culturales?  ¿Cuán amplia es a la agenda de la neutralidad  respecto a otras concepciones del bien?


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. Felicidades a los ganadores y gracias por representar a nuestra querida ciudad de El Alto.

    ResponderEliminar